edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
25/06/2020

Telefónica prevé un cambio de tendencia favorable a las consolidaciones en Europa

La sentencia de un alto tribunal europeo contra Competencia despierta expectativas entre las telecos
Álvarez-Pallete afirma que “no tiene sentido que haya cientos de operadores de telecomunicaciones en Europa”, y señala que en los dos grandes mercados de telecomunicaciones, Estados Unidos y China, en la actualidad sólo hay tres grandes operadores
Carlos Schwartz
“Algo está cambiando en Europa… Algo está cambiando en el panorama de las telecomunicaciones”, afirmó el presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete quien agregó: “Los astros se están alineando para una consolidación de las empresas de telecomunicaciones”. Los comentarios hechos al Financial Times constituyen una reflexión sobre la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE) que calificó no ajustada a la ley la resolución que frustró en 2016 la venta del operador británico O2 a Three, el operador de CK Hutchison de Hong Kong. Álvarez-Pallete admitió que en el largo plazo, a causa de la decisión de la Comisión Europea (CE), Telefónica salió ganando porque la empresa española acabó materializando una fusión de su filial británica con Virgin Media con una valoración de 34.500 millones de libras, comparado con los 10.250 millones de libras del acuerdo de 2015 con Three. El presidente de la operadora considera que los últimos movimientos en el sector de las telecomunicaciones, el de O2 con Virgin y la adquisición de MásMóvil por fondos de inversión de capital privado son expresión de la tendencia a la consolidación dentro del mercado europeo de las teleco y una prueba de que dentro de él hay “un valor oculto”.
La sentencia del Tribunal General, que puede ser recurrida por la CE, apuntó al núcleo de las restricciones a la fusión de operadores dentro de la UE al señalar que no hay evidencia de que al reducir el número de operadores se perjudique a los consumidores. Esta es una cuestión esencial en la medida que la feroz competencia en el mercado europeo, en el que hay centenares de operadores, ha deteriorado los márgenes de los operadores de telecomunicaciones. Los grandes operadores, las antiguas empresas estatales propietarias de las redes fijas, que fueron privatizadas de acuerdo con las exigencias de la CE cargan con el coste del mantenimiento de las infraestructuras de redes que son utilizadas por los restantes operadores mientras los ingresos operativos no crecen en proporción al gasto. La rentabilidad decreciente de las empresas de telecomunicaciones se ha reflejado en la caída en la capitalización en bolsa del sector en Europa.

“Creo que a partir de la sentencia las reglas van a ser leídas de otra forma”, señaló Álvarez-Pallete quien considera que la resolución judicial apunta al argumento central de la CE, la idea de que la reducción de operadores perjudica a los consumidores. La comisaria de la Competencia y vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, ha bloqueado varias operaciones de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. “Al cabo del día yo no estoy compitiendo sólo con los actores tradicionales… estoy compitiendo también con WhatsApp, estoy también compitiendo con Facebook, estoy también compitiendo con Facetime”, afirmó. “Los tiempos han cambiado, no tiene sentido que haya cientos de operadores de telecomunicaciones en Europa”, añadió señalando que en los dos grandes mercados de telecomunicaciones, Estados Unidos y China, en la actualidad sólo hay tres grandes operadores. El presidente de Telefónica señaló que las normas de la UE han golpeado los ingresos de las empresas europeas dificultando sus inversiones y haciendo más difícil superar a los gigantes estadounidenses. 

Algunos analistas del sector de las telecomunicaciones señalan que la designación de comisario de Mercado Interior de la CE a Thierry Breton, ex consejero delegado de France Telecom, beneficiará al sector en la medida que el diseño de una política de largo plazo en el sector de las telecomunicaciones deberá tener en cuenta la necesidad de inversiones en ese área que tengan la adecuada rentabilidad. El banco de negocios Morgan Stanley califica al mercado europeo de las telecomunicaciones como el más deflacionista del mundo, en el cual el precio del Gigabit de datos cae un 33% al año a causa de la regulación de los precios y la ausencia de consolidación. El dato indica que a pesar de un muy alto volumen y tráfico de datos la caída de los precios no genera retorno sobre la inversión para los operadores, lo cual en los hechos desalienta la inversión.

Álvarez-Pallete considera que las operaciones de O2 y MásMóvil son el inicio de una tendencia que se desarrollará, algo con lo que coinciden despachos de abogados y bancos que esperan una ola de consolidaciones. España y Escandinavia son posibles escenarios de esas consolidaciones a no muy largo plazo, de acuerdo con analistas del sector de las telecomunicaciones. El presidente de Telefónica confía en que la fusión entre O2 y Virgin Media sea aprobada por los reguladores, teniendo en cuenta que la operación compromete nueva inversión por importe de 10.000 millones de libras en los próximos cinco años una iniciativa que va a presionar a la competencia, como BT, a hacer otro tanto. Telefónica tiene prevista una racionalización de sus operaciones en América Latina, mientras que en Brasil piensa adquirir activos de la operadora en concurso de acreedores OI. Esta última operación se haría conjuntamente con Telecom Italia. La empresa quiere reforzar sus inversiones centrales. 

Telefónica no ha frenado su actividad durante el confinamiento, incluyendo el traspaso por 1.500 millones de euros de las torres de móviles en Alemania a Telxius, una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones en la que la operadora tiene la mayoría del capital. Álvarez-Pallete considera que las infraestructuras del grupo siguen por debajo de su valor real y que es su intensión continuar con la movilización de esos activos y que “Telefónica estaba analizando lanzar fondos de infraestructuras con terceros” para potenciar la inversión en fibra óptica. El presidente de la empresa señaló que la pandemia ha espoleado la concreción de negocios y aceleró la adopción de nuevas tecnologías. Durante el periodo de confinamiento el 95% de los 120.000 empleados de Telefónica ha teletrabajado, concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...