edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
31/01/2018

Telefónica reorganiza su cúpula directiva y nombra a Emilio Gayo nuevo presidente de Telefónica España

ICNR
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha acometido una amplia remodelación de su cúpula directiva, la más importante desde que llegó a la presidencia del grupo, sucediendo al carismático César Alierta, en abril de 2016.
El principal cambio que se ha producido es la salida del presidente ejecutivo de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, que será relevado, a iniciativa suya, por su número dos, Emilio Gayo, actual responsable comercial y de marketing que será nombrado presidente ejecutivo y acudirá al comité ejecutivo del grupo. Además del nombramiento de Gayo, en España se producirá el nombramiento de María Jesús Almazor, como consejera delegada (COO) de España que llevará toda el área de ingresos que antes supervisaba Gayo. Almazor era la directora de Telefónica España en la región Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), desde 2012.

Además, se crea una dirección de Desarrollo de Negocio Multimarca, entre cuyas responsabilidades estará el desarrollo del negocio de Tuenti, que estará a cargo de Pedro Serrahima, ex director general de Pepephone y del Grupo Globalia.

Dentro de España también cambia la dirección de Secretaría General y Regulación, que pasa a estar liderada por Nicolás Oriol. Y se crea una dirección de Estrategia que estará dirigida por Oscar Candiles.

Junto con España, también se produce la salida del argentino Eduardo Caride como presidente de Telefónica Latinoamérica, que agrupa todos los negocios del grupo en la zona con la excepción de Brasil. Tras la salida de Caride, se produce una escisión de la división, que será separada en dos, norte y sur. Al frente de Latinoamérica Norte estará el colombiano Alfonso Gómez, hasta ahora CEO de Telefónica Colombia, mientras que Latinoamérica Sur será gestionada por el argentino Bernardo Quinn, hasta ahora director de recursos humanos globales. Fabián Hernández, hasta ahora director de regulación de Colombia pasa a ser el nuevo CEO del país. Así mismo deja la compañía Luis Malvido, hasta ahora director ejecutivo de la región sur de Hispanoamérica.

El hecho de repartir el negocio en dos se basa en la idea de poner más foco en todos los países, para que el reporte sea más ágil y más detallado y se puedan detectar antes problemas que tengan que ser solucionados. El área norte, con Ecuador, Venezuela, Centroamérica, Colombia y México es responsable de unos 4.000 millones de ingresos, un tercio del conjunto de Latinoamérica, mientras que el área sur, que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, supone unos 8.000 millones de ingresos.

La salida de Gilpérez y de Caride se ha producido a iniciativa de los dos directivos, que habían pedido el relevo, al considerar que ya habían cubierto una etapa y los nombramientos de sus sucesores han seguido las sugerencias de los dos directivos que dejaban el cargo, ya que Álvarez-Pallete considera que es mejor establecer, junto con el relevo generacional, una continuidad en la filosofía y estrategias de gestión, ya que las dos operaciones, especialmente la española, están bien.

Con la salida de Gilpérez y de Caride, ya se han producido, desde la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia, relevos en las cinco grandes áreas de negocio del grupo, incluyendo Reino Unido, Alemania y Brasil y en todos los casos ha sido por la decisión de los directivos relevados -por distintas razones- de abandonar el grupo.

Por otra parte, también se produce la salida de dos históricos de la casa, Carlos López Blanco, responsable mundial de Asuntos Públicos y Regulación y de Ramiro Sánchez de Lerín, el secretario general y del consejo. Los dos puestos se funden en uno, que pasará a ser dirigido por Pablo de Carvajal, que actualmente es el secretario general y responsable de regulación de Telefónica España. De esta forma, Carvajal tendrá en su mano toda el área jurídica pero también toda la de Regulación y las relaciones con los reguladores de todo el mundo.

También hay un cambio en el área de Recursos Humanos, que previsiblemente pasará a llamarse Personas y que estará dirigido, a partir de ahora, por Marta Machicot. El área de recursos humanos eleva su importancia puesto que dejará de reportar a Guillermo Ansaldo y pasa a hacerlo directamente al consejero delegado. Esta área también asumirá las funciones del programa Talentum, que hasta ahora dependían de asuntos públicos.

También se refuerza el área de Comunicación Corporativa, liderada, como hasta ahora, por José Luis Gómez-Navarro, que integrará, además, la función de Patrocinios y el blog ThinkBig, que dependía hasta ahora de Regulación.

En el área de Recursos Globales, que continua liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el cambio de CEO en Telxius, la filial de infraestructuras, como torres de telefonía móvil y cables submarinos. Alberto Horcajo dejará el cargo y el grupo y será sustituido por Mario Martín, actual director del gabinete del consejero delegado, Angel Vilá. Natalia Sanz, hasta ahora directora de Planificación Financiera, será la nueva directora de la oficina del Consejero Delegado.

En Telxius también se produce el nombramiento de un director general de operaciones (COO) para el negocio de Torres, que ocupará Jorge Abadía, actual responsable de Telxius Torres España, que mantendrá esta responsabilidad y a quien reportarán los directivos de Torres de Alemania, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...