edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
14/03/2019

Telefónica se verá menos afectada que otras `telecos´ por las nuevas normas contables

ICNR
La española es una de las grandes operadoras menos afectadas por la nueva normativa contable, IFRS 16, que cambia el tratamiento de los arrendamientos a largo plazo.
La nueva norma considera que los arrendamientos que supongan un compromiso a largo plazo deben ser tratados como deuda, lo que elevará sustancialmente la deuda de una gran cantidad de compañías de todo tipo, pero también de las operadoras de telecomunicaciones, que tienen arrendamientos a largo plazo de infraestructuras como torres de telefonía, redes de fibra, conductos, etc.

Sin embargo, casi en la misma proporción supone un aumento del ebitda, ya que al ser considerada deuda, los pagos por esos arrendamientos dejan de ser considerados gastos y pasan a ser depreciaciones y gastos financieros. Al dejar de ser gastos, esas cantidades ya no minoran el ebitda, que de esta forma se eleva. Como resultado, la ratio de deuda sobre ebitda apenas se ve impactada.

En el caso de Telefónica -que ayer realizó una presentación financiera en Londres- ese impacto, con los datos de 2017, supondría un crecimiento de la deuda bruta del 14%, sumando 7.839 millones de euros a los 55.746 millones con que concluyó el ejercicio 2017 la operadora española. Ese 14% de incremento se encuentra por debajo de la media del 23% que impactaba, con los datos de 2017, en el conjunto de las seis principales operadoras europeas del sector, calculados con datos de Moody's.

El impacto para Deutsche Telekom era la suma de otros 13.539 millones, que suponía elevar su deuda bruta en un 25%. Para BT habría supuesto añadir 5.077 millones, un 36% más, mientras que en el caso de Vodafone la subida sería muy relevante, del 26% al añadir 11.364 millones. En el caso de Orange la subida sería más moderada, del 16%, al incrementar su endeudamiento bruto en 5.050 millones. La única de las seis grandes que tendría un impacto ligeramente inferior a Telefónica es Telecom Italia, en la que el resultado de las nuevas normas habría supuesto sumar 3.783 millones, un 12% más.

El impacto para 2019 ha sido calculado por la compañía española en un aumento de la deuda ebitda de unas 0,2 veces. En cualquier caso, la compañía ha aprovechado para recordar los trabajos realizados por el grupo para reducir el volumen de la deuda y alargar los plazos de vencimiento mejorando al tiempo las condiciones de contratación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...