edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
06/06/2018

Telefónica tendrá cobertura total de fibra en España en 2022

ICNR
Lanza un plan estratégico en la división de Operaciones y Red hasta el año 2022 para ser la primera operadora europea en llegar a ese objetivo.
Las líneas básicas de este proyecto pasan por el despliegue máximo de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), y al mismo tiempo el repliegue de las infraestructuras tradicionales de cobre.

Con el plan, el objetivo de la operadora es terminar de montar toda la fibra óptica en España, y alcanzar una cobertura total de hogares y empresas en el conjunto del país, salvo alguna zona residual. Sin duda, es uno de los desafíos del nuevo equipo de Telefónica España capitaneado por Emilio Gayo, presidente de la compañía, y María Jesús Almazor, la consejera delegada. La teleco alcanzó al cierre de marzo los 19,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra, tras extender la cobertura durante el primer trimestre en cerca de 500.000.

Al mismo tiempo, con su nuevo plan estratégico en Operaciones, la intención de Telefónica pasa por acelerar el desmontaje de las redes de cobre, con el progresivo apagado de centrales. Fuentes del sector señalan que hay una cantidad ingente de cobre aun desplegado, con lo que la tarea es todavía amplia.

De momento, Telefónica prevé cerrar 650 centrales de cobre entre 2018 y 2020, si bien la idea final pasa por el apagado de la red cuanto antes, dado que para la compañía tiene un alto coste el tener abiertas dos grandes infraestructuras nacionales. Ya en 2013, la teleco aprobó un plan para reducir el número de centrales de cobre desde 6.600 a 2.300 en 2020.

Telefónica no necesita autorización expresa para iniciar el proceso de cierre de una central si se ajusta al procedimiento establecido por la CNMC, que incluye un período de garantía para los operadores alternativos, en el que continuará habiendo acceso a la red de cobre. En cualquier caso, el cambio podría acelerarse dada la actual situación en la que la mayor parte de las telecos están dirigiendo ya sus servicios hacia la fibra, donde la demanda es cada vez mayor, en detrimento del cobre.

De esta forma, Telefónica España será una compañía con una red totalmente digital punto a punto. Además, con la culminación de estos proyectos, Telefónica va a convertirse en la primera operadora de Europa y en una de las primeras del mundo en alcanzar una cobertura total de fibra óptica hasta el hogar en país, con el consiguiente apagado del legacy de cobre. Además, la teleco está exportando este modelo a otros países como Brasil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...