edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
29/10/2008

Telia pone a Yoigo a tiro

Ha apuntado al sol, pero sus piruetas de Ícaro están al borde del abismo celeste. Se cuelga el cartel del adiós. Para empezar, adiós  a la paciencia con la que Lars Nybberg le sujetó los números rojos hasta ahora a su hijo más caro, el vástago español que ya en su primer año le hizo un agujero de 153 millones de euros. Embriagada con sus propios alardes en la guerra de precios, Yoigo acumula en los nueve primeros meses ya los cien millones de euros de rojos que Telia le permitía para 2008. La ‘verdad verdadera’ le mancha la pechera de los beneficios a la matriz sueca y la lleva a sus peores resultados trimestrales, tanto como para que -por primera vez- Telia reconozca lo que desde marzo era un secreto a voces: le aplicará un tratamiento de choque, el futuro está en el congelador y el fantasma de la venta -o la simple tocata y fuga- sentado ya a la mesa de Lars Nybberg, para susto del resto de los socios: ACS (17%), FCC (3,4%) y Telvent 3%).

Carlos Sim vuelve a extender las antenas. Ya en febrero olisqueó el 76% de Telia y confió a su yerno, Daniel Hajj, los contactos con la operadora nórdica. Ahora podría ser una grieta para cumplir sus deseos -mil veces negados- de abordar el mercado español, aunque sea por una puerta de servicio, lejos del peaje -demasiado caro- que Cebrián y González le prepararon en Prisa.

El cuarto operador de telefonía móvil se pincha con el azuelo de la portabilidad y no consigue piezas suficientes en las aguas de los nuevos clientes. Sus piruestas dan en el suelo de la sueca, la sacan del mapa español. Adiós al proyecto de largo plazo -cinco años- que se las prometía Johan Andsjö. Yoigo se ha entregado a las rebajas, a la velocidad de la luz de Masmovil y Simyo. Pero ni sus piruetas, la oleada de tiendas propias, las muletas de la red prestada y el bucle de la portabilidad han sido suficientes para mantener vivas sus aspiraciones de cerrar el año con 1 millón de clientes (más del doble de 2007). Su cobertura para 3G es todavía del 42% del territorio -apenas alcanza a las 19 mayores provincias españolas- y no pensaba ampliarse en los próximos meses más allá del 50%.

Yoigo ha desoído el eco de sus propios golpes –los de las fallidas llamadas a cero euros– y el lastre de los 98 millones de euros de rojos. Con el descuento del 33% en sus precios araña el cielo de las operadoras convencionales, pero sus piruetas solapan dos ofertas y confunden con el humo de la letra pequeña: para los usuarios de llamadas cortas a teléfonos Yoigo las rebajas pueden salir aún más caras. Como las demás Operadoras Móviles Virtuales (OMV´s), chocan entre sí y con el suelo del mercado celular y del Internet para llevar, de espaldas al efecto Iphone y a años luz de los cielos de la nueva fibra. Yoigo les ha enseñado a Jazztel y compañía que pueden morir ahogadas por sus propios torpedos, los que lanzan a la línea de flotación de los operadores tradicionales del móvil, a los que hasta ahora no han conseguido arañar casi mercado.

Telia Sonera ya les mostró que los ‘early adopters’, los consumidores que salieron corriendo tras sus ofertas, son muy intensos, tanto como poco leales. Y las aguas de la pesca en los nuevos clientes siguen siendo muy frías. Algo parecido ocurre con las altas de banda ancha fija. Si la realidad empaña sus planes estratégicos, puede acabar, de nuevo, en aterrizaje forzoso.De momento, junto a las demás OMV´s sólo tienen un 1.3% del sector, tras el 20.6% de Orange -el tercero en discordia – y muy lejos de Movistar  y Vodafone.

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