edición: 2472 , Miércoles, 23 mayo 2018
04/02/2011

TeliaSonera invertirá en frecuencias móviles en España y despeja las dudas sobre la venta de Yoigo

La compañía de telecomunicaciones nórdica TeliaSonera, en una "clara apuesta" por el mercado español, ha mostrado su compromiso de invertir en las nuevas frecuencias de espectro que el Gobierno licitará en el segundo trimestre del año, informó hoy el consejero delegado del grupo, Johan Andsjö.

El directivo precisó que, aunque desconoce cual es la propuesta "exacta" del Gobierno, espera que en uno o dos meses el Ejecutivo apruebe un Real Decreto que defina este plan.

En referencia a las declaraciones del presidente y consejero delegado del grupo, Lars Nyberg, que descartó la posible venta de Yoigo, Andsjö manifestó que con este anuncio se despejan las dudas que "desde el principio" han pesado sobre la filial y muestra su "clara confianza" en la compañía a largo plazo. No obstante, Andsjö aclaró que "estos rumores" no han afectado en ningún momento a la actividad de la firma, centrada en mejorar su cuota de mercado y crecer.

"En palabras del consejo de TeliaSonera: Yoigo ha jugado la primera parte del partido tan bien que merecemos seguir jugando el segundo tiempo y lograr el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2015", indicó el directivo, quien recordó que su cuota actual es del 4%.

Andsjö subrayó que, aunque el peso de la filial española en el conjunto del grupo es del 6% en ingresos, casi un 50% del crecimiento de los ingresos del grupo se debieron a Yoigo, que se convierte en uno de los "motores" del grupo.

El consejero delegado de la operadora resaltó que se siente "muy satisfecho" con los resultados cosechados e indicó que, aunque pocos confiaban hace cuatro años, cuando la compañía empezó su andadura, en que alcanzarían los objetivos previstos, han logrado cerrar el trimestre con beneficio operativo positivo a pesar de las condiciones económicas adversas. "En estos momentos los clientes buscan ahorrar dinero con tarifas más bajas y los usuarios confían en Yoigo para esto", explicó.

En este sentido, si bien la compañía ha cerrado el año con un Ebitda negativo de 441 millones de coronas suecas (49,66 millones de euros) frente a las pérdidas de 995 millones de coronas suecas (112,07 millones de euros) de 2009, ha logrado abandonar 'números rojos' en el último trimestre.

En concreto, Yoigo ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 78 millones de coronas suecas (8,78 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2010, frente a las pérdidas operativas de 119 millones de coronas suecas (13,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El máximo responsable de Yoigo añadió que, además de mejorar su cuota de mercado, la filial española del consorcio sueco-finés pretende conseguir un 'cash-flow positivo' para final de 2011.

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