edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
29/06/2010

¿Tememos más a España que a Portugal?

Antonio Cubero
Mientras Brasil, frente a una brava Chile (3-0), y Holanda, contra un combativa Eslovaquia (2-1), también lograron ayer con muy buenas sensaciones el pasaporte a cuartos de final, el ex seleccionador, ahora en labores de comentarista de la cadena Al Jazira, Luis Aragonés, sigue dando cera con su lengua viperina y resentida a su sucesor Vicente del Bosque con sus opiniones diciendo lo que piensan muchos aficionados y periodistas, entre los que me encuentro, es decir, que la selección española ha cambiado en esta Copa Mundial. Que no es del todo la misma que Portugal va a examinar esta noche en partido de los octavos de final. Un choque de ‘alto riesgo’ que llega tras la sufrida victoria sin convencer ante Chile. Y es que a pesar de haber cumplido el primer escollo del objetivo para el que había llegado a Sudáfrica de pasar a los cuartos de final como primera del grupo, para así evitar al ‘coco’ Brasil, la Selección sigue sin habernos dejados completamente satisfechos.

La selección española, y en esto tiene más razón que un santo el ‘Sabio’ Aragonés, muestra algunas sombras que, además de deslucir sus logros, mantienen vivos varios los debates del primer día cuando perdió ante Suiza sobre sus sistemas tácticos y del preocupante estado físico de algunos jugadores clave. Dos ‘detonantes’ que pueden ponen en peligro las posibilidades reales que tiene España de alcanzar cotas más altas en la competición mundialista. Dudas que alimentan una lógica incertidumbre en el aficionado y en un sector de la prensa y no menos temor ante este partido de hoy frente a la vecina Portugal. Pero, curiosamente, ese temor no está fundamentado por el poder de la selección luisa –aún no ha visto ‘desvirgada’ su portería, con una rocosa defensa y un magnífico cancerbero- , sino que ese temor con el que afrontamos el partido nos viene por esa desconfianza que acompaña a la Selección desde la fase de grupos.

La luz roja sigue encendida. Por ese recelo acerca del combinado de Del Bosque, con la pelota del pesimismo en el tejado, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Tememos más a España que a Portugal?. La respuesta, al menos la mía, es “sí”. Porque, no hay que engañarse embriagados por el exceso de triunfalismo de estos días: esta selección que afronta los cuartos de final no está igual de fresca, mental y física, que la que se paseó victoriosa por la clasificación mundialista. De ahí que habrá que esperar a que el colegiado argentino ‘La coneja’ Baldossi señales el comienzo del partido ante los ‘hermanos’ portugueses para ver qué España nos encontraremos en Ciudad del Cabo, si la de ayer o la de hoy. La campeona de Europa que maravilló al mundo, o la que después de tres partidos frente a rivales de segundo orden solamente ha cosechado división de opiniones. Un combinado nacional de suma calidad técnica que no ha despejado algunas las incógnitas con las que se medirá a Cristiano y compañía ahora que empieza lo bueno y no hay lugar a la especulación. Ni tampoco para entrar en debates que sólo denotan que las cosas no están saliendo todo lo bien que cabía esperar de la mejor España de todos los tiempos.

Desgraciadamente, y así es el fútbol de olvidadizo, nada de lo logrado hasta hoy tendrá valor alguno si esta noche la Selección cae eliminada y tiene que coger el camino de regreso a casa. Por eso necesita recuperar la mejor versión de Xavi Hernández y Fernando Torres. Dos elementos vitales para el juego de posesión del balón, velocidad y desmarques que se ha venido echando en falta en Sudáfrica y que le va a exigir Portugal para dejarse sorprender. Porque si ha llegado hasta aquí haciéndolo con nota de aprobado raspado, cabe esperar que lo mejor aún puede llegar a partir de esta noche con el mismo once que venció a Chile al darse la buena noticia de la recuperación del ‘tocado’ Xabi Alonso, que formaría junto a Busquet y Xavi Hernández.  Tres piezas fundamentales de una selección para no temer a nadie. Y además, esta noche  habrá un factor de motivación añadido: Portugal nos dejó fuera de la Eurocopa en 2004 y ya ha llegado la hora de saldar esta cuenta pendiente.

· CLASIFICACIONES

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...