edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
08/04/2009
Bolserías

Temporada sangrienta de resultados a la vista

El Ibex cierra la sesión en 8.404,70 puntos, con una subida del 0,70%
Juan José González

Entre la corrección severa y la subida vertical en exceso, debería haber un término medio y en ello se mantienen ocupados los inversores en las últimas sesiones. Los efectos de la euforia desatada tras la reunión del G20 se debilitan velozmente y se extiende la sensación de un mar de fondo que esconde y prevé alta actividad correctora. Así que mientras llega el futuro (la próxima semana) los operadores más inquietos disfrutan del rally que esta a punto de concluir, con unas sesiones de transición, como corresponde a una semana semifestiva. A falta de indicadores económicos de referencia, los inversores intentan adaptar, a su manera, la actividad al comportamiento de las bolsas norteamericanas, cuyos índices cerraron ayer con recortes cercanos al 3%, pero que hoy muestran su recuperación en la apertura de Wall Street en positivo. El selectivo, en rojo casi toda la jornada, se dio la vuelta tras unas horas de realizaciones en valores que, como Abengoa, habían avanzado con fuerza.
·COTIZACIONES

Crece por momentos, la sensación de malos augurios sobre próximos recortes en la renta variable. El epicentro de esta turbulencia parece encontrarse en los resultados de las compañías. Ayer comenzó la ceremonia de publicación de los correspondientes al primer trimestre del año, con Alcoa como motivo y con pérdidas por argumento, lo cual es considerado como una señal premonitora sobre los que restan por conocerse. Los analistas esperan unas jornadas “sangrientas” por la vía de los resultados empresariales y dan por supuesto que los mercados no tendrán más remedio que reflejarlo con pérdidas. Así que, sólo es cuestión de esperar para comprobar la cosecha del primer trimestre, sobre la que se prevé el ataque del granizo.

Con la sensibilidad a flor de piel tras los resultados de Alcoa, los mercados europeos, se vinieron abajo por las acerías (ArcelorMittal, Thyssen Group) seguidas de bancos y automóviles. Las principales bolsas europeas lograron mantenerse con ligeros avances a excepción de la bolsa de Londres con recortes generalizados, que llegó a darse la vuelta cerca del cierre, y cotizando algunos problemas de Royal Bank of Scotland.

El mercado se siente preso de la volatilidad con la lógica influencia sobre el ambiente general (aunque debería ser al contrario) y presionado por un volumen menor del acostumbrado, igualmente muy escaso. Los inversores se decidieron por la retirada de beneficios al tiempo que ya comienzan a tomar posiciones en valores sobrevendidos en exceso. A falta de índices macroeconómicos o de informaciones empresariales de relevancia (a excepción de los resultados de Alcoa), el selectivo recibió una oleada de recomendaciones de la suiza UBS y de Goldman Sachs. No son buenas para Gamesa o Iberia que reciben nuevo precio objetivo a la baja. Incluso ni Telefónica se salva de la predicción de las casas de análisis, que sitúan el precio objetivo de la operadora en 20 euros, lo que a corto plazo no esta nada mal pues indica que aún cuenta con un buen recorrido de ganancia desde los 15 euros actuales.

Los principales valores que mueven el selectivo se mantuvieron en signo mixto a lo largo de la sesión aunque cerca del cierre los dos grandes bancos, Santander y BBVA, e Iberdrola se anotaron avances, Repsol mixto y recortes en Telefónica por realización de beneficios.

Destacan los valores del sector de la construcción, único sector que parece haber recibido buenas noticias del nuevo Gobierno y que ven en el fomento de la obra pública una palanca para mejorar la cara de nuestra maltrecha economía. Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS y OHL, pueden contemplar con cierta esperanza la puesta en marcha de tanta obra prevista para los próximos meses, así que avances en el sector que hoy puede afirmarse que colaboró en la puesta de cimientos a una futura recuperación. En el caso de FCC se añade la obtención de un nuevo contrato en Polonia que, sin duda, aliviará la situación de caja. Buen comportamiento de Ferrovial y Cintra, con avances superiores al 4%.  Sacyr  mejora expectativas de resultados y previsión de actividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...