edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/01/2009
Observatorio de Coyuntura

Tendencia al empeoramiento del déficit del Estado

Servicio de Estudios de 'la Caixa'

Los ingresos del Estado bajan el 12% en los diez primeros meses del ejercicio al deteriorarse la coyuntura económica.   La fase descendente del ciclo económico está impactando sensiblemente en las cuentas públicas. En los diez primeros meses del ejercicio los ingresos del Estado en términos de caja, o sea, según los flu-jos monetarios registrados, totalizaron 162.954 millones de euros antes de las cesiones a las administraciones autonómicas y locales de acuerdo con el sistema de financiación vigente. Esta cantidad supone una baja del 11,6 en relación con el mismo periodo del año anterior.

La recaudación de los impuestos directos en el periodo enero-octubre anotó un descenso interanual del 14,2%. La principal figura tributaria de este apartado, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), ingresó 60.394 millones de euros, el 1,5% menos que en el mismo periodo de 2007. Este descenso fue debido mayormente a la nueva deducción avanzada de hasta 400 euros en la cuota líquida y al impacto de la deducción anticipada por nacimiento y adopción de hijos. Más importante fue la caída de las entradas por el impuesto de sociedades, del 34,6%, a causa sobre todo del empeoramiento de los beneficios empresariales.

Los impuestos indirectos recaudaron el 10,3% menos que en los diez primeros meses de 2007. El impuesto estrella de este grupo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) sufrió una caída del 14,0% debido a la fuerte ralentización del consumo y también a una nueva normativa de consolidación fiscal para grupos de entidades fijada a partir de enero de 2008. Por su parte, los impuestos especiales descendieron el 0,2% ya que el decremento del 4,3% del tributo especial más importante, el de hidrocarburos, fue contrarrestado casi totalmente por el alza del 4,8% del impuesto sobre el tabaco.

En el otro lado del balance, los pagos acumulados hasta octubre subieron el 5,5%. Este aumento es atribuible a los pagos corrientes, que ascendieron el 6,3%, mientras que los de capital bajaron el 0,7%.

Dentro de los gastos corrientes los de personal aumentaron el 6,7%. Los gastos financieros, por su parte, se elevaron el 9,7%, mientras que las compras de bienes y servicios se incrementaron el 3,1%.

En el ámbito de las operaciones de capital, las inversiones reales ascendieron el 9,7%, impulsadas por la subida del 14,9% de las inversiones civiles del Ministerio de Fomento. Por el contrario, las transferencias de capital se redujeron el 12,0%.

Como resultado de los ingresos y de los pagos las cuentas del Estado contabilizaron un déficit público en el periodo enero-octubre de 6.818 millones de euros. En términos de contabilidad nacional, es decir, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones generados, la necesidad de financiación alcanzó 8.585 millones de euros. Este déficit representa el 0,78% del producto interior bruto (PIB), que se contrapone a un superávit del 2,64% correspondiente al mismo periodo de 2007, lo que es ilustrativo de las consecuencias de la crisis económica en las cuentas públicas.

Por otra parte, el día 20 de noviembre tuvo lugar la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Como se sabe, este fondo tiene como finalidad facilitar liquidez a las entidades financieras para que, a su vez, estimulen el flujo de liquidez hacia empresas y familias. El Fondo está autorizado a comprar activos por un máximo de 50.000 millones de euros hasta el final de 2009.

La primera subasta del Fondo, realizada el día 20 de noviembre no cubrió las expectativas. En efecto, el importe efectivo máximo en la subasta fue fijado en 5.000 millones de euros, pero el importe solicitado en 70 ofertas por parte de 28 entidades solicitantes sólo ascendió a 4.562 millones de euros. El importe adjudicado de compra con pacto de recompra a dos años de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos al sector privado y con calificación crediticia de al menos doble A fue de 2.115 millones de euros, o sea, del 42,3% del límite máximo. El tipo de interés mínimo aceptado en la subasta fue del 3,15%, inferior al 3,25% del Banco Central Europeo que, además, es a un plazo mucho más corto, pero el tipo medio ponderado resultó del 3,34%. La siguiente subasta se ha fijado para el día 11 de diciembre, también con un límite máximo de 5.000 millones de euros, pero esta vez con la compra en firme.

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