edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
17/02/2011
BOLSERIAS

Tensión de ida y de vuelta

El Ibex 35 sube 0,59% y cierra en los 11.113 puntos
Juan José González

Las circunstancias. Estas fueron el principal argumento genérico para explicar el porqué ese baile, vaivén de sube y baja que tanto intriga a los inversores. Un argumento basado en que, a pesar de la tendencia alcista del mercado bursátil, el dinero sigue sin acudir a su cita diaria: no entra nueva inversión y el Selectivo se encuentra en zona de resistencia, de ahí que se cree un amplio espacio en el que el dinero puede bailar en una u otra dirección. Lo cierto es que los inversores digieren como pueden la avalancha de resultados empresariales, así como de la cara que muestran unos indicadores económicos que recogen mayor carga de confianza. El diferencial de la deuda española sigue alto, pero estable, la demanda da señales de volver a la normalidad en el caso de la deuda del Tesoro español tras la buena (baja la rentabilidad) subasta de obligaciones de hoy. Aumenta el riesgo procedente de Oriente Medio mientras el cierre de cortos tiende a agotarse. Eso dicen.
· COTIZACIONES

El mercado dibuja un escenario en el que el miedo debería contar con su espacio. No es así y los inversores o toman nuevas posiciones, escasamente, o se mantienen en sus trece. Se dan por buenas las compras realizadas en las dos últimas semanas en el bien entendido de que los precios son buenos, baratos. Pero hoy, la duda empieza a hacerse un hueco en ese escenario, y es que, no existe la certeza de que los riesgos que irrumpen diariamente de la zona del norte de África, se encuentran convenientemente descontados. De ahí que, algunos analistas y observadores preocupados animen a extremar la precaución y a pensárselo dos veces.

La situación es observada por la española con cierto autismo. Las cifras que apuntan a un Selectivo cercano a los ‘trecemil’ causan furor, y de esta forma se entiende que las ventas no lleguen. Al contrario, pueden presumir los valores bancarios que en los últimos días levantan cabeza y bien alta: Santander y BBVA se encaminan hacia la cota de los 10 euros, nivel que permanecía en el olvido. Habrá que verlo para creérselo. Los dos grandes tiraron con fuerza del indicador español. Por delante recuperaban el espacio perdido los medianos Sabadell, Bankinter y Popular, en torno a los que se mueven numerosos rumores de operaciones corporativas, movimientos que siempre movilizan al gran público y a los especuladores. Criteria Caixacorp siguió la estela, como es lógico, de los valores bancarios.

Las energéticas, Iberdrola y Repsol se movieron en terreno de nadie, hacia la mitad de la tabla del Ibex 34 (a la espera del 35º) después de haber comenzado la petrolera una sesión con fuertes avances por el encarecimiento del precio del barril de petróleo. Telefónica se mantuvo en un segundo plano, entre el tímido avance y las ligeras pérdidas, para terminar al cierre con recorte inferior al medio punto porcentual. El ascenso sin límite de Iberdrola Renovables la convirtió en la estrella de la jornada, mientras que BME cotizó a la baja, y farolillo rojo, los movimientos corporativos de un sector en el que, por el momento, parece dejarla al margen. Mañana comunicará resultados y puede ser otro día.

En los mercados del resto de Europa, bancos y energéticas hacían lo posible por mantener en positivo los principales indicadores, si bien, en el caso de la BNP, que presentó resultados en la jornada, con beneficios pero peor de lo esperado, los inversores se decidieron por las ventas. Las pérdidas habrían sido más profundas si no hubiera sido por la apertura de Wall Street, con ligera corrección, lo que dio lugar a que los indicadores europeos se lo pensaran dos veces.

En los mercados de materias primas, se sigue la evolución de los acontecimientos de Oriente Medio. Se tensionan los precios del crudo, en particular la referencia europea Brent se movía al alza y comenzaba la jornada en 104 dólares por barril para situarse en los 103,77 dólares al cierre de las bolsas europeas. Por su parte, el oro sí mantiene la tendencia alcista tras los últimos acontecimientos así como la constatación del aumento de la demanda de la zona asiática: hoy la onza se compraba y vendía en los 1.377 dólares. En el mercado de divisas, el euro abría la jornada en Francfort marcando un precio de 1,357 unidades frente al dólar, nivel que superaba ligeramente al cierre en las 1,359 unidades. El euribor recortó cuatro milésimas hasta el 1,721%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...