Terapia de prudencia
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
29/03/2010
BOLSERIAS

Terapia de prudencia

El Ibex 35 sube 0,18% y cierra en 11.091 puntos
Juan José González

El menor riesgo soberano en Grecia, decretado en la última semana, se ha echado a perder tras el anuncio del Tesoro heleno de emitir 5.000 millones de euros a siete años, por los que pagó algo más que su anterior emisión, también de bonos. La jugada no parecía contar con todos los riesgos medidos y los mercados europeos de renta variable estimaron que la mejor opción era aplicar una terapia de prudencia. Lo cierto es que el punto de partida de la jornada no era negativo: el IFO alemán al alza y hoy mismo la confianza de la zona euro, en máximos de dos años, tenían la consideración de viento a favor. En Wall Street los tres indicadores principales comenzaron con buen pie, igual que los europeos, tras conocer en aquel mercado buenas noticias de los ingresos y gastos personales en febrero, en línea con lo esperado, y que viene a confirmar que el consumo exhibe sus primeros brotes en la economía norteamericana. El principal selectivo español, no termina en adaptarse a la zona de los 11.100 puntos, alcanzados los cuales aparece el vértigo y se viene abajo, en un ambiente propicio para la subida pero con escaso volumen, y así es difícil escalar a mayores cotas.
· COTIZACIONES

El fondo de la situación no es negativo, ya que todos los índices están instalados en la actualidad en zona de máximos anuales, que viene a confirmar que la base del movimiento alcista, construida sobre el punto de partida del 9 de marzo de 2009, se considera una buena referencia. La jornada comenzó con buen pie y el optimismo corrió entre los ahorradores, hasta que la decisión del Gobierno griego de emitir más deuda, una prueba entre frivolidad y la temeridad, obligó a pensar en nuevas posiciones. Y cuando esto sucede, nada más seguro que acudir al refugio en busca de la renta ‘fija’ del selectivo, Enagas y Red Eléctrica que, influenciados por el temor a una corrección de mayor alcance se vieron beneficiados del miedo general. Enagas fue la estrella de la jornada con un avance del 2,65%

Los principales valores del selectivo se mantuvieron en un segundo plano, víctimas de los temores generados por el posible nuevo horizonte que pueda deparar la situación griega. BBVA terminó una primera mala jornada semanal y en la que también se vieron envueltas el resto de entidades financieras con la excepción del Santander y Popular, desmarcado este último por otras razones, vinculadas a la venta de una parte de la posición del inversor indio Ram Bhavnani, según se recoge en el registro de la CNMV.

Las energéticas corrieron mejor suerte que los valores del sector bancario, si bien la petrolera Repsol no pudo evitar un ligero recorte al cierre. Iberdrola se desmarcó del grupo de los blue chips con avances al final de la sesión. Abengoa fue el farolillo rojo del selectivo con un retroceso de 0,95%, seguida de Bankinter, Grifols y Gamesa, todos a la cola del selectivo.

En los mercados del resto de Europa, tono mixto por la desconfianza en la situación tras la noticia de los bonos griegos. A la cabeza del selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 se encontraban al cierre los valores industriales tecnológicos, energéticas y telecomunicaciones. Al final de la jornada, signo mixto para los principales selectivos europeos.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por 1,347 unidades frente al dólar, y tras una jornada estable conseguía cerrar al alza. El precio del barril de petróleo subía en la sesión hasta los 81,23 $ para la referencia Brent. El oro se apreciaba un 2% y por una onza se pagaban 1.111 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,213 %, una milésima menos que en la sesión del viernes, y cerrará el mes de marzo con una tasa mensual del 1,215 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...