edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
09/01/2009
BOLSERÍAS

Terreno resbaladizo hasta que Obama despeje el futuro

El Ibex cae un 0,96% y cierra la semana en 9.378 puntos
Juan José González

Paradojas de la vida, ¿quién iba a pensar que 524.000 desempleados más (en EEUU) no sería tan mala noticia? Parece que muchos han pensado lo mismo, entre ellos millones de inversores que tras el anuncio a las 14:00, hora española, los mercados de toda Europa daban un giro -muy ligero- hacia las ganancias, aunque tras los primeros cambios del Dow Jones, que abrió en negativo, las Bolsas volvieron a las pérdidas ante lo que parecía un espejismo, que el paro cotizase al alza. Con todo, la volatilidad y la indefinición condicionan la inversión, hoy sin dirección concreta y arrastrada por los indicadores norteamericanos. Mientras tanto, la tónica dominante hace bueno el aserto de que el dinero huye del riesgo.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

En esta primera semana completa del año, los datos de los indicadores económicos han dominado frente a los empresariales, a pesar de que estos últimos no son precisamente positivos. Si ayer el mercado cerró con la mirada puesta en la cifra de desempleo norteamericano publicada hoy, tras la recepción del mismo, todo hace sospechar que la noticia ya estaba descontada sólo en parte porque al final las cotizaciones no tuvieron más remedio que rendirse ante el abrumador peso de una mala noticia, por mucho que el Gobierno norteamericano dé por buena la cifra. En los mercados de renta variable españoles se vivió una jornada volátil con escaso volumen de negocio y donde nadie esta dispuesto a arriesgar nada, y ello a pesar de que numerosos valores se encuentran en situación próxima al saldo.

Ante esta situación, no extraña que reboten las constructoras o que Colonial y Renta Corporación vean cómo llega el dinero, aunque no se sabe muy bien el motivo, únicamente explicable bajo presupuestos especulativos y donde se juega más que a la plusvalía a corto, a los posibles (probables) movimientos corporativos de fusiones o adquisiciones, incluso, no se descarta que se estuviera negociando la entrada de fondos de capital riesgo. Lo cierto es que en el inmobiliario todo es posible.

El papel salió con fuerza de FCC, que hoy repartía dividendo, y de Cintra, farolillo rojo de la jornada, que a pesar de conseguir nuevos contratos no está claro que sea del agrado de los inversores. Al contrario que Gamesa, Iberia, Acerinox y Endesa, las cuatro con avances (las dos primeras destacadas a lo largo de toda la jornada fueron el destino del escaso dinero disponible para estos asuntos. Siguen los bancos sin levantar cabeza, con retrocesos que, como el caso de Santander ya comienza a preocupar a muchos gestores que piensan que en el banco hay mar de fondo. La emisión del BBVA por 1.000 millones de euros -captar financiación sin ampliación-, no deja de generar dudas por ese empeño en evitar la ampliación a toda costa.

El aluvión de multitud de pequeñas noticias económicas mantuvo a la inversión en una zona de la que es imposible salir como no sea olvidando la realidad. Los índices de producción industrial de Francia (-2,4% en noviembre), o de la producción española en el mismo mes (-17%), o las ventas minoristas en Alemania (-3% en noviembre), tiran hacia abajo del optimismo, y en el mismo viaje se lleva el dinero. Ahora se tiene en cuenta que el Banco Central Europeo se reunirá el jueves, con la tarea en el orden del día de poner el precio del dinero de la eurozona a niveles más cercanos a las necesidades e intereses (del 1,5%) que a los deseos que marca la ortodoxia económica. Y todo ello, no hace, sino, mantener a la renta variable en terreno de nadie.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...