edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
26/07/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Terrorismo, paro, fraude fiscal, inmigración, fronteras y medio ambiente, mayores preocupaciones de los europeos

Javier Ardalán
La lucha contra el terrorismo debería ser la primera prioridad de la Unión Europea (UE), seguida por la lucha contra el paro, la lucha contra el fraude fiscal, la inmigración, la protección de las fronteras exteriores y el medio ambiente, según se han mostrado la mayoría de los encuestados en una edición especial del Eurobarómetro del Parlamento Europeo.
El 74 por ciento de los europeos considera que lo que les une es más importante que lo que les diferencia. En el caso de los encuestados españoles, este porcentaje se sitúa en el 65 por ciento. La gran mayoría de encuestados también contestó que la UE debería intervenir más de lo que está interviniendo en la actualidad.

El 74 por ciento de los encuestados opinan así, en comparación con el 19 por ciento que no está de acuerdo con esta afirmación. Este resultado ha aumentado en veintidós Estados miembros, y supera el 80 por ciento en doce Estados miembros.

Un total de 27.969 personas de toda la Unión Europea fueron encuestadas entre el 9 y el 18 de abril. La muestra es representativa del conjunto de la población. En cuanto a la lucha contra el desempleo: el 69 por ciento de los encuestados considera que la acción de la Unión es insuficiente y el 77 por ciento desearía un mayor nivel de acción por parte de las instituciones comunitarias. Las respuestas sobre la lucha contra el fraude fiscal cuentan  con una relación de 66 por ciento y el 75 por ciento frente a un 50 por ciento y 63 por ciento en torno a la sanidad y la seguridad social.

Por otra parte, el 75 por ciento de los encuestados se declaró a favor de que la UE aumente su actuación en la lucha contra el fraude fiscal, frente al 89 por ciento en España. También el 74 por ciento piensa lo mismo en materia de inmigración, porcentaje que sube al 79 por ciento entre los encuestados españoles.

El 71 por ciento se pronuncia en el mismo sentido en materia de protección de las fronteras exteriores, frente al 72 por ciento en España. Y el 67 por ciento desearía que se redoblen los esfuerzos para proteger el medio ambiente, porcentaje que en España alcanza el 78 por ciento.

Los encuestados piensan que la UE debería intervenir más en la gran mayoría de los ámbitos políticos sobre los que fueron interrogados. La lucha contra el terrorismo (82 por ciento de los encuestados en el ámbito de la UE y 84 por ciento en el español) y la lucha contra el desempleo (77 por ciento a escala europea y 91 por ciento a escala española) son identificadas como las grandes prioridades en las que sería deseable una mayor intervención de la UE.

En cuanto a la política económica: el 44 por ciento considera que la acción de la Unión es insuficiente y el 52 por ciento desearía un mayor nivel de acción por parte de la Unión. El resultado es muy parecido al referirse a la política agrícola (43 y 50 por ciento). Sin embargo, en cuanto a la política industrial, la opinión está dividida. El 37 por ciento la considera insuficiente y el 36 por ciento la considera adecuada. El 47 por ciento considera que la Unión debería actuar más en este ámbito.

Parece ser que la forma más adecuada de combatir la amenaza terrorista de forma eficaz es a escala global. El 38 por ciento de los europeos así lo considera, mientras que el 23 por ciento opina que la forma más adecuada es a escala europea, el 21 por ciento a escala nacional y el 6 por ciento a escala local o regional. El 10 por ciento considera que debería combatirse simultáneamente a todos los niveles.

Las tres medidas que los europeos consideran más urgentes para combatir el terrorismo son la lucha contra la financiación de los grupos terroristas (42 por ciento), la lucha contra las causas del terrorismo y la radicalización (41 por ciento) y el refuerzo del control de las fronteras exteriores de la Unión (39 por ciento).

Por otra parte, el 40 por ciento de los encuestados consideró que el riesgo de atentados es elevado, porcentaje que en el caso español el del 39 por ciento. Las tres medidas propuestas por el Parlamento Europeo que los europeos consideran más urgentes son cortar la financiación de los grupos terroristas (42 por ciento a escala europea, 51 por ciento en España), combatir las raíces del terrorismo y la radicalización (41 por ciento a escala europea, 44 por ciento en España) y reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE (39 por ciento a escala europea, 27 por ciento en España).

El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en nuevas iniciativas relacionadas con las prioridades identificadas por los encuestados. En la lucha contra el terrorismo, por ejemplo, los eurodiputados están elaborando una normativa que tipifique como delito en toda la UE realizar preparativos para atentar. También están reforzando las normas sobre compra y tenencia de armas de fuego.

Con respecto a la lucha específica contra la radicalización y el reclutamiento de ciudadanos de la Unión por parte de organizaciones terroristas, la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39 por ciento) es la medida más urgente en opinión de los europeos.

Esta respuesta es la medida más nombrada en veintitrés de los veintiocho Estados miembros. La segunda es la lucha contra los sitios web radicales y la eliminación del contenido ilegal de internet y de las redes sociales en línea (35 por ciento), seguida de las campañas de comunicación para aumentar la concienciación entre los más jóvenes y los más vulnerables con respecto a los riesgos de la radicalización (32 por ciento).

La cláusula de defensa mutua es en gran medida desconocida entre los ciudadanos europeos. No obstante, una vez explicada, goza de un amplio apoyo. Efectivamente, la encuesta muestra que solo el 31 por ciento de los europeos han oído hablar de ella. Sin embargo, una clara mayoría de los europeos (85 por ciento) se muestran favorables a dicha disposición una vez les es explicada.

La cuestión de la migración, por ejemplo, arroja como resultado que el 66 por ciento considera que la acción de la Unión es insuficiente y el 74 por ciento desearía un mayor nivel de acción por parte de la Unión.

Asimismo, en cuanto a la protección de las fronteras exteriores, el 61 por ciento considera que la acción de la Unión es insuficiente y el 71 por ciento desearía un mayor nivel de acción por parte de la Unión.

No obstante, estos resultados europeos deben interpretarse según la perspectiva adecuada, ya que se observan importantes diferencias nacionales en lo que respecta a las políticas por las que se preguntó. De esta forma, las variaciones nacionales respecto a las políticas mencionadas alcanzan 34 puntos porcentuales en la cuestión de la migración y 39 puntos en lo que respecta a la protección de las fronteras exteriores.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...