edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
19/01/2012
BOLSERIAS

Tesoro, divino Tesoro

El Ibex 35 gana 2,17% y cierra en los 8.603 puntos
Juan José González

Del negro al gris, y en tan sólo una jornada. Puede tratarse de un espejismo. En realidad, los catalizadores –por ponerles un nombre- son demasiado delicados, inconsistentes. Grecia a punto de poner negro sobre blanco una cifra de quita; las subastas, hoy la española y la francesa, aportan la nota alimenticia del día; la inflación europea parece contenida; el sector bancario en su conjunto cotiza al alza los buenos resultados de sus parientes americanos y los indicadores macro de EE UU se prestan a todo tipo de interpretaciones. Es un escenario positivo, que reúne más voluntad que realidad. La esperanza y la incertidumbre siguen siendo materias intangibles, es decir, no hay ningún hecho objetivo que justifique la recuperación de los cambios. Entretanto, mejor comprar que hacer nada. El Selectivo se dejó llevar por la corriente y terminó en la cumbre.
· COTIZACIONES

La subasta del Tesoro Público español marcó la senda a seguir por unos inversores que hoy contaban con numerosas referencias macroeconómicas en EE UU mientras le dedicaban una reflexión a las informaciones del FMI, organismo que predice dos años de recesión para la economía española. El ambiente denotaba que los operadores necesitan más información objetiva para tomar decisiones de volumen y fondo, pero no hubo suerte. El mercado daba síntomas de baja actividad, con sentimiento mayoritariamente lateral, lo que sin embargo no resta para que los más optimistas ya vean el suelo del mercado casi al alcance de la mano, algo que puede convertirse en realidad si el rescate a Grecia toma la dirección del que parece constatarse en Irlanda.

El sector bancario fue el primer beneficiario de una atmósfera optimista que pareció conformarse con escasos argumentos. Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, que hoy presentó buenos resultados de 2011, resultaron premiados con avances entre el 3% y el 4%, seguidos de Caixabank, Mapfre y Telefónica, que también firmaron ganancias en la jornada.

El Selectivo estuvo liderado por la aerolínea IAG. Recortes para Repsol por retirada de beneficios mientras Ferrovial y Enagas cerraban el Ibex por el lado de las pérdidas. La jornada no parecía estar pensada para los valores industriales, si no para los bancarios que como Santander y BBVA se hicieron eco de los buenos resultados de Bank of America y Morgan Stanley, que llegaron al continente europeo acompañando a un buen dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo. Otro indicador, este de la FED de Filadelfia, aportó un contrapunto a la euforia puntual de los anteriores.

Los mercados del resto de Europa cerraron con ganancias, espectacular para el italiano Unicredit, por encima del 13%, y de Societe Generale en el mismo porcentaje, seguidos de BNP y Deutsche Bank con ganancias en el entorno del 8%.

En el mercado de divisas, la moneda europea pareció ganar aire, lo que le permitió situarse en 1,29 unidades en su cambio con el dólar. La onza de oro cerró la jornada con ligera apreciación en 1.664 dólares y el barril de petróleo Brent se mantuvo estable a lo largo de la jornada en los 111 dólares, mismo precio con el que arrancó la sesión en el mercado de Londres. El euribor mantuvo la tendencia de las últimas jornadas, hoy con recorte de seis milésimas hasta 1,812%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...