edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
14/03/2017

Lo que cuenta y descuenta

La tesorera del Reino, Emma Navarro, se siente incómoda y molesta porque no le suben el rating al país, como si las calificadoras no tuvieran más negocio que atender. Le asiste la razón de que desde 2014 la calificación crediticia de España es la misma a pesar de los cambios, reformas y recortes de deuda, cargas presupuestarias y demás costes. Resumiendo: el Tesoro ha hecho los deberes, el público no lo reconoce y las agencias de rating le niegan el premio correspondiente.

Debe ser por motivos técnicos o políticos los que ahora motivan al departamento del dinero estatal a trabajarse la preciada nota que tanto se hace esperar. Es probable que en una próxima revisión, las perezosas agencias tengan a bien que las siete décimas de reducción de la deuda pública son todo un logro encomiable y atribuible a la gestión tesorera. O puede ser que las calificadoras estimen exigua la reducción en cuestión.

Que se sepa, Economía ha viajado a las principales `citys´ financieras europeas para explicar a los inversores que España va bien, la deuda también, el bono, las emisiones, los costes de la deuda y varios etcéteras a cual mejor. Pero nada, las calificadoras, insensibles -que no inasequibles- siguen en sus trece, en la misma nota, el mismo riesgo, los mismos problemas que hace uno, dos o tres años.

Podría ser cosa rara si no se explica el porqué de las cosas, por qué si todo cambia, nada ha cambiado. Los inversores valoran los esfuerzos a su manera, estiman las expectativas según criterio propio y consideran que algunas asignaturas siguen pendientes, entre ellas, las deudas de las Comunidades Autónomas, un pozo sin fondo que se come todo lo que allí cae y más. Y que además no emite buenas señales de futuro. Todo cuenta y descuenta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...