edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
17/11/2010
"Green TIC"

TIC al servicio de la sostenibilidad, la alianza del futuro

El ensayo “Disrupting Philantropy” explora las posibilidades de la tecnología unida al sector social
Beatriz Lorenzo

Ahondar en el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de generar sostenibilidad es un paso imprescindible en una época en que la Responsabilidad Social Corporativa busca aliados para crecer y consolidarse entre los sectores tradicionales,  empezando por el delimitado ámbito financiero, cuyas cuentas de resultado se mantienen saludables a largo plazo, tal como se ha demostrado sobradamente, si se tienen en cuenta los aspectos sociales y ambientales; y llegando a involucrarse con el siempre cambiante sector TIC, cuyos avances se dan la mano con los principios del desarrollo sostenible. En este sentido, destaca el informe “Smart 2020” editado por el Global eSustainability Initiative (GeSI) que cuantifica de forma detallada el potencial que tienen las TIC para reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático en una economía más sostenible.

Se demuestra así que las TIC juegan un rol esencial a la hora de abordar el cambio climático de forma global y abrir camino a un desarrollo eficiente y sostenible. Reducir costes en sectores económicos como el eléctrico, el industrial y el transporte por un valor cercano a los 600.000 millones de euros hasta 2020: hasta ahí llegan las bondades en materia de sostenibilidad que los expertos del sector atribuyen a las TIC.

Además, el potencial de las tecnologías de la comunicación van más allá de la contribución en la lucha contra el cambio climático. Lucy Bernholz, Edward Skloot y Barry Varela, del Centro para la Filantropía Estratégica y la Sociedad Civil, Facultad Sanford de Políticas Sociales - Universidad de Duke (EE.UU) han publicado un ensayo titulado “Disrupting-Philanthropy”-traducido y compartido en España por Obra Social Caja Madrid-que analiza el modo en que la tecnología, particularmente Internet y las redes sociales, están influyendo en la situación del tercer sector. Para los autores, el futuro de la filantropía no lo determinará la tecnología digital sino el modo en que se financia la acción social con dinero privado.

TECNOLOGÍA Y FILANTROPÍA

El documento ahonda en ideas tales como el hecho de que son hoy en día los donantes individuales los que más se benefician de veloz cauce de comunicación que representan las nuevas tecnologías. Asimismo, éstas todavía juegan un papel muy escaso en el escenario de la filantropía, manifestándose sobre todo en el creciente desarrollo de las redes sociales. Según los autores, los nuevos modelos de empresa y sociedad no gubernamental, los novedosos e intrincados lazos que crecen entre ellas, requieren nuevos modelos de gobierno y una mayor atención a aspectos como la información y la participación de los stakeholders.

El informe hace también hincapié en la idea de la mayor responsabilidad que va inherente a la gran visibilidad que aportan las redes sociales al tercer sector, recordando que, por causa de los recientes escándalos económicos, entre ellos las enormes pérdidas de donaciones a causa del escándalo Bernard Madoff, “ahora se pide una mayor supervisión de las inversiones benéficas. Si ello se pone en marcha las tecnologías de la red servirían para alcanzar este objetivo.”

Sin embargo, el documento admite también que el sector social, hasta la fecha, no se ha esforzado demasiado por desarrollar herramientas digitales que permitan justificar mejor su trabajo. “Pequeñas tentativas como Grantsfire, plataforma abierta que permite agrupar fácilmente la información sobre subvenciones, no han tenido mucha acogida”, asegura el informe. Sin embargo, esto es algo que todavía no está muy extendido, y como mucho las fundaciones facilitan a través de Internet la versión digital de impresos obligatorios como los referidos a las obligaciones fiscales.

TECNOLOGÍA SANA, TECNOLOGÍA VERDE

Así pues, todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de establecer una sinergia constante entre el sector social y las nuevas tecnologías. Ciertamente, el potencial es inmenso, trasladándose incluso al sector sanitario, tal y como demuestra el Plan eCLM 2012, abordado por el gobierno regional de Castilla La Mancha y Telefónica con el fin de determinar, entre otros asuntos,  en qué cuestiones en términos de calidad y eficiencia, y en el desarrollo de qué herramientas tecnológicas deberán colaborar las empresas del sector tecnológico con las instituciones sanitarias, para responder adecuadamente a los retos de los sistemas de salud en los próximos años. Se trata de una coalición que busca mejorar la calidad de vida de las personas no solamente a nivel de salud física, sino también a la hora de aportar continuidad asistencial y social a los ciudadanos, mejorando así su calidad de vida.

Por otra parte, la alianza entre las TIC y las armas para luchar contra el cambio climático parece ya imparable. El 5to Simposio “TIC, Medio Ambiente y Cambio Climático” organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) en El Cairo recientemente obtuvo como fruto un documento histórico: una “roadmap” u hoja de ruta a incluir en las agendas de mitigación del cambio climático de los gobiernos a nivel mundial.

En la hoja de ruta se define actuaciones tales como compartir las mejores prácticas y aumentar la sensibilidad sobre los beneficios asociados al uso de las “green TIC”o fomentar la aplicación de indicadores o metodologías para medir y monitorizar los impactos ambientales en el ciclo de vida de servicios y dispositivos TIC. Se aboga también por promoverla cooperación nacional, regional e internacional y por desarrollar una estrategia de “Tic-Green Pro Crecimiento” basada en situar a las tecnologías verdes como un componente esencial en el desarrollo de un país o comunidad.

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