edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
25/10/2011
BOLSERIAS

Tiempo de descuento

El Ibex 35 baja 0,87% y cierra en los 8.879,6 puntos
Juan José González

Plaga de datos y cifras. Mañana de indicadores de confianza, mediodía de resultados empresariales y Bruselas inyecta en la tarde una fuerte dosis de incertidumbre. Wall Street se viene abajo por un indicador de la vivienda –índice Case Shiller- plano y otro de confianza que remató la faena. El fondo del mercado señala a la cumbre que se celebrará mañana en Bruselas: se espera alcanzar acuerdos, principios de soluciones a los problemas de la deuda, del euro y de los déficit. Clima tenso y denso, operadores que comienzan a sufrir el desgaste de tanta incertidumbre. Alguna noticia aislada -brote verde alemán- en forma de indicador de confianza del consumidor que elabora el instituto GFK y que pronostica un mes de noviembre con mayor motivación al consumo. Motivación, intangible escaso y palabra clave para los inversores, hoy de nuevo ausente del mercado.
· COTIZACIONES

La tensión se prolonga un día más hasta la celebración de la cumbre de líderes europeos que se celebrará mañana en Bruselas. No parece haber cambios sustanciales en el guión, al menos, en líneas generales, todos acuden con las posturas más o menos fijadas en los últimos días. El sector bancario se mostró más confiado al no estar en la primera línea de las informaciones, a excepción de unos resultados que parecen indicar cierta fase de corrección que ya habría sido descontada.

En clave local, las entidades financieras se confiesan en público esta semana. Lo hacen, además con intensidad y en cadena: mañana presenta resultados trimestrales –de los nueve primeros meses del ejercicio- BBVA; el jueves le toca a Santander y el viernes a dúo –se entiende que por separado- rendirán cuentas Bankia y Banco Popular. Así que el fin de semana se presta a hacer un análisis pormenorizado y comparativo de la dirección de la banca española, sumida en una reestructuración sectorial que parece no terminar nunca.

Y ante las incertidumbres, y en víspera de la cumbre, qué mejor que deshacerse de papel. Los cinco valores principales del Selectivo español determinaron un cierre en negativo. Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol finalizaron en números rojos ante la salida prudente de los inversores que habían asistido a unas primeras horas de negociación al alza, con avances y que a lo largo de la mañana pudieron realizar algunos beneficios. Mediaset, Abertis, Abengoa y BME, fueron los valores que mejor aprovecharon la sesión para registrar alguna ganancia, mientras que en la parte baja y de coche escoba se situaba OHL, con un fuerte recorte de tres puntos porcentuales.

En los mercados del resto de Europa, recortes en línea con el mercado español, y con la banca francesa e italiana registrando fuertes pérdidas en el Eurostoxx50, donde los valores industriales mostraron mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Se mantiene la tensión en la deuda pública aunque en esta ocasión, como en las últimas jornadas, es Italia la que se sitúa en el punto de mira del mercado. El bono a diez años italiano ofrecía una rentabilidad del 5,96% y el diferencial de la deuda respecto al bono alemán marcaba 386 puntos básicos. Por su parte, la española lo hacía en los 354 puntos y el bono a diez años se movía en el nivel del 5,56%, en una jornada en la que el Tesoro Público logró colocar la cantidad objetivo, unos 3.500 millones de euros, aunque a un precio notablemente superior al de la última emisión de letras a tres y seis meses.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantenía estable en los 111 dólares tras haber comenzado la sesión en 110,6 unidades; la onza de oro se mantuvo en los 1.656,25 dólares, mientras la moneda única resistía en su cruce con el dólar en las 1,388 unidades. Por su parte, el euribor cerró la jornada con un avance de tres milésimas hasta 2,124%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...