edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
10/02/2016
banca 

Tiempos revueltos

Rafael Vidal
No es sólo el clima, que tiene lo suyo, prácticamente todo está patas arriba en estos momentos y no faltará quien diga que todo es culpa del tiempo, tan raro, que venimos sufriendo en todo el planeta, aunque también están los que niegan el cambio climático, como la gente bien de derechas, que se oponen a cualquier crítica a su estilo de vida.
La cuestión es que nada parece funcionar correctamente hoy en día ni política ni financieramente hablando. Podemos empezar por la cuestión de pagar por prestar dinero a la que se ven sometidas numerosas entidades financieras. Hay quien lo ha calificado de "contradios", que es muy distinto al "sindios" al que más o menos estábamos acostumbrados -no es lo mismo la ausencia que la oposición directa-. Cuando un sistema financiero llega a eso, cobrarte por aceptar tu dinero, es que nada tiene sentido, pero hay que reconocer que desde la reciente gran crisis financiera nada tiene sentido, ya que nada se hizo por corregir los errores que llevaron hasta ella.

Ahora tenemos que por un lado está "el mercado" que sigue con sus cosas y, por el otro, los bancos centrales, que intentan parchear el sistema para evitar una segunda vuelta, una actitud encomiable pero, al parecer, destinada al fracaso. Los bancos centrales tienen la rotativa a su disposición, con sus más y sus menos, mientras que el mercado fabrica dinero mucho más deprisa gracias a su creatividad con los productos financieros. En algunos momentos da la sensación de que los bancos centrales sólo tratan de alcanzar con sus esfuerzos las cifras que va generando el mercado en una carrera que seguro que acaba en accidente, porque nadie sabe cómo es el camino ni dónde está la meta.

El miedo que reflejan las bolsas en estos días no es más que una especie de vértigo que sienten los más prudentes que, curiosamente, dan la sensación de tirarse en marcha aprovechando alguna recta. Vivimos tiempos muy complicados y lo peor es que ni siquiera sabemos dónde han sacado el carné los que conducen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...