edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
27/07/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Tipo de IVA aplicable en la compra de una vivienda junto con plazas de garajes y trasteros

DATADIAR
Tal y como establece el art. 90 Uno de la Ley del IVA, el Impuesto se exigirá al tipo del 18 por ciento (a partir de 1-7-2010), salvo lo dispuesto en el artículo siguiente. En este sentido, el art. 91 Uno 7º LIVA, dispone que se aplicará el tipo del 8 por ciento a las operaciones siguientes: 

Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

7º. Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.
En lo relativo a esta ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.
No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22.º, parte A), letra c) de esta ley”.

La Dirección General de Tributos en consulta de 22-6-2004 establece en un supuesto similar al que analizamos que “Se entiende, por anexos o anejos se entienden entre otros, además de las plazas de garaje, los sótanos, las buhardillas o trasteros, escaleras, porterías, así como pistas de deporte, jardines, piscinas y espacios de uso común en la propia parcela y que se transmitan simultáneamente con ellos.
 
De acuerdo con lo dispuesto en mencionado el artículo 91, apartado uno, 7º, tributarán por dicho Impuesto al tipo del 7 por ciento las entregas de plazas de garaje, con el límite de dos, y trasteros que se transmitan conjuntamente con una vivienda situada en el mismo edificio.
 
Se entenderán transmitidas conjuntamente las plazas de garaje, los trasteros y las viviendas cuando la transmisión se efectúe en el mismo acto y simultáneamente. Dicha circunstancia es una cuestión de hecho que podrá probarse por los medios admisibles en derecho.
 
A tales efectos, será indiferente que las entregas de viviendas, trasteros y plazas de garaje se documenten o no en escritura pública, o que se documenten mediante escrituras separadas, pues lo relevante, conforme se ha indicado, es que la transmisión se efectúe de forma conjunta.
 
Por tanto, y según la doctrina de este Centro Directivo, relativa a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 91, apartado uno, 7º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, tributarán por dicho Impuesto al tipo del 7 por ciento (8% desde el uno de julio de 2010) las entregas de las dos plazas de garaje y los dos trasteros  cuando se transmitan conjuntamente con una vivienda situada en el mismo edificio”.

De esta forma, la normativa de IVA no limita el número de trasteros para la aplicación del tipo reducido, siempre que estén en el mismo edificio que la vivienda y se transmitan conjuntamente, en los términos expuestos.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Tributación de los servicios prestados en todo el mundo por una sociedad mercantil española, domiciliada en España, contratada por una empresa domiciliada en Reino Unido. D.G.T. C, (12/04/2010).
La entidad consultante es una sociedad mercantil española, con domicilio social en España, contratada por una empresa domiciliada en Reino Unido para prestar servicios técnicos a empresas en diferentes lugares del mundo. Los servicios se prestan por los trabajadores de la sociedad española desde un barco para el mantenimiento de conductos marinos, consistentes en el manejo electrónico e informático de maquinaria pesada que se sitúa en el fondo marino. La empresa española sólo aporta el trabajo de sus trabajadores y únicamente factura por las jornadas trabajadas. Los medios técnicos y materiales los aporta la empresa contratante. Los servicios pueden realizarse en cualquier parte del mundo y el barco se puede situar tanto fuera como dentro del territorio de la Unión Europea. Obligaciones tributarias respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los trabajadores, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Actividades Económicas.

Si se destina a residencia habitual, acondicionándolo como vivienda, un loft podrá disfrutar de cuantos beneficios fiscales establezca el IRPF para las viviendas habituales. D.G.T. C, (13/04/2010).
La consultante ha adquirido un «loft», con la finalidad de destinarlo a vivienda habitual. Ha financiado parte de su adquisición con el importe de su cuenta vivienda. 
1.- Posibilidad de considerar el loft como vivienda habitual y deducciones posibles. 2.- Posibilidad de destinar el importe de la cuenta vivienda a la adquisición del loft.  3.- Posibilidad de gravar la adquisición con el tipo reducido del IVA del 7%.
En cuanto a la forma de acreditar que el local constituye su vivienda habitual podrá realizarse, según dispone el artículo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Correspondiendo valorar la prueba a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. Entre los beneficios fiscales se encuentra la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en el artículo 68.1 1º de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.  Dicha deducción se aplicará sobre “las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”.
En la medida en que el loft se acondicione como vivienda y se destine a residencia habitual de la consultante, éste podrá aplicar el saldo de su cuenta vivienda a su adquisición y practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por el resto de las cantidades invertidas, siempre que se cumplan el resto de los requisitos exigidos en la normativa del Impuesto.
Se aplicará el tipo reducido del 7 por ciento del Impuesto a las entregas de viviendas y plazas de garaje anexas, con las limitaciones establecidas en la Ley, y que será de aplicación el tipo general del 16 por ciento a las entregas de edificaciones o partes de las mismas que no sean aptas para su utilización como viviendas. En el caso de que el inmueble que va a ser adquirido por la consultante disponga en el momento de la entrega de la correspondiente cédula de habitabilidad y, objetivamente considerado, sea susceptible de ser utilizado como vivienda, la entrega del mismo tributará por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo reducido del 7 por ciento.

Tribunales

El importe máximo en que se puede reducir la base imponible por el factor agotamiento no es el importe de la base imponible previa a dicha reducción sino la base imponible una vez practicada la misma. Audiencia Nacional. Sentencia 29 de Abril de 2010.
Según han establecido sentencias anteriores de la Audiencia Nacional hemos de decir siguiendo la corriente jurisprudencial hemos de decir que la actividad de aprovechamiento consiste en la explotación de yacimientos mineros, de forma que, si una entidad realiza sólo actividades de beneficio o tratamiento, pero no de aprovechamiento no puede acogerse al beneficio del factor de agotamiento; pudiendo disfrutar del incentivo del factor agotamiento, cuando extraigan dichas materias primas para su venta y, también, cuando decidan realizar por sí mismas la actividad de beneficio de las propias materias primas extraídas. En conclusión, el importe máximo en que se pude reducir la base imponible por el factor agotamiento no es el importe de la base imponible previa a dicha reducción sino la base imponible una vez practicada la misma. Ello implica hacer un cálculo matemático circular ya que el límite máximo de dotación al factor de agotamiento que puede reducir la base imponible es una magnitud que se obtiene a su vez después de aplicar dicho beneficio fiscal.

Los intereses derivados de depósitos a plazo fijo y fondos de inversiones, tienen la calificación de una  rentabilidad financiera de elementos no afectos al objeto social de la entidad. Audiencia Nacional. Sentencia 29 de Abril de 2010.
La primera cuestión se centra en la idoneidad o no de los importes en concepto de intereses derivados de depósitos a plazo fijo y de fondos de inversión para su inclusión en el concepto de beneficios obtenidos en una explotación económica. La Ley 19/1994 establece que las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias destinen sus beneficios a la reserva para inversiones. La reducción se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del 90 por 100 de la parte de beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias. En ningún caso la aplicación de la reducción podrá determinar que la base imponible sea negativa. En consecuencia, los intereses derivados de depósitos a plazo fijo y fondos de inversiones, no pueden entenderse como «beneficio económico» derivado de la explotación económica, sino que se trata de una «rentabilidad financiera» de elementos no afectos al objeto social de la entidad. Respecto a la obligación de destinar parte del beneficio obtenido a la dotación de la Reserva para Acciones Propias o bien destinarlo podía destinarlo a la dotación del RIC, es de señalar que estas normas imponen la obligación contable y mercantil de dotar la reserva en el supuesto de adquisición de acciones propias; dotación que se hace con cargo a los beneficios obtenidos y no repartidos. Esta obligación contable se ha de cumplir con anterioridad a la dotación del RIC, deducible fiscalmente, de forma que, en el supuesto de que en el Balance del ejercicio dicha dotación contable y mercantil no pudiera hacerse efectiva por inexistencia de otras reservas, se ha de tener en cuenta el momento en el que la sociedad decida sobre la distribución del beneficio, pero lo que no puede hacerse es obviar dicha obligación dotando directamente el RIC. Por otra parte, la entidad estaba obligada contable y fiscalmente al cumplimiento de dichos deberes contables y fiscales mientras permaneciera su personalidad jurídica, es decir, hasta su fusión, momento en el cual se extingue como tal; de forma que las consecuencias de aquel incumplimiento se extienden a la regularización fiscal y contable.

Tribunales Económico-Administrativos

Deducibilidad de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutidas por los talleres de reparación de vehículos a las empresas de renting. TEAC R, (09-03-2010).
No son deducibles las cuotas repercutidas por los talleres de reparación de los vehículos en el caso de una empresa de renting que suscribe los seguros de los automóviles en nombre y por cuenta de los clientes, estableciéndose el pacto con las compañías de seguros que abonará a los talleres de reparación las facturas y será indemnizada por las aseguradoras por el importe de las reparaciones. La reparación de los vehículos en todo caso no es consecuencia de la suscripción del acuerdo entre la aseguradora y la arrendadora de los vehículos, sino de cada contrato de seguro sobre cada concreto vehículo arrendado, y este contrato es suscrito por el arrendatario.

A efectos de la personación en el procedimiento económico-administrativo derivado de una liquidación a la sociedad, no se tendrá interés legítimo únicamente por la condición de socio de la misma. TEAC R, (17-03-2010).
No se les considera con “interés legítimo” para personarse en el procedimiento económico-administrativo por el mero hecho de ser socio de la sociedad a la que han practicado la liquidación impugnada. Adicionalmente, el sujeto pasivo pretende acreditar su “interés legítimo” en una discrepancia de valoración de sus acciones con motivo de una fusión que realizó la sociedad cosa que nada tiene que ver con la regularización, estrictamente tributaria, de la liquidación que aquí se discute.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...