edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
11/03/2016

¿Todo lo necesario?

Hombre fiel a su palabra, el banquero de banqueros acaba de ejecutar su segundo "haré todo lo necesario". Otro asunto será que se cumplan sus efectos. Pero a nada que se escudriñe, esta claro que la primera vez no hizo todo "lo necesario", pues de lo contrario no habría sido necesario el segundo "haré...". No es una jerigonza, es simplemente, lenguaje político.

Esta vez el gesto de Mario Draghi se mostraba más axiomático, quizá en su deseo persuasor y captador de la atención del público. Será por ello que el dueño teórico del dinero europeo ha ido un poco más allá al dejar en el cero histórico su precio. El más allá es muy poco allá porque el precio en cuestión ya merodeaba el cero, lo cual no desposee la decisión de su carácter inesperado, imprevisto. Al menos las Bolsas no lo habían descontado ¡menuda alegría se llevaron!

La andanada del banquero deja, sin embargo, algunas evidencias de lo que se quiere hacer y de lo que se supone que debe evitar. De lo primero, decir que con lo anunciado, pretende arreglar el fárrago existente en las cuentas, en los mercados, economías y finanzas. De lo segundo se infiere que el enemigo es la banca, esa que no mueve el dinero y que bien aparcado y seguro lo tiene en el BCE. La decisión de Draghi es para los banqueros un golpe, convencidos que están de que prestar dinero es mal negocio. A partir de ahora ni siquiera eso.

En su deseo de no decepcionar al mercado, el banquero central impele a los ciudadanos, ahorradores y no, hacia un camino peligroso como es la especulación: si por el dinero no me dan nada en el banco ¿qué voy a hacer? La respuesta es sencilla si no quiero perder, es decir, comprar ladrillo o meterlo en Bolsa y que sea lo que Dios quiera. En otras palabras, se penaliza el ahorro.

Ahora habrá que esperar para comprobar lo que da de sí el "haré" del banquero y si habrá sido ya "todo" y si era "lo necesario". Es probable que veamos créditos más baratos, aunque se desconoce cuánto tiempo habrá que esperar. Si el precio del dinero es al crédito lo que el del petróleo a la gasolina ¡estamos aviados! Y condenados a un tercer "haré todo lo necesario". Al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...