edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
14/10/2015

El Tesoro vuelve a cobrar por su deuda a corto plazo

ICNr
Los inversores vuelven a renunciar a parte de sus ahorros a cambio del refugio que ofrece la deuda española a seis meses.
La primera subasta de letras del Tesoro desde la reciente mejora de ráting anunciada por Standard & Poor's ha abaratado sensiblemente los costes de financiación, hasta el punto de deparar, de nuevo, rentabilidades negativas.

El interés medio de las letras a 6 meses ha bajado desde el 0,000% registrado en la anterior subasta, la celebrada el 15 de septiembre, hasta el -0,007%. De esta forma el Tesoro, dos meses después, vuelve a cobrar por su deuda a medio año. En agosto el porcentaje se situó en el -0,014%.

La mejora se ha extendido igualmente a las letras a 12 meses, al borde de nuevo de los 'tipos cero'. La rentabilidad media de los títulos a un año ha descendido desde el 0,048% hasta el 0,014%.

La rebaja en los intereses se produce después de la mejora de ráting de S&P a España y en un contexto marcado por las expectativas de un nuevo retraso en la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Los síntomas de debilidad de la economía global han reforzado también las previsiones de un aumento en el multimillonario programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. Con este panorama, analistas como los de HSBC han revisado drásticamente a la baja sus estimaciones sobre la rentabilidad de la deuda pública europea, hasta situarlas para 2016 en apenas un 0,2% en el caso del interés del bund alemán.

El Tesoro sigue sin encontrar problemas de demanda a pesar del descenso en los intereses ofrecidos. A 6 meses ha adjudicado 1.265 millones de euros, frente a unas peticiones que superaron los 3.000 millones. En las letras a 12 meses ha emitido 2.856 millones de euros, con unas peticiones de 7.376 millones.

El importe total adjudicado en la subasta de ayer alcanzó los 4.121 millones de euros, por debajo del máximo previsto, 4.500 millones.

En dos días, el Tesoro volverá a acudir al mercado con el objetivo de colocar un máximo de 4.500 millones de euros en bonos a tres, diez y 15 años. La subasta del jueves será la primera de bonos desde la mejora de ráting de S&P.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...