edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
24/05/2011
BOLSERIAS

Todas las culpas para el contexto

El Ibex 35 sube 0,33% y cierra en los 10.115,9 puntos
Juan José González

En Bolsa también se dan cita las maniobras diplomáticas, o movimientos tácticos orientados a un fin. El rebote dio pistas sobre la existencia de cierto consenso entre los operadores para no inundar de dramatismo y agonía un mercado que vive en una nube de deudas periféricas, default, y sometido a los reveses del indicador económico que en ese momento pase por el mercado. La calma regresó a los cambios, no se sabe por qué, pero el bajón –o freno- de la tensión en los mercados de deuda, puede encontrar una sencilla explicación. La locomotora de Merkel coge velocidad mientras el resto de los socios intenta colocarse a rebufo del tren. No es fácil, pero los inversores se animaron en una sesión con una referencia económica -venta de viviendas en EE UU- que sin duda alegró la tarde a los inversores, que ya habían digerido un buen indicador de clima empresarial de Alemania. Mercados arriba, impulsados por Wall Street y por la menor tensión en los mercados de deuda, aunque será por poco tiempo, pues el contexto no confía en buenas nuevas, sino en malas y viejas noticias.
· COTIZACIONES

Los operadores asistieron a un espectáculo curioso en el que se enfrentaron un pronóstico y una amenaza. Goldman Sanchs, decidió que el petróleo es una buena inversión porque habrá demanda en abundancia los próximos años, lo que animó a las empresas energéticas como Repsol, Gas Natural, Enagas y otras de media Europa a seguir la estela de los analistas. Enfrente, S&P, Fitch y Moody´s actuando al unísono y en frente común hostigando a la banca, esta vez, de Europa entera. Así la escena, y con Alemania sacando pecho con un 1,5% de avance del PIB en el primer trimestre, el Tesoro Público logró una cómoda colocación de 2.300 millones de letras a 3 y 6 meses, con mayor demanda y buen precio. La consecuencia dejó huella en el diferencial del bono español, ya en los 249 pb aunque aún en el 5,50% de rentabilidad, excesiva para el delicado estado de las cuentas.

Los inversores interpretaron que se daban las condiciones para la confianza en unos cambios que habían dejado, en la jornada anterior, buenos precios para una entrada limitada en el mercado de renta variable. El grupo de los cinco blue chips del Selectivo no realizó desgaste alguno en el avance del indicador, más bien al contrario, finalizaron en la retaguardia, con posiciones más tácticas y a la espera de nuevas informaciones. La excepción fue Repsol que al calor del informe de Goldman sobre la demanda futura de petróleo recuperó algunas posiciones perdidas en los últimos días. Santander, Iberdrola y Telefónica se salvaron de los recortes, mientras BBVA cedió y finalizó en zona de pérdidas.

Sacyr rebotó con fuerza y se situó como valor estrella al frente del Selectivo español y en el lado opuesto, Gamesa cerró con pérdidas como valor escoba junto a Telecinco y a la aerolínea IAG, esta última debido a la incertidumbre causada por los efectos del tráfico aéreo y la cancelación de vuelos. La jornada registró un buen volumen de negocio.

En las bolsas del resto de Europa, los avances que durante la mañana se habían acercado hasta el punto porcentual, caso del Dax alemán, consecuencia de los dos datos sobre clima empresarial (IFO) así como por el crecimiento del PIB del primer trimestre, fueron moderando sus ganancias a medida que se acercaba el cierre, y tras comprobar que la Bolsa de Nueva York frenaba sus avances. A pesar del freno, Paris, Londres y Francfort cerraron con avances.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent se apreciaba un 0,80% hasta los 110,69 dólares, y avance similar para la onza de oro que cerraba en los 1.520,75 dólares. Por su parte, la moneda única se recuperaba frente al dólar, con el que se cambiaba en 1,412 unidades. En su cruce con el yen, la divisa americana se situaba en un cambio de 82,11 unidades. El euribor se mantuvo en el mismo nivel de la jornada anterior, y cerró en 2,150%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...