edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
11/04/2012

Todas y cada una de las novedades a tener en cuenta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de 2011

Javier Ardalán
Se inicia la Campaña de la Renta 2011, aunque hasta el 3 de mayo sólo se atenderán los borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ayer el portal de la Agencia Tributaria (AEAT) se quedó bloqueado como fruto de la gran demanda de información y de confirmación de borradores que se produjeron como consecuencia del ansia de percibir el dinero de las devoluciones lo antes posible y por la respuesta de los 2,9 millones de contribuyentes que recibieron un SMS en sus teléfonos móviles anunciándoles la posibilidad de acceder al borrador.

La normativa del IRPF que hay que aplicar es la de 2011, lo que supone que los incrementos en las tarifas aprobados recientemente no se aplicarán hasta la declaración del año que viene, la del 2012. En este capítulo se registran únicamente los incrementos de los dos tramos más elevados, que suben un 1% cada uno.

Se incluye, por tanto una nueva escala general con dos tramos adicionales. Uno a partir de 120.000,20 euros con un tipo del 22,5% y, el otro, a partir de 175.000,20 euros con un tipo del 23,5%. Todas las Comunidades Autónomas han aprobado sus correspondientes escalas.

Rendimientos del trabajo

No se consideran rendimientos del trabajo en especie los gastos e inversiones efectuados durante 2011 para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo.

Se determinan reglamentariamente los requisitos de las fórmulas indirectas de pago a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo que no se consideran rendimientos en especie y dan lugar a la exención.

Se fija un importe máximo de 300.000 euros en la cuantía de los rendimientos íntegros, con un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente así como en aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, sobre los que se aplica la reducción del 40 por 100.

Se aplica la reducción del 40% a los rendimientos del trabajo derivados del ejercicio de las opciones de compra sobre acciones por los trabajadores que se imputen en períodos impositivos finalizados con posterioridad al 4 de agosto de 2004, cuando las opciones se ejerciten transcurridos más de dos años desde su concesión, si, además, no se conceden anualmente.

Adquisición de vivienda habitual

Con efectos desde el 1 de enero de 2011 se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente, con la única diferencia respecto a la regulación aplicable en ejercicio 2010 de que se eleva la base máxima de deducción a 9.040 euros en los supuestos de adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda, y a 12.080 euros en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha aprobado los porcentajes de deducción por inversión en vivienda habitual en el tramo autonómico manteniendo el porcentaje del 9 % del régimen especial sólo para los contribuyentes que han adquirido o satisfechos cantidades para la construcción de la vivienda habitual antes del 30 de julio de 2011 y fijando en otro caso, con carácter general, el 7,5%. Para las obras de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad el porcentaje será del 15%.

Por otra parte, Baleares y la Región de Murcia han aprobado porcentajes propios de deducción por inversión en vivienda habitual en el tramo autonómico no diferenciados de los que establece el artículo 78.2 de la Ley del IRPF.

Arrendamiento de inmuebles

Se limita la aplicación de la deducción por alquiler de la vivienda habitual a aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros, modificándose asimismo la base de  la deducción.

Se introduce una nueva deducción por obras de mejora satisfechas y ejecutadas desde el 7 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 en cualquier vivienda que sea propiedad del contribuyente (excepto las afectas a actividades económicas) o en el edificio en que ésta se encuentre, aplicable cuando su base imponible sea inferior a 71.007,2 euros.

Se mantiene un régimen transitorio para los contribuyentes que con anterioridad al 7 de mayo de 2011 hayan satisfecho cantidades por las que hubieran tenido derecho a la anterior deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

La reducción del rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda se eleva del 50 al 60% para el arrendador y se reduce a 30 años el límite superior de edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100%. En los arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011, la reducción del 100 por 100 se mantiene hasta la fecha en que el arrendatario cumpla 35 años.

Cheque bebé

Se ha suprimido desde el 1 de enero de 2011 la deducción por nacimiento o adopción

Actividades económicas

En estimación directa se suprime el requisito de mantenimiento de empleo para poder amortizar libremente los elementos de inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, adquiridos en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, ambos incluidos.

Además, en 2011 se consideran empresas de reducida dimensión aquéllas en las que el importe neto de su cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior (ejercicio 2010) haya sido inferior a 10 millones de euros y se permite a éstas seguir aplicando los incentivos fiscales de su régimen fiscal especial durante los tres períodos inmediatos y siguientes aquel en que se supere el importe de 10 millones de euros de cifra de negocios.

En estimación objetiva se permite la reducción del 65% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).

Deducción por inversión empresarial

En el ejercicio 2011 dejan de ser aplicables por los contribuyentes que determinan su rendimiento neto por el método de estimación directa determinadas deducciones del régimen general de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que han sido suprimidas.

También, este año los contribuyentes que determinaban su rendimiento neto por el método de estimación objetiva dejan de poder aplicar la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación previstas en el artículo 36 del texto refundido de la Ley del
Impuesto sobre Sociedades.

Se incluyen nuevas deducciones en el ámbito empresarial vinculadas a determinados acontecimientos de excepcional interés público, como el Año Orellana, Mundobasket 2014 o el Campeonato del Mundo de Balonmano Absoluto Masculino de 2013.

Deducciones de la cuota líquida total

En 2011 no puede practicarse deducción alguna por doble imposición de dividendos pendientes de aplicar, procedentes de 2006, por haber finalizado en 2010 el plazo de cuatro años previsto en la Ley IRPF para llevarlo a cabo.

Exenciones

Se mantiene la exención prevista para los premios obtenidos en juegos distintos de la lotería, que se venían comercializando antes de la entrada en vigor de la Ley 13/2011, de regulación del juego y se declaran exentas las ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente como consecuencia de los movimientos sísmicos acaecidos en el municipio de Lorca (Murcia).

Impuesto sobre el Patrimonio

Se ha restablecido con carácter temporal el gravamen de este impuesto para los años 2011 y 2012 y se unifica la obligación de declarar para todos los sujetos pasivos en los que concurra que su cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este Impuesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar o, cuando, no dándose la anterior circunstancia (declaración negativa), el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.

Finalmente, se eleva el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros.

Calendario de la Campaña

La obtención del borrador del IRPF por Internet se puede hacer este año sin necesidad de solicitud previa así como su puesta a disposición y el acceso al mismo por Internet mediante la utilización de firma electrónica o un número de referencia suministrado por la Agencia Tributaria hasta el 2 de julio de 2012.

La remisión del borrador del IRPF por correo por parte de la Agencia Tributaria se llevará a cabo desde el 3 de mayo, mientras que la modificación, confirmación o suscripción del borrador, si se hace por vía telemática, telefónica o presencial está abierto desde el pasado 10 de abril  hasta el 2 de julio. Más corto es plazo para la domiciliación bancaria del pago que se mantendrá abierto tan sólo hasta el 27 de junio.

En el caso de las declaraciones, la presentación y, en su caso, el ingreso, se podrá realizar  desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, desde el 3 de mayo hasta el 27 de junio. Y la presentación telemática de determinadas autoliquidaciones podrá efectuarse mediante la consignación del número de identificación fiscal (NIF) del contribuyente y del número de referencia del borrador o de los datos fiscales suministrados por la Agencia Tributaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...