edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
23/12/2010
BOLSERIAS

Todo el pescado vendido

El Ibex 35 baja 0,75% y cierra en los 10.106,9 puntos
Juan José González

Mejor esperar sentados. La calma se impuso en un ambiente prefestivo donde la sensación más común se rinde a la obviedad de un curso, en la práctica, cerrado. Dificultad para encontrar novedades capaces de mover el mercado en una u otra dirección. El dinero ni está ni se le espera, y así mil y un tópicos para describir la última jornada bursátil de la semana, caracterizada por el escaso recorrido y la nula asunción de riesgos: ¿para qué? si ya esta vendido todo el género. La desinversión de Repsol, las compras de Gas Natural y la batalla interminable de ACS, fueron el eje central de un desganado e inapetente cuerpo de inversores que apenas pujaron (1.100 millones) y que advirtieron que, si la jornada se prestaba a algún afán, este no podía ser otro que el de vender y recoger la ganancia. La Bolsa de Nueva York, sólo pudo aportar algo de color a las europeas, pasando inadvertidos algunos indicadores macro de EE UU.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

No es la primera vez, ni será la última, que cuando la Bolsa norteamericana se mueve en máximos, en este caso de dos años –y no años cualquiera- la renta variable busque la forma de hallar una nueva tendencia. Esta es y será buscada en las próximas sesiones una vez que gestores e inversores maduren y hagan la digestión de los últimos datos macro del ejercicio que termina la próxima semana. Por todo ello, es fácil comprender que los rangos sean estrechos, el volumen bajo y la operativa menor. Nadie quiere sorpresas a última hora del año.

Por otra parte, el riesgo país español se mantiene en niveles similares a los de las últimas jornadas, hoy en torno a los 256 puntos básicos y una rentabilidad del bono a diez años en 5,51%, indicativo de que se mantienen las tensiones en el mercado de deuda en el que no varía la situación.

El principal selectivo español, con escasa afluencia de personal, se mantuvo sin sobresaltos, en calma. A media sesión, se desconoce el motivo, pero en algún momento se decidió que era el momento de hacer recuento de ganancias, lo que estimuló las ventas y la caída del indicador selectivo. BBVA y Repsol se encargaron de ser el punto más frágil de lo que parecía ser un equilibrio en la jornada, entre buscadores de nuevas posiciones y los interesados en hacer caja.

Al final, recorte de posiciones en un selectivo que no viene a alterar el paisaje de días atrás, dando por hecho que el nivel de los 10.200 puntos puede ser la base del nuevo rally, sea en diciembre en enero o después de la festividad de Reyes. Santander, Iberdrola y Telefónica, en particular la operadora, se libraron de recortes de mayor profundidad y retrocedieron ligeramente apuntándose pérdidas menores. Ebro Foods y Gamesa cerraron la tabla del selectivo con los mayores recortes, mientras Abengoa era el valor con mayor avance de la jornada.

Las bolsas europeas, al igual que la española, se movieron en rangos estrechos y ligeros recortes. La excepción fue la Bolsa de Londres donde las empresas de servicios y la petrolera BP y Vodafone, cerraron ganancias que dejan el indicador FTSE en una buena posición para la jornada del miércoles, ya que hasta entonces el mercado británico no estará abierto. La atención se centra ahora en el interés de Rito Tinto en adquirir una compañía del sector minero en Australia, mientras que la compañía aérea SAS esta en el centro de todos los rumores para alcanzar un acuerdo de fusión de Lufthansa. Al cierre, Paris, Francfort y el selectivo paneuropeo terminaron con ligeros recortes.

En el mercado de materias primas, leves recortes para el barril de Brent, que se queda en los 93,72 $ en la jornada pero sin abandonar la carrera alcista de las últimas semanas. La onza de oro retrocedía ligeramente hasta los 1.384 $. La moneda única europea se cambiaba con el dólar en 1,307 unidades, y el euribor retrocedió 8 milésimas en su tasa diaria hasta 1,526 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...