edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
30/09/2011
BOLSERIAS

Todo prendido con alfileres

El Ibex 35 pierde 0,53% y cierra la semana en 8.546,6
Juan José González

Ajuste de carteras para terminar septiembre. Octubre será otro mes y otro más, uno más en manos de las decisiones políticas y pendientes del pelotón de ejecución, en jerga comunitaria ´troika’, que promete emoción para los mercados. Turbulencias a babor, estribor, proa y popa, con la volatilidad convertida en referencia de una escena que hoy fue, una vez más, la anfitriona de las numerosas recogidas de beneficios, con mención especial para la constructora FCC, la sociedad más especulativa del Selectivo. Y como todo proceso tiene su precio, la clarificación de la crisis de la deuda soberana esta llevando a extremos insólitos a unos mercados más pendientes de la 'troika' que de la marcha del negocio, de las ventas y de los resultados. Wall Street a la baja y dando más pistas sobre la recesión. Malas noticias para el dinero europeo.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La triple efeméride de hoy viernes obliga a hacer un breve balance: la Bolsa francesa pierde un 25% en el trimestre, la alemana un 24%, la londinense el 13% y el Selectivo Ibex 35 en torno al 18%, éste último, el más bajo registrado desde 2002, un pequeño récord. Un trimestre que comenzó con un índice por encima de los 10.350 puntos y que finaliza con pérdida cercana a los 1.800 puntos. Este puede ser el precio del proceso para la inversión, para los ahorradores que en los últimos tres meses han visto reducidas sus inversiones en ese 18% en España.

Los datos económicos siguen la dirección de una casi segura vuelta a la recesión, la segunda en muy poco tiempo, lo que invita a pensar en la profundidad y dureza de las dificultades para superar la salida del agujero económico. El problema del impasse político en Europa, con la deuda soberana como principal problema pendiente, sigue ejerciendo una presión que difícilmente pueden soportar los mercados. Así las cosas, las jornadas se suceden bajo la misma rutina e idénticos problemas, en una situación que se ha convertido en crónica.

Y la de hoy fue una sesión más en ese mismo ambiente, con turbulencias, volatilidad, inestabilidad, pendientes de las votaciones, síes y noes de los parlamentos de los 17 socios del euro que deberán aprobar la ampliación del fondo de ayuda. En ese panorama el dinero optó por ser práctico, aprovechar los precios, la situación y, por supuesto, ante un fin de semana, con dos días por delante de mercado cerrado y declaraciones políticas de fin de semana, parece ser lo más oportuno.

El comportamiento de los valores principales del Selectivo estuvo a tono con su actividad: Banco Santander desde Londres aportaba titulares y enviaba mensajes al mercado que sonaban bien, sobre todo cuando se trata de dividendos. BBVA repartía dividendo y recibía buenas recomendaciones de analistas. Los dos bancos, inmersos en un mercado de pérdidas no resultaron damnificados, lo que no evitó un cierre en negativo. Telefónica e Iberdrola recortaron en línea con el mercado, mientras Repsol se mantenía en buena posición en la parte alta de la tabla, cerca de las ganancias, estas sólo al alcance de Enagas y Gamesa con una buena recomendación de analistas privados.

En los mercados del resto de Europa, los recortes tomaron el relevo a las fuertes subidas de jornadas pasadas, caso del sector bancario, con Societe Generale como protagonista de las pérdidas en el Selectivo Eurostoxx50. Al cierre, las Bolsas de Paris, Londres y Francfort aumentaban sus pérdidas al considerar que la evolución de los indicadores de Wall Street podría registrar mayores pérdidas.

En el mercado de materias primas, ligero retroceso para el barril de petróleo Brent, hoy en 106 dólares, mientras la onza de oro se apreciaba medio punto porcentual hasta los 1.629 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro recortaba en su cruce con el dólar hasta 1,345 unidades. El euribor cerró la jornada en 2,084%, tres milésimas sobre la jornada anterior y la media del mes de septiembre en 2,067%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...