edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
04/09/2015

Todo va medio bien

Rafael Vidal
El presidente del BCE nos dijo ayer que las cosas van sólo medio bien, aunque pueden ir a peor. Resulta que la caída del precio del petróleo nos va a fastidiar el intento de subir la inflación y, por lo visto, eso no es bueno para la política macroeconómica, aunque los ciudadanos lo estamos celebrando. Tampoco van bien las cosas por los países emergentes, lo cual nos restará algunos puntos en las exportaciones y algún decimal en el PIB y eso sí que nos duele a todos. Por último, parece que el crédito ha crecido algo en los países del sur: Francia, Italia y España, aunque por aquí apenas se nota.
Como consecuencia de todo eso las cosas van medio bien, si uno es optimista, y parece que Mario Draghi lo es, y el BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y ha decidido mantener los tipos de interés en ese punto que no quiere reconocer como el cero absoluto.

A nosotros, los españoles, esto nos pilla en plena campaña electoral de no sabemos bien qué elecciones y viene a chafar un tanto el discurso del crecimiento, ya que si la economía europea se enfría algo la española también lo hará, aunque esperemos que tan sólo se trate de un ligero frenazo, porque no estamos para bromas ahora que se termina la campaña de verano, la que ha creado tantísimos puestos de trabajo, y volvemos a ver el horizonte con un tono más oscuro de gris que el habitual.

Dadas las previsiones del BCE tenemos tipos de interés bajos para mucho tiempo y los mercados financieros lo han celebrado con alborozo, todos menos el español, lo cual no es una sorpresa si tenemos en cuenta la acumulación de problemas internos y el hecho de que la campaña electoral ha arrancado demasiado pronto, tanto que amenaza con ser eterna.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...