edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
27/11/2008

Todos los caminos de Miguel Sebastián topan con Ajuria Enea

Los pactos del PSOE con el PNV chocan con el ministro más jacobino del Gobierno
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Energía y Turismo
Ana Zarzuela

Coge cuerpo como una auténtica maldición para los impulsos jacobinos del ministro; por más que baraja, sus partidas se juegan con las cartas marcadas del PNV y los pactos y favores debidos de Ferraz. Con su respaldo, el PSOE ha conseguido hacer valer -al menos en el Congreso- la ‘neutralidad’ oficial que vende ZP ante las energéticas españolas. No será gratis. Sebastián puso el puño sobre la mesa para parar la marcha de la CNE a Bilbao, pero por ahora sólo ha conseguido congelar hasta febrero la renovación de cuatro de sus siete consejeros, un órdago en el que el PNV busca una representación como CIU. Choca las espadas con Solbes y Ferraz por la concesión de  una licencia de telefonía móvil a Euskaltel a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales. Y baraja los naipes de los favores debidos bajo la mesa de la renovación de la CMT.

El cortafuegos peneuvista aparece en todos sus paisajes. El PSOE ha contado con el apoyo silente del PNV para rechazar la moción del PP para instar al Gobierno a impedir que  empresas extracomunitarias tomen participaciones significativas en empresas energéticas que operan en el mercado español. No será gratis. Los caballos del acuerdo pasan por encima de Miguel Sebastián, el único que defendió -aunque él lo niega- la ‘opción Sepi’ para Repsol en su momento. Y que, aunque sea ´soto voce´, apuesta porque sea el ICO el que asuma la deuda de Sacyr Vallehermoso antes que abrirle la puerta accionarial a Lukoil. Además, a lo peor, el ministro pagará otra vez sobre sus tesis el favor peneuvista.

Los de Ajuria Enea ya han comenzado a levantar las lanzas por el cierre de Garoña y amenazan con aguarle a Sebastián una de sus bazas ante el sector de las nucleares: la prórroga de centrales pero ni una nueva. Y ya que no ha podido conseguir el traslado de la sede de la CNE al País Vasco, el PNV quiere aprovechar el proceso de renovación de tres vocales y el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) -pendiente desde hace cinco meses- para asegurarse un puesto en el máximo órgano del supervisor, aunque son los 4 cargos bajo el ascendente del PP los que deben renovar sus sillones. 

EL PULSO NUCLEAR

Ya lo ha dicho Emilio Olavaria: el Partido Nacionalista Vasco hará todo lo posible por evitar que se postponga el cierre de Garoña, con o sin informe a favor del Consejo de Seguridad Nuclear. A la vista de que Solbes sigue abrazado a las promesas electorales del PSOE, los nucleares buscan la grieta en el Ministerio de Industria. Sebastián advierte: no cogerá el guante, pero otra cosa son los gestos: a pesar de la presión de algunos consejeros de la CNE, no acelera el cambio de precios nucleares. Buscaba ganar tiempo para Garoña y Almaraz y  esperar al informe del CSN, que puede darle sorpresas a la vida útil de las nucleares. Eso era antes de dar de nuevo con los muros de Ajuria Enea.

La renovación del presidente y cuatro de los ocho consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones debe llegar antes de que acabe diciembre. La CMT puede ser otro rehén en la guerra en la que chocan sables Sebastián y Solbes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones Ros y Zapatero. Moncloa está dispuesta a hacerle sitio a Euskaltel en la trinchera abierta por las urgencias presupuestarias de Solbes con las palas del PNV, aún a costa de hacerlo en las espaldas de las cuatro operadoras principales y de azuzar la guerra con Sebastián. Con R y Telecable en juego, el pulso puede acabar -por obra y gracia de Moncloa- en una guerra de cajas y territorios. Y la CMT, en otro de sus escenarios. La nueva geometría de la Comisión probará en carne propia si a Ferraz le queda alguna otra factura pendiente con Ajuria Enea, con el PSG o el BNG. Sus pretensiones complican aún más la ecuación y el duelo final entre los intereses de Solbes, las urgencias pactistas de Ferraz y la bandera ‘jacobina’ de Miguel Sebastián, poco partidario de cualquier opción que suponga fracturas del mercado nacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...