edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
20/10/2010
BOLSERIAS

Todos pendientes de un libro

El Ibex 35 sube 0,01% y cierra en los 10.896,9 puntos
Juan José González

Mensajes contradictorios. Los inversores no encuentran las mejores condiciones para tomar decisiones consistentes. Reciben, por un lado, buenos resultados empresariales que dejan el camino despejado para un final de ejercicio en clara recuperación. Por otro, los indicadores económicos, de signo variado, sin ser claramente positivos, sí muestran una tendencia de recuperación. El problema es que puntualmente y sin criterio alguno surgen ruidos que deshacen un posible empate. Es el caso de los bonos hipotecarios norteamericanos, cada vez más cerca de ser adquiridos por la banca. Hoy los inversores mostraron en Wall Street que la estrategia a seguir horas antes de conocer el Libro Beige de la FED, no es otra que la prudencia, pues sobre el contenido del mismo se desprenden numerosas interpretaciones. Se mantiene el interés por la guerra de las divisas, tras el episodio chino de ayer, mientras los operadores se dedican a hacer caja en materias primas y toman posiciones de forma selectiva.
· COTIZACIONES

Se mantienen las dudas sobre qué dirección se debe adoptar hasta fin de año, por mucho que los expertos insistan en la tendencia alcista de fondo para la renta variable. La tesis defendida en las últimas horas, señala que los ahorradores mantienen un volumen ingente de liquidez fuera del mercado, lo que es considerado como unas reservas en potencia para una subida de las cotizaciones. Hay liquidez en abundancia y no hay alternativa a la renta variable, luego se espera una reacción de los inversores en breve. Mientras tanto, los inversores reaccionan a la batería de resultados e indicadores con división de opiniones, algo que en la práctica neutraliza un avance. Al final, todo parece que vaya a depender del Libro Beige y de la luz que este pueda aportar sobre el futuro de la economía y de la posición de los consejeros de la FED respecto a qué medidas tomar y en qué cuantía.

Los indicadores europeos permanecieron atentos, como viene siendo habitual, a la evolución de la bolsa de Nueva York, hoy con apertura en positivo, obligando a aquellos a replantear algunas posiciones, lo que evitó un cierre mixto. Al final Londres, Paris y Fráncfort cerraron con ganancias. Y todo contando con un sector financiero envuelto en dudas, lo que no fue ningún obstáculo para que finalizase con avances y ocupando los primeros lugares del selectivo paneuropeo.

El sector bancario tuvo un comportamiento diferente en el selectivo español, con diversidad de opiniones, con Santander y Banesto en la parte alta de la tabla y con avances propios de una recuperación, frente a otro grupo de bancos que se quedaron en rojo, como son; BBVA, Popular y Sabadell, y con Bankinter en terreno de nadie. Repsol, Telefónica e Iberdrola vivieron una jornada de ventas en un segundo plano bursátil.

Iberdrola centró la atención del mercado en una sesión en la que se dieron a conocer los resultados del grupo eléctrico, si bien los inversores, a pesar de las buenas cifras, con unos resultados que han superado las previsiones del mercado, con un beneficio neto que hasta septiembre fue de 2.069 millones de euros, un 2% más. Es importante en los resultados de la eléctrica el recorte de la deuda. A pesar de todo, los inversores decidieron dejar sin premio el discurso del presidente de la eléctrica Sánchez Galán, y el valor recortó posiciones al cierre.

Es importante el apoyo explícito que el grupo eléctrico viene realizando sobre la posición de su participada Gamesa, lo que explica la súbita recuperación del fabricante de aerogeneradores. En otro orden de asuntos, Sacyr parece recibir bien alguno de los rumores en torno a un ‘megadividendo’ que podría venir de la mano de Repsol, una de esas noticias que suele correr diez veces más rápido que la pólvora, y que explica la buena recuperación de la constructora en esta jornada.

En clave local, la crisis de Gobierno pasó inadvertida en el mercado y sin influencia en los cambios. Únicamente se puede reseñar una ligera subida de la prima de riesgo español, que hoy se acercó a los 170 puntos básicos y con una rentabilidad del bono a diez años en 4,10%.

Las materias primas tuvieron diferente comportamiento, avances para el petróleo, con un barril de la referencia Brent que subía un punto porcentual al cierre de las bolsas hasta los 81,61 $, mientras que la onza de oro se compraba y vendía en los 1.340,50 con un recorte cercano a los dos puntos por recogida de beneficios. En el mercado de divisas, la moneda única europea se apreció un 1,64 % frente al dólar por el que se cambiaba en las 1,3971 unidades. El euribor continua su escalada imparable, hoy hasta el 1,506 % en tasa diaria con un avance de 7 milñesimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...