edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
09/02/2009
Observatorio de Telecomunicaciones

Todos quieren sitio en la ‘guerra del iPhone’

España se blinda con el internet móvil y Telefónica con los 'smartphones'
Ana Zarzuela

Lo confesaba la directora general de Nokia España: muchos caminos de la esperanza del móvil pasan por ‘internet para llevar’ y los servicios 2.0 para el teléfono. El mercado de los móviles respira a bocanadas por el oxígeno de los 'smartphones'; el del consumo, por las agallas del internet móvil. Tanto que no se resignan a perder el calor que desprende la batalla ni los fabricantes, ni los advenedizos desde los predios de la informática como Microsoft. Con un incremento del 22,5% en el mundo y un 70% en EE UU, los móviles inteligentes se han convertido en el último oasis para los fabricantes -que han reducido la venta en un 12% en el último trimestre- y para las operadoras occidentales, que ven cómo sus mercados matrices, los sectores tradicionales y los servicios de voz descienden en su consumo. Es una guerra cada vez con más lanzas: Dell, Microsoft, Toshiba y Acer se acaban de enfundar la ‘armadura’. Sólo Orange en Francia hace el camino inverso, ahora que todos sus competidores pueden ya ponerle la mano a la exclusividad del iPhone, que le reportaba a la gala una media de 86 euros al mes por cliente.

Todos los caminos del móvil conducen a la guerra de los smartphones. Bill Gates está decidido a cambiarle el viento al huracán de los teléfonos inteligentes, que sigue soplando sobre la telefonía móvil, pero hasta ahora sólo lo justo para alimentar las velas de Steve Jobs. Quiere también una pica en la guerra del iPhone. A falta de Windows7, desenpolva su Windows Mobile -su sistema operativo para móviles, equipa ya en España al 20% de los smartphones- quiere a bombo platillo su plataforma on line  para hacer frente a Apple, que gracias a su Apple Store ha logrado distribuir y vender 500 millones de descargas de más de 15.000 aplicaciones para su iPhone.

Los chicos de Microsoft evalúan, incluso, desarrollar un teléfono para la segunda mitad del año. Dell, el segundo fabricante de ordenadores del mundo, está preparando su introducción en el mercado de la telefonía móvil, con la presentación de nuevos smartphones basados en el sistema operativo de Google, Android. El fichaje en 2007 de Ron Garrigues, principal desarrollador de teléfonos en Motorola, empezará a dar sus frutos, ahora que expira el acuerdo firmado entre ambas partes y Garrigues ya puede trabajar con firma de telefonía. Acer Inc, que adquirió en el 2008 a la especializada en crear smartphones E-Ten, y tuvo un alza de 2.900 millones de dólares con sus miniportátiles con conexión a Internet, estrenará su primer smartphone en Barcelona, en el World Mobile Congress, del 16 al 18 de febrero. Toshiba no ha querido esperar para presentar el TG01, un nuevo smartphone pensado para uso multimedia en el que ha implementado su experiencia con ordenadores móviles y pantallas LCD. La empresa de Steve Jobs trata de blindarse ante todos los futuros competidores de su iPhone, haciendo uso del registro de sus patentes para evitar que los nuevos smartphones puedan copiar sus características.

No es IDC la única que advierte que las ventas globales de telefonía móvil bajaron un 12,6% durante el último trimestre del 2008 y, a la vista de la demanda débil de los usuarios, la volatilidad de las monedas y poca disponibilidad de crédito no será hasta2010 que comience su recuperación. Tampoco la única que invita a abordar un año aún más difícil que el anterior con el salvavidas de los dispositivos móviles convergentes y los servicios. Los móviles inteligentes encabezan la lista de Gartner de las tecnologías móviles que considera se deberían seguir de cerca en los próximos dos años. La guerra de los teléfonos inteligentes anima al sector  móvil, azotado por la saturación del mercado y el descenso del consumo, en un mercado saturado: la penetración de la telefonía móvil superó el 110%, con más de 50 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2007 y una proporción de 110,9 líneas por cada 100 habitantes.

El huracán de los teléfonos inteligentes sigue soplando sobre la telefonía móvil, pero sólo lo justo -al menos hasta ahora- para alimentar las velas de Jobs. En tan sólo año y medio, Apple se ha convertido en el tercer mayor fabricante de móviles del mundo por facturación, con unos ingresos entre julio y septiembre de 2008 de 4.600 millones de dólares (3.589 millones de euros), frente a los 12.700 millones de dólares de Nokia y los 5.900 millones de Samsung y ha vendido más móviles que la suma de todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft en sus teléfonos inteligentes. En cambio, el sistema de Nokia ha perdido más de veinte puntos porcentuales en un año, hasta situarse con un 46,6% de cuota. Un impulso que ni el primer ´Google Phone´, ni el Blackberry han podido contener. Hasta ahora. La compañía finlandesa ha perdido en un año más de 12 puntos porcentuales de cuota. Nokia se ha visto afectada por la renovación de su gama y la tardanza en la presentación de un terminal con pantalla táctil. La canadiense Research in Motion (RIM) se ha visto desplazada en 2008 al tercer lugar del ránking, a pesar de haber crecido un 83,5%. Entre julio y septiembre, la compañía vendió 6 millones de terminales BlackBerry, lo que le otorga un 15,2% de cuota, dos puntos porcentuales menos que Apple, que ha cerrado el trimestre con 6,9 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 523%.

Nokia se aferra a la excepción española en su guerra al iPhone. En los dos primeros meses de su comercialización de han vendido un millón de Blackberry Storm en Estados Unidos, según Verizon Wireless. A pesar del éxito, Apple ha conseguido unos resultados mucho mejores, vendiendo más de 2,5 millones de iPhones 3G en tres meses. Pero el primer teléfono de Nokia con pantalla táctil ha entrado con fuerza en España. En un sólo mes, el dispositivo del fabricante finlandés conseguía liderar el mercado español de smartphones con su modelo Xpress Music 5800, con un contrato en exclusiva con Telefónica. En la pasada campaña de Navidad, la compañía finlandesa batió al iPhone de Apple y a la Blackberry Storm al acaparar un 58% de las ventas de estos terminales en el último mes de 2008, según datos de la consultora GFK.

OASIS DE INTERNET MÓVIL Y REDES SOCIALES

El acceso a Internet en España sigue por debajo de la media europea, con un 51% de penetración frente al 60% -al mismo nivel de Lituania- pero las operadoras españolas son las líderes en banda ancha móvil, con un crecimiento de casi el 500% con respecto al año pasado. Con una de las mejores redes del continente, con una cobertura 3G del 80% -superior a la media europea del 71,3% - en España hay 9,8 millones de usuarios con móviles 3G, lo que supone el 20% de suscriptores de telefonía móvil, porcentaje superior al 13,8% de Alemania, el 16,2% el Reino Unido y el 6,9% de media comunitaria. Además, el 34% de los europeos occidentales con teléfono móvil visitan de forma exclusiva las redes sociales cuando navegan por internet a través de estos dispositivos. España es el país que encabeza el ranking de uso en este tipo de accesos. El país tiene una tasa de uso dentro de los consumidores que emplean medios sociales en el trimestre de septiembre a noviembre de 2008, el último analizado, del 46,5%, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media europea y siete por encima del siguiente país listado, Alemania, con un 39,1%.

La ‘revolución´ del dispositivo multimedia -más barato que en Europa y EE UU, en exclusividad durante tres años y asociado a consumo de servicios- le ha servido a Telefónica para captar nuevos clientes, blindarse ante la portabilidad y los esfuerzos competitivos de las ‘low cost´ y operadoras virtuales, mantener su status quo en mercado de la telefonía celular español, revalidar su reinado en Internet y fidelizar a los usuarios de O2 (en Gran Bretaña e Irlanda) y de Movistar, que tienen en sus manos las bazas de las redes y de la experiencia en 3G. Telefónica, por ejemplo, ha conseguido aumentar hasta el 67,3% su cuota de ganancia de líneas en los últimos tres meses, mientras que sus rivales de ADSL la han reducido al 19% y las compañías de cable se han desplomado hasta el 13,8%. Y es que de este lado de los Pirineos, Telefónica se asegura todas las trincheras en la ‘guerra del iPhone’, decidida a sostener en exclusiva los mejores móviles del mercado. Pero hace valer sus ventajas frente al mercado galo y dispone de la llave en el español y el británico. Le adorna la exclusividad a Apple.

César Alierta no quiere arriesgarse a que el iPhone marque las distancias con sus clientes, a que destierre a aquellos que provengan de otras operadoras, y a los recién llegados a la esfera de los smarthones, o los que prefieran un modelo de prepago. Telefónica vendió más de 60.000 iPhone 3G en España en los primeros 50 días, mientras que las cifras alcanzan las 120.000 unidades en la docena de mercados en los que ha distribuido el terminal de Apple desde el 11 de julio. Y cuenta con haber vendido más de 10 millones de dispositivos móviles en 2008, incluidos teléfonos, módem USB y portátiles, lo que implica un crecimiento del 4% respecto al año anterior, gracias a los cerca de 3 millones de aparatos del cuarto trimestre, al calor del estreno en la campaña de Navidad de la exclusividad del Nokia 5800, el N96 y el Sony Ericsson W595; y de la apertura del iPhone a los clientes de tarjeta prepago.

La exclusividad del iPhone se ha convertido en una muralla que más de uno busca saltar, con la pértiga del comercio europeo o por los atajos del mercado negro. Apple se protege en los burladeros de la ley y la tecnología. Las operadoras en los del mercado; César Alierta en los del consumo del mercado español. Y son las operadoras -con Movistar en España y O2- las primeras en abrir la puerta a un iPhone de tarjeta, que deja sin sentido a los desembarcos corsarios. Apple se pertrecha en las trincheras comerciales: ya no tiene acuerdos de reparto de ingresos con la mayoría de las compañías que venden el iPhone 3G, que subsidian el teléfono y se quedan con los ingresos mensuales. Y los de Jobs se protegen contra la tormenta de asaltos a la exclusividad de su smartphone.

La versión beta de YellowSn0w, la aplicación que prometía liberar el iPhone 3G para utilizar la tarjeta de cualquier otra operadora para tener acceso a la red móvil, colea, convertida en un ‘quiero y no puedo’, con las funciones imitadas y la operatividad castrada. Los métodos para manipular la tarjeta SIM, además de ilícitos, están sólo al alcance de hackers especializados.Y Apple trabaja ya en software del iPhone para introducir modificaciones que lo impidan, así como en las actualizaciones del sistema operativo Mac OS X software dirigido a mantener el bloqueo. Además, la disponibilidad del teléfono en docenas de países y la venta de iPhones sin contrato por parte de muchas operadoras estrechan las oportunidades de quienes driblan su exclusividad.

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