edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
11/11/2011
BOLSERIAS

¡Toma maquillaje!

El Ibex 35 rebota 2,95% y cierra la semana en 8.556
Juan José González

Baja el nivel del espectáculo a pesar de que el mercado sigue ofreciendo el mismo nivel de imprevisibilidad. Los precios en las últimas sesiones eran excesivamente provocativos como para pasar inadvertidos, y a la primera de cambio, el dinero no dudó en entrar con fuerza, en algunos casos a saco. La respiración más fluida daba paso a un cierto relajo en las primas de riesgo, hoy atentas a los relevos gubernamentales en Grecia e Italia. El olor del humo que indicaba fuego a discreción, parece haberse apartado pero no alejado. Los gestores se apuntan al alto el fuego y miden su exposición al riesgo que dibuja el nuevo escenario. La aversión al riesgo se atenúa y Wall Street cotiza al alza el regreso del mercado europeo a la estabilidad, pura cuestión de maquillaje.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La economía española se despertaba estancada: el PIB amanece plano. Una noticia que debería causar preocupación si no fuera porque ya esta más que descontada desde hace meses. Así las cosas, los inversores, como viene siendo habitual, se centraron en las prioridades, las que mueven la inversión e influyen en los cambios. Hoy se sumaron dos fuerzas; el rebote técnico y el propio del mejor ambiente creado tras poner orden en Palacio: en Grecia y en Italia. Sus Bolsas lo reflejan con subidas tras los últimos varapalos. La prima de riesgo española coge distancia y regresa a los 400 puntos porcentuales, una zona -¿quién lo diría?- estable para los tiempos que corren, y el bono a diez años corrige para alinearse con un nivel que facilite la colocación del Tesoro español el próximo jueves.

Bankinter, BBVA, Santander, IAG y Gas Natural rebotan con fuerza, aunque no tanta como Mapfre, disparada y estrella de la jornada con una avance del 7%. Telefónica recortaba en la sesión que conoció sus resultados. El mercado los valora en positivo porque el ritmo de generación de dinero del grupo es muy elevado y salvo la batalla puntual de los competidores, parece tener despejado el futuro. Confirma su política de dividendos futuros, algo que el resto de compañías cotizadas elude con sospechosa prudencia.

Buen comportamiento de Repsol e Iberdrola y recuperación de Caixabank, Endesa, Sacyr, que hoy presentó resultados trimestrales, y Bankia. El rebote alcanza a 34 de los 35 valores del Selectivo, con la única oveja negra de la sesión localizada en los terrenos de FCC, hoy farolillo rojo.

En las Bolsas del resto de Europa, los avances generalizados recogieron una atmósfera más despejada al comprobar los movimientos políticos de Italia y Grecia, dos puntos que mantenían paralizada la actividad normal de los mercados. El paneuropeo Eurostoxx50 se veía impulsado por los avances de la banca italiana y francesa, también por la Telefónica italiana y las compañías aseguradoras. Al cierre, Paris, Londres y Francfort avanzaban por encima de los dos puntos porcentuales, en niveles similares al de la Bolsa española.

Los mercados de divisas y de materias primas, recibieron de la misma forma el menor grado de tensión de los mercados de deuda y de valores. El de divisas se suavizó hasta que el euro recuperó la cota de las 1,37 unidades en su cruce con el dólar. La onza de oro fijaba un precio de 1.764 dólares, con ligera corrección, y el barril de petróleo de la referencia europea Brent se pagaba por 114,12 dólares, al alza. El euribor cerró la semana en 2,032% cediendo una milésima respecto a la jornada anterior y 7 milésimas en la semana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...