edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
19/02/2009
BOLSERÍAS

Tonteando en la cuerda floja pero sin peligro

El Ibex 35 sube un 0,18 % y cierra en 7.875 puntos
Juan José González

La habilidad para desenvolverse ventajosamente en situaciones complicadas hace del funambulista un héroe en toda regla, lo mismo que se puede decir de un selectivo que en su segunda jornada de impasse logra un resultado aceptable. Los inversores, acostumbrados a convivir con los riesgos, miedos e incertidumbres, no dudan en seguir aguantando el tirón con la mejor cara. Con apenas escasas informaciones sobre resultados empresariales y alguna más sobre indicadores económicos de actividad, el mercado de renta variable español vivió una jornada marcada por la tranquilidad que dan unos cambios sin sobresalto. Escasos son también los ánimos de hacer negocio, reflejo una vez más de que las dudas siembran el temor a nuevos recortes en el horizonte. Porque, entre otras opiniones, el sentimiento del mercado sigue siendo bajista. No hay rebote sino repunte técnico porque la Bolsa quiere pero no puede.
·COTIZACIONES


Pero el mercado español no se complicó la existencia y se centró en acontecimientos aislados, de corto alcance, al fin y al cabo, este es el 9º mercado del mundo. Cotizó con fuerza una información sobre ACS que indica que la batalla por Iberdrola asiste a un nuevo capítulo, puede que más encarnizado que el anterior. Hoy Iberdrola e Iberdrola Renovables compartieron las estrellas de la jornada con Endesa. Los inversores y especuladores hacen sus apuestas y el dinero se fue para la eléctrica de Galán, que pasa por ser (dicen los análisis) el segundo valor más sólido y estable del mercado tras Telefónica. Otro polo de atención en la jornada corrió a cargo de Acciona y Endesa, ¡qué razón tienen quienes aseguran que el acuerdo entre la española y la italiana Enel se cierra todos los días, por enésima vez!

Regresa la moda de recoger beneficios al medio día y tomar posiciones tras la apertura de Wall Street, aunque para algunos gestores de carteras es el pan nuestro, y además, de cada día. Telefónica se movió del rojo al verde y Repsol hizo lo mismo. Los grandes bancos, Santander y BBVA, rebotaron a media mañana, pero al final no evitaron las pérdidas. Los operadores no cejan en su empeño en afirmar que los dos bancos se encuentran a un precio escandaloso, como para quedarse con todo el papel que salga. En esta línea de pensamiento se sitúan numerosas casas de análisis que consideran que a estos precios ya se puede entrar, al contrario que los gestores de fondos, los cuales no quieren ver ni en pintura valores del sector bancario; es pronto, caerán más, aseguran. Pues a esperar, porque comienzan a circular rumores de fusiones, y no de cajas, precisamente.

En los primeros compases del día, inversores y gestores se aplican con seriedad a la lectura de las informaciones de los mercados europeos, muy útiles no para marcar tendencia y sí para crear un fondo de escenario que se va concretando con el paso de las horas. De Francia llegaban malos resultados del sector bancario, como las pérdidas de BNP Paribas, y los retrocesos igualmente en resultados, de AXA y Swiss Reinsurance, compañías que representan sectores que sienten la crisis desde primera línea de fuego.

También colaboran a crear fondo los indicadores económicos como el índice de pedidos industriales español, que se vino abajo en enero, o el de producción industrial norteamericano que en enero hizo un mal registro, y las peticiones de subsidio, también en EE UU, no pesaron lo suficiente para que Wall Street iniciase la jornada en positivo, aunque al cierre en Madrid, se dio la vuelta. Ni siquiera los resultados del S&P 500, sus primeras pérdidas en 70 años. Nada pudo, inicialmente, con los índices de la Bolsa de Nueva York. Apertura que contagió y reafirmó la tendencia de la española y de media Europa, necesitadas sicológicamente en la sesión de hoy de un rebote de cierta entidad. Hoy el volumen del mercado apenas alcanzó los 2.000 millones.

La inestabilidad en la demanda de materias primas provoca vaivenes en los precios del crudo, así en la jornada de hoy las dos referencias se apreciaban un 3%; subía el Brent en Londres hasta los 40,2 $ por barril y 36,4 el West Texas en Nueva York. Mientras el euro se cambiaba al inicio de la sesión en 1,26 $ y posteriormente en 1,27 $. Hoy el euribor rompió la tendencia en la que se encontraba desde octubre y se apreció en unas décimas; cerró en 2,085 %.

Mañana se esperan los resultados de BME y se puede conocer el futuro de Metrovacesa. Y en el apartado de indicadores, se conocerán el IPC correspondiente al mes de enero de Francia y el más esperado para cerrar la semana, el IPC de enero de EE UU. Día también de vencimientos de opciones y futuros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...