edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
26/06/2010

Tormentas generalizadas

Juan José González
Dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Los mercados de renta variable fijaron un ritmo desigual, un impasse producto de las dudas renovadas acerca de la salud de la recuperación económica, en evidente mal estado o en deterioro creciente. Los indicadores macroeconómicos que se van conociendo en las últimas semanas, cuando no son una de cal y otra de arena resultan neutros. El selectivo español había ganado en las dos últimas semanas un 11% pero remató de mala manera la que finalizaba ayer con pérdida del 4,3%.

El balance anual es muy negativo, un 20% de pérdidas, y los augures no lo tienen claro. Los inversores vagan dispersos en un mar de dudas y desconfianza que fácilmente se contagia. En el fondo no son más que miedos a que el crecimiento de la economía no sirva más que para añadir recesión. La semana en el selectivo estuvo marcada por el golpe al sector financiero; la aplicación de una tasa a las entidades financieras crea malestar en todos los frentes. Malestar se vivió de igual forma en el sector eléctrico. El Gobierno rectifica y, aunque digan que es ejercicio de sabios, en este caso, conlleva unos efectos de inseguridad de la mala, de la jurídica, y así no van bien las cosas.

Las finanzas públicas siguen en el candelero porque ya se tiene constancia sobre los efectos del endeudamiento, que no es otro que avanzar con menor velocidad. La semana se prestaba también para tener en cuenta algunos asuntos domésticos, como por ejemplo las subastas de deuda, en la que el Tesoro público pudo comprobar que, a pesar de los pesares, la rentabilidad del bono a diez años, disparada semanas atrás, moderó su velocidad hasta niveles más razonables en torno a 187 pb.

El parte meteorológico no deja lugar a dudas: tormentas de volatilidad en medio de fuertes vientos provocados por los ajustes en el sector bancario y además con la descarga eléctrica que supone una rectificación –marcha atrás- en la aplicación de la subida de tarifas eléctricas, y que el Gobierno decidía suspender como base para un pacto político en lo energético con la oposición.

Semana en la que se cerró el Frob para el sector bancario, que no significa necesariamente que este fondo del Gobierno quede cerrado, pues la ministra de Economía no descartó en una intervención pública una prórroga en la vigencia del  mismo. En clave empresarial, el frente abierto por Telefónica en su pugna con Portugal Telecom por hacerse con el control de la brasileña Vivo, sigue abierto. Al final de la semana la española decidió deshacerse del 8% de la participación del 10% que la española mantiene en Portugal Telecom.

Europa, donde los principales indicadores señalaron inestabilidad y caída semanal, tuvo una influencia decisiva en Wall Street que cerró la semana inmersa como Europa en un mar de dudas sobre la salud de la recuperación económica. El Dow Jones se dejó en la sesión 0,09% exigua nivel si se tiene en cuenta que en el cómputo semanal se deja un 2,93%.

Claves de la próxima semana
El desempleo será protagonista informativo de la próxima semana con la publicación de los datos de paro en España y de la zona Euro y a los que deberá sumarse la inflación, o IPC adelantado de junio en la eurozona correspondiente al mes de junio.

En clave empresarial, la semana que comienza esta señalada por la avalancha de juntas de accionistas y de pago de dividendos. Sacyr y Ferrovial se encuentran entre las más relevantes del selectivo.

Finaliza la semana con la mirada sobre la cumbre del G 20 que se celebra en Toronto en fin de semana. El selectivo español comenzará el lunes a cotizar desde los 9.535 puntos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...