edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
11/07/2018

Trabajo endurecerá los descuelgues de convenio para que sean excepcionales

ICNR
a ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado este martes que dentro de las reformas del mercado laboral que planea el Ejecutivo se incluirá un endurecimiento de los "descuelgues" o inaplicaciones de convenio colectivo para que vuelva a ser "un mecanismo excepcional".
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, Valerio ha explicado que a raíz de la reforma laboral el mecanismo del descuelgue, que permite dejar de aplicar lo establecido en convenio en materia salarial o de jornada, se ha convertido en un instrumento ordinario no siempre justificado en una situación de adversidad para la empresa.

"Se trata de recuperar la razón de ser del Estatuto de los Trabajadores como norma y garantía de derechos laborales", ha afirmado la ministra, para quien la norma se ha convertido en "un puro catálogo de poderes empresariales".

Para lograrlo, ha sumado como medidas urgentes la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial, ya que ha considerado que dar prioridad al convenio de empresa supone debilitar la negociación colectiva, así como la reposición de la ultraactividad de los convenios para que no pierdan su vigencia.

Respecto a la subcontratación ha dicho que la externalización en las empresas debe responder a un proceso de especialización y no a una estrategia de recorte de derechos de los trabajadores y de salarios.

Para frenar la temporalidad promoverá que la cotización en este tipo de contrato sea equiparable a la del contrato indefinido, al tiempo que recuperará la causalidad de este tipo de contratos para evitar su abuso.

Para estrechar la vigilancia sobre el adecuado funcionamiento del mercado laboral se reforzará la Inspección de Trabajo "a la que habrá que destinar los recursos materiales y humanos que sean necesarios", de forma que se vigile la temporalidad no justificada, el abuso del empleo a tiempo parcial o los falsos autónomos.

Asimismo, prestará especial atención, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, a la corrección de la brecha de género en condiciones laborales y salariales, así como la lucha contra la parcialidad no deseada que afecta principalmente a las mujeres.

"El dialogo social será el pilar fundamental de nuestra acción de Gobierno, así como el dialogo político y la coordinación con las administraciones públicas, en especial las autonomías", ha afirmado Valerio.

La ministra ha añadido que realizará una política orientada a la consecución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una legislación laboral del siglo XXI, que conjugue los derechos de los trabajadores con las dificultades de las empresas, que potencie las políticas de empleo y que proporciones coberturas por desempleo suficientes. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...