edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
24/05/2017

Transferwise pisa territorio de la banca con una oferta para tomar depósitos en diversos países

La tecnológica de servicios financieros logró su punto de equilibrio este año tras un largo rodaje
Carlos Schwartz
La empresa tecnológica de servicios financieros Transferwise ha decidido tomar depósitos de clientes invadiendo territorio acotado de la banca. Hasta ahora la empresa se había dedicado a la transferencia de fondos compitiendo con empresas como Western Union, Money Gram y la banca comercial tradicional. Respecto de la banca la ventaja comparativa de Transferwise se basa en el tiempo reducido y bajos costes de sus operaciones, mientras que con las empresas de transferencia de fondos la competencia se centra en el precio, las tradicionales como WU “son realmente caras” señala una fuente del sector. La empresa se fundó en 2011 y ha sido una de las nuevas empresas tecnológicas con mayor tasa de crecimiento en el mercado financiero. La idea central de su operativa es la de casar las necesidades de transferencias de fondos en distintas divisas entre particulares tomando de uno la moneda que necesita el otro en un desarrollo “peer to peer”, es decir “entre pares”. Los fundadores de la empresa, dos estonios residentes en Londres, comenzaron por resolver sus problemas personales antes de pensar que sus problemas podían generar un modelo de negocio.
Taavet Hinrikus era un empleado de Skype trasladado a Londres que cobraba en euros y perdía todos los meses dinero transformando su sueldo en libras. Su amigo Kristo Kaarmann tenia el problema a la inversa, cobraba en libras pero tenía que pagar una hipoteca en Estonia en euros. Resolvieron el problema cambiando dinero entre ellos a la tasa media entre tipo comprador y vendedor sin comisiones. La idea surgió de su propia experiencia, y el problema central era el desarrollo de la plataforma digital que permitiera casar las necesidades de moneda de los clientes entre sí de forma de liberarlos de las comisiones y los costes bancarios y los de empresas de servicios financieros. Todos esos competidores tienen un coste sumergido en el tipo de cambio que aplican que se suma a las comisiones explícitas.

La empresa ha dado el paso ahora de ofrecer tomar depósitos de clientes en varios países mediante cuentas corrientes y emitir en el futuro una tarjeta de débito que permita gastar ele dinero acumulado en las cuentas corrientes. El servicio ha sido bautizado Borderless -sin fronteras- y es un paso más en la actividad central de la empresa que es el de las transferencias de dinero entre países a bajo coste. El presidente ejecutivo, Hinrikus, afirmó que la oferta “es una extensión lógica de nuestra actividad”. La empresa encontró su punto de equilibrio financiero a comienzos de este año con un flujo de caja positivo lo que pone de relieve el largo periodo de maduración de una start up tecnológica en el sector financiero con una tasa de crecimiento considerada alta por el mercado. El servicio se va a ofrecer inicialmente a las pequeñas empresas, traders individuales y otros agentes del mercado financiero individuales en Reino Unido y Europa y a partir de junio en Estados Unidos. La empresa piensa extender su oferta a la clientela en general en estos mercados más adelante este mismo año.

Transferwise mueve más de 1.000 millones de libras al mes por el mundo y ha capturado más del 3% del mercado de transferencias británico generando unos 8 millones de ingresos mensuales. Opera en varios países y ha hecho su entrada en mercados como Alemania, Estados Unidos y Australia, pero conserva su epicentro en la City Tecnológica de Londres (Tech City). La empresa es valorada por los fondos de capital riesgo en función de sus rondas de financiación, es decir por su capacidad de atraer recursos para financiar su expansión. “La empresa no vale menos de 1.000 millones de libras, y habrá que ver cual es su precio si deciden salir al mercado colocando acciones”, señala una fuente del sector de inversión en capital privado.

La empresa es calificada por los analistas del sector como uno de los raros “unicornios blancos” en el sector tecnológico financiero europeo y ha incrementado sus ingresos a una tasa del 150% anual. Pero su presidente ejecutivo afirma que hay “poca presión institucional” para que la empresa salga a bolsa. “Estamos ocupados construyendo la empresa, somos rentables y generamos mucho capital. Así que no se si es necesario cotizar en bolsa con urgencia”, afirma Hinrikus.

Sin embargo, hay un territorio en el cual los fundadores de la empresa parecen dispuestos a prestar atención a una posible salida a bolsa. El afianzamiento de una marca como Transferwise puede mejorarse en el proceso de salida a bolsa entre otras cosas porque incrementa la confianza de la clientela y puede resultar una forma de atraer más público a sus servicios, conceden los ejecutivos de la tecnológica. La empresa es conocida en Reino Unido sobre todo por sus campañas de publicidad en las que buscan diferenciarse de la banca.

Pero su crecimiento que se ha hecho precisamente a expensas de los costes de la banca tradicional ha topado ahora con la necesidad de asociarse con los actores tradicionales de la intermediación financiera. El año pasado se asoció a un pequeño banco independiente, Raphaels Bank, con sede en Reino Unido especializado en medios de pago pero con una trayectoria centenaria. La entidad actúa de pasarela para Transferwise del sistema de pagos rápido británico, una red bancaria de transferencias. También dependerá de bancos para el mantenimiento de su oferta de cuentas corrientes para depósitos de clientes del sistema Borderless y para la emisión de las tarjetas de débito.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa Boderless podrá ofrecer el mantenimiento de cuentas corrientes en 15 divisas distintas en los mercados ya mencionados. Transferwise cuenta con el apoyo del dueño de Virgin, Richard Branson, el ex alto ejecutivo de Citigroup Vikram Pandit y del grupo de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Transferwise emplea 700 personas, opera en 40 divisas y tiene 750 rutas de transferencias de dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...