edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
15/06/2012
BOLSERÍAS

Transición a no se sabe dónde

El Ibex 35 sube 0,34% y cierra la semana en 6.719
Juan José González

¡A las barricadas!. Revolucionaria consigna que se pudo escuchar en repetidas ocasiones a lo largo de la sesión. Quizás producto de una exageración, los inversores parecen haber ajustado sus carteras en las dos últimas jornadas. Los ánimos están divididos entre pesimistas y optimistas contenidos, quizás estos últimos no tan abiertamente declarados como los primeros. Día de vencimientos de futuros y opciones que desvirtuó ligeramente el volumen de negocio, muy elevado cuando coincide la famosa "cuádruple hora bruja". Los inversores pensaron que era prudente dejar las posiciones bancarias a un lado y centrarse en la novedad, al parecer de contenido eléctrico y con el atractivo reclamo de una nueva normativa para el sector. Así que a la sombra del rumor, las expectativas izaron a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, incluso Red Eléctrica muy cerca, hasta las primeras posiciones del Selectivo español.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros 

Bankia perdía el euro y Arcelor fue el valor más caliente. Prima de riesgo y bono a diez años mantuvieron intactas sus posiciones, niveles de alto riesgo, sobre la línea roja que suele obligar a tomar decisiones más serias. El mercado observa cómo se mueve un dinero inseguro. Con dudas y a la espera de destino mejor. El fin de semana, el domingo en concreto, se comienza a decidir el futuro del euro, de la Eurozona. Grecia tiene la antorcha desde que existe la historia, así que un fuego más parece no importar demasiado. Pero los mercados, los Gobiernos y los ciudadanos parecen esperar en el patíbulo no se sabe qué, como tampoco se sabe para dónde, o por qué. Así que, a esperar.

El Selectivo español comenzaba la sesión con dudas e inseguridad, pues se trataba de una jornada de transición, y donde el único aliciente se reducía a mirar y estar pendiente de alguna noticia de mayor alcance que no llegó. En general, los mercados del resto de Europa registraron movimientos que muestran mayor confianza en el desenlace de la situación griega, e incluso su mercado avanzaba un 10%, consecuencia de la seguridad que mantienen los inversores helenos en que al final, los ciudadanos y los gobernantes del país terminen por imponer la cordura. Sí es seguro que una tercera cita electoral provocaría el caos social e institucional final.

A la sombra de las expectativas políticas, los inversores se alejaron de Santander, BBVA, Bankia y Bankinter, tomaron beneficios en Grifols e Inditex y se centraron en alimentar el rumor de las eléctricas, que esperan ahora nueva normativa para el sector. De esta forma, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Red Eléctrica fueron las más negociadas. Recuperación para Repsol y buena jornada de avances para Mapfre. Ganancias en Sabadell y Popular y plana Telefónica, en una sesión en la que ya comenzó a registrar la entrada de dinero que valora en positivo la política decidida de reducción de deuda.

Más sólidas las bolsas del resto de Europa, quizás más confiadas en los resultados que puedan ofrecer la actuación coordinada de los bancos centrales del continente, así como de una posible acción concertada de los gobiernos europeos en el caso de que Grecia se vuelva ingobernable tras las elecciones. Avances generalizados con especial fuerza en el caso de la bolsa helena. Los valores españoles se situaron en la zona de pérdidas del paneuropeo Eurostoxx50, en especial Santander, BBVA e Inditex. Al cierre de Europa, la Bolsa de Nueva York se movía con avances de medio punto porcentual.

Las commodities recuperaron en parte el terreno perdido en la jornada anterior y hoy al cierre de los mercados el barril de petróleo Brent se pagaba por 97,9 dólares, 0,92% sobre el día anterior, y la onza de oro avanzaba hasta  los 1.622 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se mantuvo estable a lo largo de la sesión para finalizar en 1,263 unidades en su cruce con el dólar. La prima de riesgo recortó ligeramente hasta los 544 puntos básicos hasta que ya sobre el golpe de campana del cierre, la agencia Fitch empeoraba las previsiones de crecimiento de la economía española, lo que elevaba la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos. El bono a diez años permanecía en la peligrosa cota del 6,89%, dos puntos porcentuales sobre el último cierre. El euribor cerró en el mismo valor de la jornada precedente, en 1,226%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...