edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
29/06/2009

Tras el parón de la subida de impuestos, intento de financiación autonómica en sólo dos semanas

Xavier Gil Pecharromán
No se han apagado los rescoldos de la última polémica sobre la subida de impuestos para 2010, que deberá decidir antes de presentar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, cuando la vicepresidenta económica, Elena Salgado, inicia una auténtica maratón para tratar de llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

La necesidad de llegar a un acuerdo antes de abordar los Presupuestos, ha hecho que el Gobierno se plantee llegar con el modelo comprometido por los Gobiernos regionales a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el 15 de julio.

En la maleta, tanto el ministro Chaves como la vicepresidenta Salgado llevan los cuatro fondos para las aportaciones adicionales a las comunidades con menos riqueza y a las de mayor aportación fiscal, que José Luis Rodríguez Zapatero se ha sacado de la manga.

Las críticas de las comunidades, sin embargo, lejos de arreciar antes de recibir la visita de los miembros del Ejecutivo han aumentado porque quieren saber a cuanto ascenderán y qué criterios se van a seguir en las concesiones. Pero esta no deja de ser una batalla menor, porque todos los Gobiernos quieren ganar el “gran torneo”, que en este caso son los criterios de reparto, que para uno son la población, para otros la dispersión de los habitantes, mientras que para los más desarrollados es el crecimiento económico. Poco se ha avanzado en este aspecto desde el año pasado. Cada uno defiende el concepto que más ingresos le pueda reportar.

Además, las comunidades autónomas con menores posibilidades de ingresos han avisado durante este fin de semana de que no están dispuestos a aguantar imperativos sobre la distribución de los recursos por el hecho de que algunas autonomías hayan modificado sus Estatutos, incluyendo una determinada cantidad de ingresos asegurada. 

Tampoco en este aspecto ha cambiado mucho el panorama con vistas a la obtención de un acuerdo y quienes no se han dotado de nuevo Estatuto recuerdan que aún están pendientes del Tribunal Constitucional. Se puede decir que el mayor escollo a superar por el Gobierno es que la negociación, como ha ocurrido desde el inicio, depende básicamente de la posición de Cataluña, que defiende un modelo muy diferente. La sensación de interinidad seguirá existiendo hasta que se conozca el fallo, que tiene muchos de visos de no ser en los próximos días.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades necesitan acabar con la situación de incertidumbre para conocer de una vez por todas cual es su trozo del pastel presupuestario y poder hacer cálculos sobre sus posibilidades de intervención para afrontar la crisis. La dificultad radica en que es sencillamente imposible alcanzar ese objetivo sin el beneplácito de todos los gobiernos regionales.

Los Gobiernos autonómicos han aumentado durante los últimos años sus gastos al desarrollar políticas por las que no perciben dinero del Estado, puesto que no están transferidas las competencias. Se trata de un proceso de aumento de poder político, que tiene muchas semejanzas con el proceso recorrido por los ayuntamientos con las propias comunidades, que dedican más de un tercio de sus ingresos a financiar las llamadas ‘competencias impropias’.

El único que ha roto una lanza a favor de alcanzar un consenso, ha sido  el presidente extremeño, Fernández Vara, que ha denunciado la poca comunicación entre presidentes autonómicos para buscar un acuerdo en el conjunto y no solo la solución particular de cada territorio.

Por el contrario, el presidente gallego pretendía este fin de semana obtener una entente con los presidentes de Asturias y de Castilla y León en defensa de unos intereses comunes, ya que su problemática es bastante similar. Como era de esperar, el presidente asturiano ya se ha desmarcado de la propuesta.

Hoy lunes Chaves acude a Sevilla, el martes estará en Santiago tratando de colocar en suerte a los Ejecutivos regionales para que después se reúnan con más detalles económicos con Salgado.

En estas visitas las autonomías se juegan tanto como el Estado, pero a nadie se le puede olvidar, que quien terminará pagando seremos los sufridos contribuyentes, los más interesados en que haya acuerdo y los costes sean los menores posibles.

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