Tras la salida de su presidente, Telecom Italia se
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
04/10/2013

Tras la salida de su presidente, Telecom Italia se centrará en la venta de activos y en su plan industrial

Telco coloca en la presidencia ejecutiva de la sociedad a un hombre de Generali con larga presencia en el operador
Carlos Schwartz

Tras una comida en la cual se desarrolló durante cuatro horas la reunión de consejo de Telecom Italia el presidente ejecutivo de la sociedad, Franco Bernabè, presentó su esperada dimisión abriendo el camino a un plan industrial diseñado de acuerdo con los objetivos estructurales del accionista de referencia, Telco. La salida de Bernabè ocurre tras un periodo de creciente incertidumbre y lucha interna en el que se enfrentaron dos fracciones en el Consejo de la operadora. Un acuerdo entre Telefónica y los otros tres accionistas de Telco para que la operadora española incrementase su control sobre la instrumental que tiene el 22,4% de TI ha desencadenado el proceso.

Los acuerdos establecidos entre los bancos Intesa San Paolo, Mediobanca y la aseguradora Generali para ceder de forma paulatina el capital de Telco a la operadora española ha supuesto la derrota final de la estrategia de Bernabè que se basaba en un incremento de capital de 5.000 millones de euros.

Por el contrario, sin descartar la posibilidad de un incremento de capital en el futuro, los socios de Telco centran su estrategia en un plan industrial que afiance a la operadora en su mercado en el que no ha hecho más que perder terreno, en la segregación de los activos de red en una sociedad holding separada cuyo capital podrá quedar abierto a otros accionistas, y la venta de activos considerados no estratégicos. Es precisamente la definición de cuáles son activos estratégicos y cuáles no parte de las divergencias. De acuerdo con fuentes de medios financieros en Roma Telco favorece un plan de desinversión en Brasil. En cualquier caso esa puede ser una decisión forzada que venga de la mano de una eventual toma de participación de Telefónica del 100% del capital de Telco ya que la operadora española es el primer operador de Brasil.
Esto podría desatar una reacción del regulador de Brasilia, Anatel.

Telefónica tiene una opción para llevar su participación en Telco hasta el 100%. que podría ejercer en el futuro, aunque de momento sólo ha programado una escalada hasta el 70% de la instrumental.

Bernabè ha sido sustituido por un hombre que proviene de una dilatada carrera en Generali, Aldo Minucci. Pero el ejecutivo que ha ejercido como presidente de Telco es miembro del consejo de TI desde 1997 cuando se inició su proceso de privatización con Romano Prodi como primer ministro. Telco fue constituida para sustituir en el capital de TI a Olivetti, cuyos activos fueron fusionados con Telecom Italia tras la privatización hasta que la empresa italiana decidió abandonar la industria de las telecomunicaciones. Las versiones recogidas por ICNreport sugieren que Minucci estará al frente de TI durante un periodo lo suficientemente extenso como para permitir al candidato in pectoris para la presidencia, Massimo Sarni, actualmente presidente de Poste Italiane hacer su transición. El cambio de mando sería en 2014.

Minucci era desde 2011 vicepresidente de TI en representación de Telco. El pulso en el seno del consejo ha sido fruto del intento reiterado por parte de Bernabè de dar entrada a un tercero en discordia dentro del capital del operador para contrarrestar el peso de Telefónica y sus socios mediante una dilución. Sin embargo el alto ejecutivo no logró arrastrar a esa batalla a ningún operador relevante. “La explicación es sencilla, ninguno de los grandes se iba a meter en una sociedad en la cual el frente armado por las entidades financieras y Telefónica podría limitar seriamente la influencia de un recién llegado. Era más razonable lanzar una OPA, y eso no es nada fácil”, afirma una fuente de medios financieros.

El plan industrial estaba “en proceso de desarrollo” de acuerdo con una fuente próxima al operador italiano. Sin embargo de acuerdo con una fuente de medios financieros en Roma el trabajo “estaba paralizado a la espera de que el equilibrio de fuerzas se redefiniera”. El plan está sobre la mesa de despacho del consejero delegado Marco Patuano, quien goza del apoyo de Telco y tiene ahora vía libre para establecer las prioridades. No está previsto que Patuano que es un gestor independiente abandone el barco “a menos que surjan discrepancias nuevas”, afirma la fuente consultada.

Llama la atención en el contexto internacional el encadenamiento de hechos que no parecen mera obra del azar. Portugal Telecom y su participada en Brasil OI anunciaron hace 24 horas su fusión. Esa concentración empresarial se hace sobre la base de un aporte de capital en especie de la portuguesa y 700 millones en dinero, para alcanzar un total de 2.700 millones de euros. El acuerdo no resuelve la necesidad de capital de OI-PT que pasará a llamarse CopCo. Pero sin dudas abre la puerta a que entre al capital un tercer socio con dinero fresco, algo a lo que parece que se orienta uno de los socios del grupo, Banco Espirito Santo (BES). Una CopCo reforzada fuertemente en su capital podría ser candidato a adquirir al operador brasileño de TI, TIM.

Es difícil definir ahora como será la solución algebraica de las varias ecuaciones que están de momento dibujándose en el aire. Pero si se compara el escenario de las telecomunicaciones de un año a esta parte el cuadro se ha visto modificado por una operación que parece haber actuado de catalizador de diversas posibles consolidaciones. La salida de Vodafone de su sociedad con Verizon en Estados Unidos que ha destrabado una situación que aparentaba no tener salida. Telefónica escala posiciones en Europa con la compra de e-Plus, la filial en Alemania del operador holandés KPN. Por su parte América Móvil de Carlos Slim aspira a comprar el capital que no controla en KPN para convertirla en su buque insignia en Europa. Los analistas están a la espera del movimiento que pueda hacer Vodafone en el mercado europeo más allá de la compra del operador de cable alemán Kabel. Estamos en un momento de cambios acelerados mientras el operador estadounidense AT&T, con mucha tesorería disponible, observa atentamente a la búsqueda de una oportunidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...