edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
08/06/2009

Tras las elecciones, todo sigue igual

Alfonso Pajuelo
El PP ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido. Y ahora empecemos con los matices. Rajoy no ha conseguido la diferencia suficiente para consolidar definitivamente su liderazgo entre los populares, pero tampoco es lo suficientemente corta como para dar a alas a la oposición interna. Rajoy podrá llegar a las próximas generales como líder del PP y candidato a la presidencia.
En ese momento competirá con un Zapatero al que las urnas han dado un somero castigo, lo suficiente para advertirle con un sonoro toque de atención pero que no es bastante para cuestionarle ni lo más mínimo. Zapatero sigue teniendo recorrido político y tres años para enmendar su política. Si en el camino se produce la recuperación económica, aunque solo sea en parte, será un adversario formidable.

Pero algo tendrá que cambiar porque está claro que si sigue como ahora se puede encontrar con un serio revés. Dependerá de él y de lo que haga la oposición ‘popular’, que a pesar de todo todavía no ha encontrado una vía clara para derrotar al competidor pese a la victoria de ayer.

Hay un dato a tener muy en cuenta de los resultados: La mitad de la diferencia de votos favorables al PP -600.000- frente al PSOE proceden de la Comunidad de Madrid y otros 150.000 de la Comunidad Valenciana. Sólo entre Madrid y Valencia el PP obtiene una ventaja de 450.000 votos frente al total de 600.000. Está claro que el PSOE debe volcarse en esas comunidades y el PP cuidarlas como oro en paño porque aunque la corrupción no parece haber afectado al PP, veremos lo que pasa de aquí a 2012. En cuanto al PSOE no va a ser suficiente, ni muchos menos, con centrar sus disparos en esa corrupción.

Un último dato a tener en cuenta: una parte importante de la abstención procede de los votantes socialistas, su movilización puede marcar la diferencia. Zapatero tiene tres años por delante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...