edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
18/06/2010
OBSERVATORIO GLOBAL

Tratamiento distinto a los dividendos distribuidos a los accionistas extranjeros y a los nacionales

PRICEWATERHOUSECOOPERS
El Tribunal de Justicia Europeo ha declarado que España ha incumplido las obligaciones que le incumben según lo establecido en el artículo 56 CE, al otorgar tratamiento diferente a los dividendos distribuidos a los accionistas extranjeros a los nacionales. España establece una diferencia de trato discriminatoria para las sociedades no residentes en relación con las sociedades residentes. En efecto, cuando la participación de la sociedad beneficiaria residente en la sociedad que distribuye beneficios alcanza el 5 %, los dividendos que percibe quedan exentos de impuesto, mientras que, en el caso de una sociedad beneficiaria no residente, la exención sólo se aplica cuando se alcanza un umbral de participación del 10 %.

Concluyó el Tribunal que la legislación española establece, por tanto, una diferencia de trato entre las sociedades residentes en España y aquellas beneficiarias residentes en otro Estado Miembro o en la EEE, al estar exentos de tributación únicamente los dividendos repartidos a las primeras.

Tal diferencia de trato puede disuadir a las sociedades establecidas en
otros Estados miembros de realizar inversiones en España y constituye, pues, una restricción a la libre circulación de capitales prohibida, en principio, por el artículo 56 CE, apartado 1.

De acuerdo con está decisión del Tribunal, los posibles afectados serían los siguientes:
• Accionistas no residentes (pero residentes en la UE/EEE) que perciban dividendos de sociedades residentes en España en las cuales su participación está entre el 5 y 10% con respecto a dividendos repartidos a partir de 1 de enero 2009.
• Accionistas no residentes (pero residentes en la UE/EEE) que perciban dividendos de sociedades residentes en España en las cuales su participación esta entre el 5 y 15% con respecto a dividendos repartidos a partir de 1 de enero 2007 hasta 31 de diciembre 2008.
• Accionistas no residentes (pero residentes en la UE/EEE) que perciban dividendos de sociedades residentes en España en las cuales su participación esta entre el 5 y 20% con respecto a dividendos repartidos a partir de 1 de enero 2005 y hasta 31 de diciembre 2006.

Dado que el Tribunal de Justicia no ha establecido ninguna limitación a la retroactividad de su pronunciamiento, en el caso de aquellos
contribuyentes que se hayan visto afectados por la legislación española que el Tribunal ha considerado contraria al Tratado, cabría analizar la posibilidad de solicitar la devolución de lo indebidamente ingresado durante todos los ejercicios no prescritos.

Asimismo, y hasta que la legislación española no se modifique para adecuarse a los criterios emanados de esta Sentencia, los contribuyentes que sea vean afectados por dicha legislación, deberán también valorar las posibles medidas a adoptar para salvaguardar sus derechos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...