edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
06/09/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Tratamiento en el IRPF de un exceso de indemnización por despido

DATADIAR
El art. 7 e) de la Ley 35/2006, LIRPF establece que estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

Según lo anterior, la parte de la indemnización recibida que se corresponda con la cuantía descrita en el precepto anterior, estará exenta del IRPF.

Una vez sentado lo anterior y en cuanto al exceso percibido, según lo contenido en el art. 17 de la Ley del IRPF, tributará como rendimientos del trabajo irregular siempre que el período de tiempo trabajado para la empresa sea superior a dos años, siendo aplicable, en estos casos, la reducción del 40 por 100.

A tales efectos, y de acuerdo con la doctrina administrativa (consulta DGT de fecha de 15 de diciembre de 2003), para que el período de generación de la indemnización, sea superior a dos años, es necesario la existencia de un período de tiempo previo y ligado a la antigüedad en la empresa durante el que se fuera generando el derecho a percibir una determinada indemnización. En tal caso, procederá la reducción del 40 por 100.

En otro orden de cosas, estos importes, como rendimientos del trabajo, están sujetos a retención conforme a los arts. 80 y siguientes del Reglamento del IRPF. En lo que se refiere al porcentaje de retención, se hace preciso señalar que el mismo siempre se deberá de aplicar al total de las retribuciones -íntegras- que se satisfagan o abonen al trabajador.

 Ahora bien, por totalidad  de las retribuciones hay que entender incluidas la totalidad de los excesos, tal y como establece la consulta vinculante de la DGT de fecha de 28 de mayo de 2009. Todo ello, con independencia de que, las cantidades que se satisfagan en exceso tengan la consideración de rendimiento irregular

Es importante distinguir en el procedimiento para calcular la retención, varios conceptos: base para calcular el tipo de retención, importe sobre el que se aplica el porcentaje de retención e importe que se integra en la base del IRPF.

Según el art. 80.1 del Reglamento del IRPF la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen.

Por otro lado, hay que calcular la base para determinar el tipo de retención, en los términos contemplados en el art. 83.3 del Reglamento del IRPF.

La cuantía total de las retribuciones de trabajo, dinerarias y en especie, se minorará en los importes siguientes:

a) En las reducciones previstas en el artículo 18, apartados 2 y 3, y disposiciones transitorias undécima y duodécima de la Ley del Impuesto.

b) En las cotizaciones a la Seguridad Social, a las mutualidades generales obligatorias de funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a colegios de huérfanos o entidades similares, a las que se refieren los párrafos a), b) y c) del artículo 19.2 de la Ley del Impuesto.

c) En las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo que se regulan en el artículo 20 de la Ley del Impuesto. Para el cómputo de dichas reducciones el pagador deberá tener en cuenta, exclusivamente, la cuantía del rendimiento neto del trabajo resultante de las minoraciones previstas en los párrafos a) y b) anteriores.

d) En el importe que proceda, según las siguientes circunstancias:

Cuando se trate de contribuyentes que perciban pensiones y haberes pasivos del régimen de Seguridad Social y de Clases Pasivas o que tengan más de dos descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de la Ley del Impuesto, 600 euros.

Cuando sean prestaciones o subsidios por desempleo, 1.200 euros.

Estas reducciones son compatibles entre sí.

e) Cuando el perceptor de rendimientos del trabajo estuviese obligado a satisfacer por resolución judicial una pensión compensatoria a su cónyuge, el importe de ésta podrá disminuir la cuantía resultante de lo dispuesto en los párrafos anteriores. A tal fin, el contribuyente deberá poner en conocimiento de su pagador, en la forma prevista en el artículo 88 de este Reglamento, dichas circunstancias, acompañando testimonio literal total o parcial de la resolución judicial determinante de la pensión.

La base para calcular el tipo de retención asciende a la totalidad del importe percibido menos el 40% de la reducción. Esa será la cantidad que formará la base para calcular el tipo de retención.

Finalmente, el importe que se integra en el IRPF y que es objeto de efectiva tributación será la diferencia entre el importe íntegro derivado del despido, la cuantía exenta  y el 40% de reducción por renta irregular, pero la retención se aplica como hemos expuesto más arriba sobre el total de las retribuciones percibidas.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Distinción entre novación modificativa y extintiva a efectos de determinar las consecuencias fiscales en relación con determinadas pólizas colectivas de seguros de ahorro. D.G.T. C, (04/05/2010).
La consultante es una entidad aseguradora que actualmente tiene suscritas diversas pólizas colectivas de seguros de ahorro, en virtud de las cuales garantiza, en caso de supervivencia del asegurado en la fecha de vencimiento prevista en el certificado individual del seguro, la percepción de un capital asegurado calculado de la forma que se indica en dicho certificado, además de otras prestaciones garantizadas para caso de fallecimiento. Se trata de seguros de vida comercializados bajo el esquema formal de seguros colectivos en los que una entidad distribuidora figura como tomador en las pólizas. El grupo asegurable lo constituyen clientes del tomador del seguro, personas físicas sobre cuya vida se establece el seguro. Son los asegurados quienes pagan las primas y tienen la titularidad de los derechos y facultades que derivan del contrato. Al amparo de la póliza colectiva, se fueron suscribiendo, con quienes reunían la condición de miembros del grupo asegurable, diversos certificados individuales de seguro, en los que se indicaba como fecha de vencimiento de los mismos la correspondiente a 10 ó 12 años exactos desde la fecha de emisión sin tener en cuenta la edad de los asegurados. Teniendo en cuenta que estos productos estaban diseñados como de ahorro sistemático finalista a largo plazo, la entidad aseguradora tiene intención de proponer a sus clientes una modificación de los términos contractuales inicialmente pactados, exclusivamente en lo que respecta a la fecha de vencimiento del seguro pactada, que se pretende ampliar hasta una fecha ligada a la edad del asegurado y que podría establecerse a los 70 años de edad de éste, o incluso a una edad más avanzada, puesto que es potestad del asegurado cobrar su prestación en una fecha anterior a la señalada en el certificado sin más requisito que su mera solicitud, y sin ningún tipo de perjuicio o penalización para éste. No se pactaría ninguna otra modificación entre las partes en el nuevo certificado de seguro que se suscribiría entre aseguradora y asegurado. Tratamiento fiscal aplicable a la modificación de la fecha de vencimiento de los contratos de seguro en los términos descritos. En particular solicita aclaración sobre si cabe entender que la modificación propuesta se trata de una mera novación modificativa del contrato de seguro y que en consecuencia, por sí misma y en el momento de producirse, no daría lugar a rentas gravadas por el IRPF.

Si el descendiente presenta declaración y sus rentas no superan los 1.800 euros, en la declaración del contribuyente podrá aplicarse el mínimo por descendientes. D.G.T. C, (06/05/2010).
De conformidad con la norma 2ª prevista en el artículo 61 de la Ley 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, no procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros. No obstante, si como se indica en el escrito de consulta, el descendiente presenta declaración y sus rentas no superan los 1.800 euros, en la declaración del contribuyente –el consultante- que cumple los requisitos para aplicar el mínimo por descendientes, podrá aplicar tal mínimo, con independencia de la presentación de la declaración a que se ha hecho referencia anteriormente.

Tribunales

El derecho de suscripción preferente tiene alcance patrimonial pues su fin legal es que los accionistas mantengan la situación jurídica anterior a la ampliación de capital. Audiencia Nacional. Sentencia 5 de Mayo de 2010.
Según sentencias anteriores de la Audiencia Nacional, en los casos de que no se ejerza el derecho de suscripción preferente en el contexto operativo realizado a través de las sociedades interpuestas y constituidas al efecto, supone, en definitiva, la recuperación del beneficio económico equivalente o idéntico que a la transmisión del derecho. A tales efectos si para que haya incremento o disminución patrimonial debe concurrir la alteración en la composición del patrimonio; la variación en el valor del patrimonio; y la relación de causalidad entre las circunstancias anteriores, estas tres circunstancias concurren en el no ejercicio del derecho de suscripción preferente.

Inaplicación del diferimiento de rentas por reinversión pues la finca transmitida no tenía la naturaleza de inmovilizado material sino de existencia. Audiencia Nacional. Sentencia 6 de Mayo de 2010.
Según sentencias anteriores de la Audiencia Nacional no se integrarán en la base imponible las rentas obtenidas, una vez corregidas en el importe de la depreciación monetaria, en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales del inmovilizado, material o inmaterial, y de valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por 100 sobre el capital social de las mismas y que se hubieren poseído, al menos, con un año de antelación, siempre que el importe de las citadas transmisiones se reinvierta en cualquiera de los elementos patrimoniales antes mencionados, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores. En el caso de autos debe confirmarse que la calificación del inmueble transmitido como existencias y no como inmovilizado, no pudiendo acogerse la entidad ni al diferimiento por reinversión, ni a la deducción, ni a la corrección monetaria.

Tribunales Económico-Administrativos

No tendrá efectos interruptivos de la prescripción la diligencia practicada en la que se hace constar la entrega del poder de representación. TEAC R, (23-03-2010).
Sólo son idóneas para impulsar el procedimiento inspector aquéllas diligencias directamente encaminadas a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, o lo que es lo mismo, las actuaciones inspectoras levantadas al objeto mero de constatación pero que no contienen acto alguno encaminado a la comprobación administrativa tributara, son actuaciones carentes de la verdadera y propia significación de actuación inspectora. No interrumpen la prescripción las diligencias por la que se entrega el poder de representación. Si bien son necesarios para el procedimiento no son documentos que sirvan para determinar la deuda tributaria y por tanto no tienen virtualidad interruptiva de la prescripción.

Se ha producido la indefensión del contribuyente por la ausencia de notificación del trámite de audiencia previo a la liquidación provisional. TEAC R, (23-03-2010).
La notificación se practicará por medios telemáticos sólo para los procedimientos expresamente señalados por el interesado. Ausencia en el expediente de acreditación de esta autorización y de certificado alguno donde conste y se certifique que la notificación se remitió por este sistema conteniendo los datos de la notificación efectuada (fecha en que está a disposición del obligado tributario, fecha de notificación, que el obligado tributario está abonado al procedimiento telemático de notificación y que se cumplieron las condiciones de puesta a disposición y firma electrónica del abonado y de la dirección electrónica única). El efecto de la ausencia de notificación del trámite de audiencia previo a la liquidación provisional es que procede la anulación de la liquidación, y deben retrotraerse las actuaciones al tiempo de notificar al interesado la propuesta de liquidación provisional en la que se confiera al obligado tributario el trámite de audiencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...