edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
15/03/2011
OBSERVATORIO FISCAL

Tratamiento en IVA de las ventas de software por internet

DATADIAR

De acuerdo con el art. 8 dos 7º de la Ley del IVA, se considera entrega de bienes el suministro de un producto informático normalizado efectuado en cualquier soporte material. A estos efectos, se considerarán como productos informáticos normalizados aquellos que no precisen de modificación sustancial alguna para ser utilizados por cualquier usuario.  Por lo tanto, existen dos requisitos para que se considere entrega de bienes:

- Que haya soporte material (por ejemplo, un cd).

- Que sea un producto informático normalizado (según la LIVA tienen tal carácter el que no necesita modificación o adaptación alguna para su uso por cualquier usuario).

Ahora bien, en el supuesto en que no se cumpla alguno de los dos requisitos enumerados, la operación ya no tendría la consideración de entrega de bienes, pasando a considerarse prestación de servicios. El art. 11 Dos 16º LIVA establece que el suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte. En particular, se considerará prestación de servicios el suministro de productos informáticos que hayan sido confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste, así como aquellos otros que sean objeto de adaptaciones sustanciales necesarias para el uso por su destinatario.

Teniendo en cuenta que estamos analizando la venta de un software que es remitido a través de la red o Internet, partimos del hecho de que no existe una entrega de un soporte material, sino que todo se hace por vía electrónica. Por lo que estaremos ante una prestación de servicios.

Una vez aclarado lo anterior, analizaremos la localización de las distintas prestaciones de servicios.

En este sentido, es el art. 69 apartados Uno y Dos de la Ley del IVA el que regula las reglas generales de localización de las operaciones.

Teniendo en cuenta esta normativa en los casos concretos planteados podemos señalar:

1.- Destinatario empresario establecido en un país UE: No se localiza la operación en el territorio de aplicación del IVA español. La empresa española no deberá repercutir el IVA español.

En estos casos, y al partir de que la empresa española no tiene establecimiento permanente en Reino Unido, a título informativo señalamos que la empresa destinataria inglesa se aplicará la regla de la inversión del sujeto pasivo.

2.- Destinatario particular establecido en un país UE: Se localiza la operación en España, por aplicación del art. 69 Uno 2º LIVA. La empresa española deberá repercutir el IVA español.

3.- Destinatario empresario establecido en un país no UE: No se localiza la operación en el territorio de aplicación del IVA español. La empresa española no deberá repercutir el IVA español.

4.- Destinatario particular establecido en un país no UE: No se localiza la operación en el territorio de aplicación del IVA español, por aplicación del art. 69 Dos letra m) LIVA. La empresa no deberá repercutir IVA alguno.


Estas mismas conclusiones habría que aplicarlas en aquellos servicios que normalmente van englobados en este tipo de ventas como son los del mantenimiento de los programas informáticos.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Tributación en el IRPF de la indemnización percibida por el arrendatario como consecuencia de la resolución del contrato de arrendamiento. D.G.T. C, (21/10/2010).
El consultante va a percibir una indemnización por la resolución del contrato de arrendamiento de una vivienda, suscrito por el primer arrendatario en el año 1975, y en el que el consultante se subrogó el 8 de noviembre de 1994. Tributación de la citada indemnización. La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 vendrá determinada por la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente. Estará no sujeta la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 derivada de inmuebles o inversiones y mejoras efectuados en los mismos, que a 31 de diciembre de 1996 tuviesen un periodo de generación superior a 10 años. A estos efectos, la fecha de adquisición será la fecha de la subrogación por el consultante en el contrato de arrendamiento, es decir, el 8 de noviembre de 1994. La ganancia patrimonial que, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, esté sujeta al impuesto se integrará en la base imponible del ahorro, en la forma prevista en el artículo 49 de la Ley del Impuesto, y tributará al 19 por 100 los primeros 6.000 euros de base del ahorro, y a partir de dicha cuantía al 21 por 100 (artículos 66.1 y 76 de la Ley del Impuesto).

El valor de adquisición del inmueble adquirido por herencia será el valor determinado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado. D.G.T. C, (25/10/2010).
El consultante heredó de su padre un inmueble en el año 1995, liquidando en su día el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sobre el valor determinado en la escritura de partición y adjudicación de herencia. Dado que su padre no documentó la adquisición originaria en documento público, para poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad a efectos de su futura venta otorgó una nueva escritura pública en el año 2009, liquidando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados dando un nuevo valor del inmueble. Una vez inscrito ha procedido a la venta del inmueble en el año 2010. Cuál sería el valor de adquisición a los efectos del cálculo de la ganancia patrimonial generada?. El valor de adquisición del inmueble adquirido por herencia será el valor determinado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado, al que se sumarán el importe de las inversiones y mejoras efectuadas y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, con excepción de los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones. El valor de adquisición así determinado se actualizará mediante la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año de la transmisión, que para transmisiones efectuadas en el año 2010 de inmuebles adquiridos en el año 1995 es el 1,3502.

Tribunales

Los gastos de personal derivados del ejercicio de opciones de compra de acciones de una sociedad matriz por los trabajadores de una compañía recurrente no son deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Audiencia Nacional. Sentencia 4 de noviembre de 2010.
Según sentencias anteriores de la Audiencia Nacional, no existe obligación por parte de una entidad filial de financiar el coste que para una entidad matriz suponga el ejercicio de las opciones sobre acciones por parte de los trabajadores de una entidad española, pues el Plan, en el caso de autos, se ha concertado directamente entre éstos y la entidad matriz. No es gasto deducible los pagos vinculados al ejercicio de la opción de compra de acciones efectuados por una entidad a favor de determinados empleados. Por otro lado hemos de decir que no existe obligación por parte de una entidad filial de financiar el coste que para la entidad matriz supone el ejercicio de las opciones sobre acciones por parte de los trabajadores.

Imputación del incremento patrimonial generado por la transmisión de unas fincas, habida cuenta de la existencia de una condición suspensiva contenida en las  escrituras públicas. Audiencia Nacional. Sentencia 25 de noviembre de 2010.
El devengo del impuesto correspondiente al incremento de patrimonio generado a la recurrente por la transmisión de las fincas debe imputarse al ejercicio en que se dio por cumplida la doble condición suspensiva impuesta en las escrituras de transmisión, habida cuenta de que es en ese momento al debe referirse el cumplimiento material de las obligaciones impuestas. Hemos de decir también al respecto que la inscripción en el Registro de la Propiedad, a través de nota marginal, no deja de ser un mero requisito formal, que carece de valor constitutivo en relación al cumplimiento de la condición suspensiva impuesta.

Tribunales Económico-Administrativos

Imposibilidad de que una entidad tenga a la vez la condición de establecida y de no establecida en el Territorio de Aplicación del Impuesto durante el mismo período de declaración. TEAC R, (14-12-2010).
Si una entidad tiene un Establecimiento permanente en el Territorio de Aplicación del Impuesto (IVA) en el período a que se refiere una solicitud devolución (modelo 361), y desde dicho Establecimiento Permanente realiza operaciones por las que adquiere la condición de sujeto pasivo en el mismo período, incumple los requisitos exigidos en el artículo 119 LIVA, sin perjuicio del derecho a deducir dichas cuotas conforme a lo dispuesto en el artículo 99. La solicitud modelo 361 debe referirse a las cuotas soportadas por el empresario o profesional durante todo el período a que se refiere, no siendo posible diferenciar, dentro del mismo, las cuotas soportadas hasta una determinada fecha bajo la condición de no establecido, y las cuotas soportadas a partir de una determinada fecha bajo la condición de establecido.

Concepto de rehabilitación en relación con obras en edificio consistentes en la incorporación de plantas adicionales a las existentes en el momento de la adquisición. TEAC R, (14-12-2010).
A los efectos del artículo 20.uno.22º de la Ley 37/1992, no tienen la consideración de rehabilitación las obras consistentes en la incorporación de plantas adicionales a las existentes en el momento de la adquisición. Tampoco tienen la consideración de rehabilitación las obras de redistribución interior. Lo que prima en la definición legal de rehabilitación es que se trate de obras estructurales y de importancia cuantitativa en relación con el precio del edificio, de aquí las referencias concretas del precepto a las obras de consolidación, tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas y otras análogas. En este caso estamos considerando la que parece ser una única transmisión de finca rústica y aunque nada se especifica en el expediente, no se puede presumir que haya existido un uso mixto de las adquisiciones que soportaron el IVA y que hubieran podido ser utilizadas en relación con tal finca, que estuvo ya exenta en su adquisición y muy probablemente no ha sido explotada exigiendo el uso de adquisiciones de bienes o servicios sujetas al IVA, o un uso muy limitado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...