edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
18/10/2010
BOLSERIAS

Tregua contenida

El Ibex 35 sube 0,27% y cierra en los 10.897 puntos
Juan José González

Clima alcista en el que abundan las dudas. Semana prolija en acontecimientos: Ecofin, Eurogrupo, Bundesbank, indicadores de confianza y resultados, de todo. Pero insuficiente para fijar una hoja de ruta: esta vendrá marcada, únicamente, por el volumen de las compras de bonos que lleve a cabo el Tesoro norteamericano, así que hasta entonces, vaivenes, toma de posiciones, recogida de beneficios: lo de siempre. Hoy se mantuvo la tensión entre la macro y la micro. La primera sigue aportando una de cal y otra de arena, como la producción industrial de EE UU, hoy con fuerte caída cuando se esperaba un buen dato. La micro esta dando resultados espectaculares. Era el día de Citigroup y no defraudó tras comunicar que había multiplicado su beneficio por veinte. La apertura de Wall Street, moderada, ayudó a mantener en verde los mercados europeos, vacíos de optimismo aunque a la espera de nuevas órdenes. Estas llegarán en las próximas horas de la mano del índice ZEW y de las opiniones del Bundesbank.
· COTIZACIONES

El principal selectivo español vivió una jornada con ausencia total de tensión, y como corresponde a una jornada de un lunes cualquiera, los operadores estuvieron pendientes del resto de los mercados europeos, a su vez atentos a la bolsa de Nueva York. La táctica no reflejó ningún resultado en apariencia, finalizando los europeos con ligeros avances y poco más. Los inversores se muestran ahora más atentos a lo que pueda dar de sí la cumbre del G-20 que a la intervención de la FED en el mercado norteamericano, un movimiento que parece estar descontado.

Con todo, la inversión en renta variable parece seguir una vía de inercia positiva como apreciación de los buenos resultados empresariales, lo que no evita que se dude de la calidad de los mismos, pues no es lo mismo que procedan de intensos recortes de costes como que lo sean del aumento de las ventas.

Los pesos pesados del Ibex 35 se movieron con discreción sin llegar a aportar el volumen necesario para un cierre con claros avances. Repsol, Santander e Iberdrola recuperaron posiciones perdidas en las últimas sesiones, al contrario que BBVA y Telefónica, estas dos víctimas de la realización de beneficios. En el capítulo de recomendaciones, Goldman Sachs recorta el precio objetivo de Banco Santander a neutral y sube el de BBVA al que recomienda comprar.

Iberdrola Renovables, que dará a conocer resultados en próximas horas y Criteria se situaron al frente del selectivo, acompañando a Banco Popular e Iberia. En los últimos lugares de la tabla se situaron Gamesa, Sacyr e Inditex, y próximas a estas las constructoras OHL y ACS.

Los mercados del resto de Europa se mantuvieron indecisos, con altibajos, hasta que Wall Street consolidó con ligeros avances los resultados empresariales de Citigroup así como los previstos de IBMy Apple que llegarían al cierre. Avances moderados inferiores al punto porcentual para Londres, Paris y Francfort.

Recuperación en el mercado de divisas, con una moneda única que avanzaba hasta las 1,396 unidades frente al dólar, así como una nueva apreciación de la onza de oro, hoy cotizando en los 1.359,75 $, con una subida del 6%. Por su parte, el barril de petróleo Brent cotizaba al alza marcando un precio de 83,71 $. El euribor avanzó en tasa diaria seis milésimas hasta 1,492 %. El diferencial del bono español respecto al alemán se mantiene en 161 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...