edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
09/06/2010
BOLSERIAS

Tregua técnica

El Ibex 35 sube 2,29% y cierra en los 8.868 puntos
Juan José González

El selectivo español cerró despreocupado al haber encontrado en el tirón de Wall Street un suelo donde puede permanecer, si es que no se produce alguna debacle esta noche, cuando se conozcan las opiniones del Libro Beige de la Reserva Federal. Media Europa esta pendiente de esta publicación de la que se espera que pueda hacer pinza con la reunión del BCE de mañana jueves, lo que equivale a decir que sólo se piensa a corto, plazo que absorbe la máxima atención de los inversores. Estos se resisten a tener en cuenta el futuro, un plazo en el que ya se empieza a advertir la presencia de inversores a largo ante los precios de ‘escándalo’ de algunos valores. La sesión se jugó en el mismo terreno de ayer; fuerte tensión de la deuda –hoy el diferencial del bono español a 10 años en 207 pb y 4,62% el rendimiento- con más ruido de problemas, ahora es Bulgaria, lo cual no afectó demasiado a la divisa europea que mantuvo el tipo por encima de los 1,20 $. El escenario de iliquidez propicia reacciones violentas en las cotizaciones, en especial, en un mercado sobrevendido e inmaduro. Y con estos presupuestos el rebote técnico esta servido. Hoy, sólo tregua.
· COTIZACIONES

Ausencia de indicadores macro y volatilidad sin marcaje alguno convirtieron la sesión en una jornada con mayor volumen de negocio y con Abengoa e Inditex dando la nota, la buena. Las empresas fueron las protagonistas en una sesión en la que se prestó mayor atención al entorno económico. Francia y Alemania parecen unirse para reclamar más control sobre el sector financiero, al mismo tiempo que llegan al mercado las primeras valoraciones de los planes de ajuste fiscal de los socios europeos. El ambiente obliga a ser prácticos y las empresas aprovechan para llamar la atención. Abengoa, castigada con fuerza en las últimas jornadas, comunicó un contrato con Total en Abu Dhabi por 600 millones de euros, lo que le sirvió para convertirse en la estrella del selectivo español con un avance del 8,79%. E Inditex (+7,83%) publicó sus resultados correspondientes al primer trimestre del año; suben sus ventas un 14% y su beneficio un 64%. Cifras espectaculares se mire por donde se mire.

Los pesos pesados del Ibex hicieron su aportación con el avance de los dos grandes bancos, que hoy recibieron una recomendación negativa de los analistas de HSBC, y cerraron con avances. Santander y BBVA recuperan ligeramente parte del castigo de los últimos días, aunque no les resultará fácil equilibrar la cotización a lo largo de los próximos meses. Las energéticas Repsol, Iberdrola y la operadora Telefónica acusaron la salida de dinero cerrando con retrocesos. En el lado de las pérdidas Sacyr (-1,78%) Iberdrola Renovables y Grifols.

Los principales selectivos del resto de Europa cerraron con avances inferiores al registrado en el Ibex. Se vive más tensión en las plazas centroeuropeas a pesar de que las ganancias de la bolsa norteamericana aportaron la confianza y el respaldo necesarios que  demandaban los mercados de renta variable del continente. Al cierre, Londres, Paris, Francfort y Milán terminaron con avances.

En el mercado de materias primas tirón del barril de petróleo. A lo largo de la jornada se mantuvo estable tras una apertura en 72,38 $. Al cierre de los mercados cotizaba con fuerte subida del 2,75% en los 74,73 $. La onza de oro finalizaba la sesión en los 1.235 $ tras una apertura en 1.234 $. En el mercado de divisas el euro se mantuvo a lo largo de la jornada; en la apertura de Francfort marcó  1,1930 unidades frente al dólar y finalizó la sesión en 1,2064 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 1,269 %, una milésima por encima del cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...