edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
23/03/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Tributación en el IVA de la entrega de alimentos a una ONG

DATADIAR
De acuerdo con el art. 4 Uno de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen". Por su parte, el art. 9.1º letra b) de la Ley del IVA señala que se considerarán operaciones asimiladas a las entregas de bienes a título oneroso, entre otros, el autoconsumo de bienes.

A los efectos de este impuesto, se considerarán autoconsumos de bienes las operaciones realizadas sin contraprestación, como por ejemplo:

"b) La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo".

Como vemos la entrega de alimentos a la ONGS ya sea gratuita o mediante contraprestación se considera una entrega de bienes sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En cuanto a la base imponible de estas operaciones, señalar que de acuerdo con la regla general contenida en el art. 78 Uno de la Ley del IVA:

"La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas".

Por lo tanto, en el caso de que la entrega de alimentos sea mediante contraprestación, dicha contraprestación será la base imponible sobre la que se deberá repercutir el Impuesto. Ahora bien, también habría que analizar que pasaría si la entrega de dichos alimentos se hace gratuitamente.

En este sentido, el art. 79 Tres de la Ley del  IVA establece que : "En los supuestos de autoconsumo y de transferencia de bienes, comprendidos en el artículo 9 , números 1.º y 3.º de esta Ley, serán de aplicación las siguientes reglas para la determinación de la base imponible:

1.ª Si los bienes fuesen entregados en el mismo estado en que fueron adquiridos sin haber sido sometidos a proceso alguno de fabricación, elaboración o transformación por el propio sujeto pasivo o por su cuenta, la base imponible será la que se hubiese fijado en la operación por lo que se adquirieron dichos bienes.

Tratándose de bienes importados, la base imponible será la que hubiera prevalecido para la liquidación del impuesto a la importación de los mismos.

2.ª Si los bienes entregados se hubiesen sometido a procesos de elaboración o transformación por el transmitente o por su cuenta, la base imponible será el coste de los bienes o servicios utilizados por el sujeto pasivo para la obtención de dichos bienes, incluidos los gastos de personal efectuados con la misma finalidad.

3.ª No obstante, si el valor de los bienes entregados hubiese experimentado alteraciones como consecuencia de su utilización, deterioro, obsolescencia, envilecimiento, revalorización o cualquier otra causa, se considerará como base imponible el valor de los bienes en el momento en que se efectúe la entrega".

A priori la base imponible del autoconsumo estará formada por el valor de la mercancía entregada a la ONG.

Por último y a título informativo, indicamos que el tipo impositivo de gravamen, dependerá del tipo de alimentos que se entreguen, pudiendo ser bien el 7% (8% a partir del uno de julio) o bien el 4% (art. 91 Ley IVA).

Ahora bien, sin perjuicio de todo lo expuesto hasta ahora, nos parece interesante comentar que de acuerdo con el art. 21.4º LIVA, estarán exentas las entregas de bienes a organismos reconocidos que los exporten fuera del territorio de la Comunidad en el marco de sus actividades humanitarias; caritativas o educativas, previo reconocimiento del derecho a la exención.

El art. 9.1.4º de la Ley del IVA establece que a los efectos de esta exención, corresponderá al Departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el reconocimiento oficial de los organismos que ejerzan las actividades humanitarias, caritativas o educativas, a solicitud de los mismos y previo informe del Departamento ministerial respectivo, en el que acredite que dichos organismos actúan sin fin de lucro.

Teniendo en cuenta lo señalado en este artículo del reglamento, para poder disfrutar de la exención, deben reunirse los siguientes requisitos:

- Que se obtenga el reconocimiento oficial por parte del Departamento de Gestión de la AEAT (reconocimiento que se otorga previa solicitud por parte del interesado).
- Que la exportación de los bienes se lleve a cabo en el plazo de los tres meses siguiente a la fecha de su adquisición.
- Que se cumplan los requisitos del art 21.1º LIVA (es decir, que el transporte se lleve a cabo por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste).

En definitiva, dependerá de la finalidad o destinos de esos alimentos la tributación de la operación analizada en el IVA.

Es importante indicar que el incumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos para disfrutar de la exención anterior (la contenida en el art. 21.4ª LIVA), determinará la obligación por parte del sujeto pasivo de liquidar y repercutir el Impuesto al destinatario a las operaciones realizadas.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas vinculantes

Cuestiones relativa al sujeto pasivo de referencia a efectos de la aplicación de la reducción en el Impuesto sobre el Patrimonio. D.G.T. C, (23/12/2009).
En un determinado grupo familiar, si gozan de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio los primos de la persona que ejerce funciones directivas y percibe el nivel de remuneraciones exigido por la Ley 19/1991. En el caso planteado en el escrito de consulta, se plantea el supuesto de dos hermanos con participación accionarial superior al 20% cada uno y ejercicio de las funciones directivas y percepción de remuneraciones por la hija de uno de ellos, también accionista. Los primos de esta última –colaterales en cuarto grado- son sobrinos de su padre (en adelante, X) y, por lo tanto, respecto de este colaterales en tercer grado por consanguinidad. De esta forma, si se toma como “sujeto pasivo de referencia” a X, el grupo de parentesco con derecho a exención en el impuesto patrimonial estaría formado por el propio X, su hija –descendiente- y sus hermanos y hermanas –colaterales en segundo grado consanguíneos-, pero no por sus sobrinos, colaterales en tercer grado de dicho “sujeto pasivo de referencia”. En todo caso, constituye condición “sine qua non” para la exención de una determinada persona que participe en alguna medida en el capital de la entidad.  (CONSULTA VINCULANTE V2819-09).

La afectación del vehículo a la actividad deberá acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. D.G.T. C, (29/12/2009).
Representantes o agentes comerciales que utilizan vehículos para el desarrollo de su actividad económica. A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se pide determinar los documentos necesarios para demostrar que una persona física desarrolla una actividad económica en calidad de representante o agente comercial.
Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica desarrollada por el contribuyente, con independencia de que su titularidad, en caso de matrimonio, resulte común a ambos cónyuges, los siguientes: a) Los bienes inmuebles en los que se desarrolle la actividad. b) Los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad. c) Cualesquiera otros elementos patrimoniales que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos. 

En ningún caso tendrán la consideración de elementos afectos a una actividad económica los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad y de la cesión de capitales a terceros y los destinados al uso particular del titular de la actividad, como los de esparcimiento y recreo…… (CONSULTA VINCULANTE V2847-09).

Tribunales

La exención parcial en el Impuesto sobre Sociedades no alcanza en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención. Tribunal Supremo. Sentencia 3 de diciembre de 2009.
La Sala, aplicando la doctrina contenida en la Sentencia de 1 de marzo de 2003, desestima el recurso de casación, pues a pesar de que «La Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija» es una entidad exenta del Impuesto sobre Sociedades, la exención no alcanza en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención por este Impuesto. Por tanto, las retenciones practicadas sobre los rendimientos del capital mobiliario percibidos por una entidad exenta de dicho tributo, como la recurrente, no pueden ser objeto de devolución

Son gastos deducibles las dotaciones a las provisiones por insolvencias en las operaciones de cesión de bienes en arrendamiento financiero. Tribunal Supremo. Sentencia 20 de enero de 2010.
Son gastos deducibles las dotaciones a las provisiones por insolvencias en las operaciones de cesión de bienes en arrendamiento financiero. Ello, porque si las operaciones no deducibles lo son en función de la existencia de una garantía real suficiente y de fácil realización, este supuesto no se da en el caso de los créditos no vencidos de los contratos de leasing en los que el arrendador no va a recuperar el bien, respecto de los cuales su calificación como de dudoso cobro justifica la necesidad de dotar el fondo de provisión por insolvencias. Por ello, debe estimarse la casación, anulando el acto recurrido por ser contrario a Derecho, en cuanto a la consideración como no deducibles de los créditos no vencidos en los arrendamientos financieros en la cuantía de la dotación a la provisión por insolvencias.


Tribunales Económico-Administrativos

Deducción por inversión en vivienda habitual. Construcción o rehabilitación/mejora. TEAC R, 17-12-2009).
Adquisición de local transformado en vivienda. BASE DE DEDUCCIÓN: sólo el importe abonado por la adquisición del local y los gastos inherentes a dicha adquisición. Obras de adaptación: no pueden considerarse como rehabilitación al no cumplirse las condiciones exigidas por la normativa (expediente GV). Tampoco como construcción al realizarse en edificación ya existente. Debe considerarse como mejora: gastos no deducibles.

Ganancia patrimonial. Escritura de subsanación de atribución de ganancialidad. Modificación de valoración de finca aportada. TEA Foral Guipúzcoa. R, (17-12-2009).
La escritura pública de subsanación no recoge una rectificación de un error material o de hecho, sino una nueva declaración de voluntades, alterando lo inicialmente pactado, por lo que la primera escritura permanece con todos su efectos, entre ellos los tributarios. Así, a efectos de determinar la ganancia patrimonial correspondiente a la atribución de ganancialidad, no se toma en consideración el valor de la finca aportada consignado en la escritura de subsanación, porque resulta de las meras manifestaciones de la parte reclamante, sin apoyarse en justificación documental alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...