edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
12/09/2017

iPhone y su burla fiscal

De nuevo el timo del iPhone, esta vez el octavo, un artilugio con escaso aporte, tacaño en utilidades útiles, nada nuevo bajo el sol, más precio y, lo de siempre, otro nuevo pase natural a la Hacienda española, al Estado y, paradójicamente, a sus ciudadanos todos, en tanto que los ingresos fiscales que genera la adquisición del iPhone acaba en las arcas de la Hacienda irlandesa, sede fiscal de Apple, donde el tipo del impuesto de sociedades es del 12,5%, si bien las multinacionales no llegan a pagar siquiera el 3%.

La singularidad fiscal que representa este despropósito no es nueva, procede de años anteriores y surge en cada evento que protagonizan las multinacionales de la telefonía. Es decir, de la burla fiscal no se libran Samsung, Huawei como tampoco Google, Amazon o Facebook por citar unas pocas y muy renombradas compañías tecnológicas multinacionales que hacen de la fiscalidad interesada una parte muy sustancial de su beneficio, ganancia, plusvalías y grandes réditos que acaban, cosas de la fiscalidad, en Estados Unidos para mejor gloria de sus accionistas y ciudadanos.

Corren tiempos de revisión de anomalías, y esta es una de ellas. Lacerante, deliberada y consentida por holandeses, luxemburgueses y otros miembros menores de la Unión Europea que satisfechos devengan muchos de los impuestos de sus empresas en Irlanda. De ahí que se pueda extender el reproche a los compradores españoles, convertidos a la causa de Apple y cómplices de la burla fiscal de la multinacional de tecnológica.

Porque sobre el papel, nada menos que un Tratado, el de la Unión Europea, reza que ésta se basa en criterios y postulados de competencia leal entre sus miembros, lo cual queda en evidencia a tenor de la desavenencia y desacuerdo en las conductas fiscales de los distintos Gobiernos. La Unión Europea debe -dice el Tratado- regirse por principios de solidaridad y armonización fiscal y dejar de alimentar las tesorerías de los paraísos fiscales con pretendidas novedades tecnológicas, léase el iPhone 8.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...