edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
27/10/2008

Trichet anuncia una posible bajada de tipos en la próxima reunión del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció una posible bajada de tipos en la próxima reunión del Consejo de gobierno del BCE, que se celebrará la primera semana de noviembre, ya que las expectativas de inflación y los riesgos al alza de los precios se han reducido.

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG, donde dijo que "no es del todo seguro" que se acometa una nueva reducción de tipos, aunque es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una eventual bajada.

Trichet adelantó también que la tasa anual de inflación se podrá mantener estable "algún tiempo" y que se moderará a lo largo de 2009, ante las caídas recientes de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda, que han reducido los riesgos al alza de los precios.

En concreto, estimó que en el año 2009 la inflación podría situarse cerca o por debajo del 2%, aunque dependerá de la evolución del crudo y de otras materias primas, que tienen que mantenerse en niveles relativamente bajos para que esto ocurra, ya que lo contrario agravaría la situación mundial.

Así, explicó que si esta reducción se lleva finalmente a cabo será porque el consejo del Gobierno de la institución que preside habrá considerado que los riesgos de los precios se han aliviado, aunque eludió decir de cuánto será la rebaja.

Trichet aseguró que este descenso de las expectativas de inflación fue la que motivó la reducción de los tipos en 50 puntos básicos del pasado 8 de octubre, y la que, por tanto, motivará la bajada de la próxima reunión.

Durante su discurso, el presidente de la autoridad monetaria recalcó que la inflación se ha mantenido bastante estable en los últimos años a pesar del escepticismo que rodeaba a la moneda única, y en tasas muy positivas desde la entrada del euro.

No obstante, aseguró que los éxitos hay que materializarlos, y recordó que los precios se han mantenido en sus niveles más altos desde el otoño pasado debido a determinadas fuerzas externas, como el alza de las materias primas, que han dado lugar a más inflación y a precios más elevados para los consumidores.

Consideró que los repuntes de precios se deben, sobre todo, a los repuntes de las materias primas, pero también a otros factores como el aumento de los costes de producción o los efectos indirectos de otras áreas como el transporte o la hostelería.

Además, Trichet demostró su preocupación ante los efectos indirectos que pueden tener los últimos incrementos de la inflación, motivo por el que apostó por evitar en la medida de los posible los efectos de segunda ronda en los salarios.

RIESGO DE EFECTOS DE SEGUNDA RONDA

En este sentido, expresó su preocupación ante los salarios referenciados a la inflación, ya que, a su parecer, los efectos de segunda ronda podrían derivar en una espiral de inflación "muy negativa" para el empleo y para la competitividad de los países.

A pesar de todo, reiteró, una vez más que todas las decisiones del Banco Central Europeo se fundamentan en el objetivo de mantener las estabilidad de precios en la zona euro y aseguró que la autoridad monetaria ha hecho todo lo posible para ofrecer esta estabilidad a todos lo países.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...