edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/06/2011
BOLSERIAS

Trichet, el primo de 'zumosol'

El Ibex 35 sube 0,39% y cierra en los 10.121,7 puntos
Juan José González

La reunión del BCE logró despejar las dudas que sirvieron en los últimos días como material de especulación. Trichet, el presidente del supervisor europeo, mencionó las palabras mágicas (“fuerte vigilancia”) eufemismo de subida de tipos, un tabú que la historia parece haber convertido en poco menos que un insulto. "Fuerte vigilancia" suena en labios del francés, tan fuerte que equivale a una llamada a la intervención del primo de ‘zumosol’. Lo cierto es que los cambios no comenzaron a moverse hasta bien entrado el medio día. Justificaba la espera la categoría de las claves, como la citada del BCE, y referencias macro de EE UU, de elevado valor para el corto plazo. Y el tiempo se encargó de despejar el ambiente cargado: Jean-Claude Trichet avanza inflación y amenaza con una nueva versión de la vieja metodología del palo y zanahoria. Las peticiones de subsidio de paro el déficit comercial en EE UU, fueron una de arena y otra de cal, lo justo para que el juego mantenga el interés en la batalla bursátil, esto es, correcciones y rebotes. Nada nuevo que no estuviera previsto por los operadores en el guión.
· COTIZACIONES

Exceso de noticias negativas. Se mantienen las mismas pautas, y el sentimiento económico se vuelve negativo. Se habla de que el mercado desmiente el crecimiento de la economía, y lo hace con razones, con datos claros. Cae la demanda en el sector tecnológico, con algún profit warning y problemas de ventas (Texas Instruments y Nokia). Y los expertos apuntan a que los multiplicadores de las empresas ya comienzan a estar en situación de derribo.

Las bolsas cotizaron de todo un poco. Parece percibirse algún rayo de luz en la tragedia griega, pero no así en el resto; Portugal e Irlanda. Todos en apuros obligados a medidas impopulares. Un escenario que provoca la huída del dinero privado; suben los cds y el diferencial de la deuda. El español hoy, camino de los 243 pb, antesala de zona peligrosa, con una rentabilidad del bono a diez años situado en el 5,38%. No son buenas noticias, pero es lo que hay.

Los cambios reflejan que el castigo de los mercados va por barrios. Hoy se recupera el sector bancario, castigado como ninguno en las últimas sesiones, defenestrado en los informes de analistas, quienes no ven futuro para el sector. Santander y BBVA se mostraron dispuestos a mantener el Selectivo en positivo, y cerraron a media tabla, zona mixta de dudas, sin pena ni gloria, ejemplo de prudencia para los operadores. Mejor evolución de las energéticas, con Repsol e Iberdrola en posición de ganancias, y Gas Natural compartiendo la estrella del Selectivo con Bankinter. Mapfre y Endesa cerraron una jornada aceptable, también en zona verde. Finalmente, la actuación de Telefónica fue decisiva para apoyar el interés de un Ibex que se resistió como nunca a perder la cota sicológica de los 10.000 puntos.

Los mercados del resto de Europa se dieron la vuelta a medida que se iban interpretando los mensajes de Trichet. Y la apertura al alza de Wall Street ayudó a consolidar un rebote en el que nadie confiaba al inicio de la jornada, como se apuntó, plano y carente de interés negociador. El cierre fue positivo para Londres, Paris y Francfort, así como para el paneuropeo Eurostoxx50, donde BMW fue el valor con mayores ascensos, mientras el sector bancario ocupaba posiciones al final de la tabla.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en 117,62 dólares y la onza de oro se compraba y vendía en 1.534 dólares. La moneda única europea retrocedía desde el 1,461 unidades con que comenzó la jornada, hasta 1,451 dólares al cierre de los mercados bursátiles. El euribor se adelantó a la subida de tipos del BCE (previsiblemente en el mes de julio) y cerró en tasa diaria en 2,157%, seis milésimas sobre el cierre de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...