edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
09/09/2011

Trichet se equivoca

Rafael Vidal
El BCE ha mantenido sin variaciones los tipos de interés de la eurozona después de la absurda apuesta de su presidente para subirlos en la última reunión.  En aquella ocasión, el único que vio peligro de recalentamiento de la economía y presiones sobre los precios fue Trichet, ansioso por tomar decisiones en una situación tan compleja como una crisis que es tan global como desigual. Trichet siguió la dirección de la economía alemana y se equivocó.

Pese a ello, en esta ocasión no ha habido rectificaciones ni se ha entonado el "mea culpa", lejos de ello, se ha apuntado al "riesgo de recesión que atenaza a la economía internacional" como razón para no seguir con la subida de tipos, sin apuntar a un cambio de tendencia que parece más necesario que nunca.

El cortoplacismo que invade los mercados financieros desde hace tres años, debido a una constante incertidumbre que nadie sabe medir, ha contagiado a los responsables de las instituciones financieras, todos ellos formados en la misma escuela, con lo que sus decisiones son tan previsibles como absurdas. Dado el giro de los acontecimientos económicos en las últimas semanas, se han echado de menos ciertas dosis de prudencia o de modestia que habrían conseguido, al menos, contactar con una población que cada vez está más convencida de que quien realmente manda en la Unión Europea es la banca, la única que ha salido beneficiada por una subida de tipos que sólo ha servido para mejorar sus márgenes. Trichet, mientras tanto, ha puesto en práctica aquello tan castellano de "defendella y no enmendalla".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...