edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
03/03/2011
BOLSERIAS

Trichet se juega el tipo

El Ibex 35 baja 0,72% y cierra en los 10.566 puntos
Juan José González

De un plumazo. Así fue como el anuncio de una casi segura subida de tipos en abril cambió la cara al escenario bursátil español, que había recibido con ganancias la subasta del Tesoro Público. Trichet se limitó a marcar el rumbo a un mercado un tanto desorientado ante tantos frentes abiertos. Tocaba jornada de recuperación: buen cierre de las bolsas orientales, futuros americanos al alza, operaciones corporativas en marcha, buen dato de empleo semanal en EE UU y Wall Street mostrando su mejor cara con avances sólidos. No fue suficiente para frenar el peso que tiene una subida de tipos sobre la inversión. Bancos y energéticas a la baja y constructoras e industriales se defienden del vuelco experimentado en la bolsa española tras las palabras de Trichet. El dinero se vuelve más prudente cuando arrecian las amenazas. Los operadores, cautos y cortos, buscando refugios rentables. Los inversores, quietos, parados; como dicen los más técnicos, se impone bajar la exposición, jugar más con las tendencias. Cuidado.
· COTIZACIONES

El invierno llegaba a las bolsas europeas después de media mañana, y tras conocer que el Banco Central Europeo no permitirá que las tensiones inflacionistas se carguen los cimientos de la recuperación económica. Se esperaba que todo siguiera igual, pero el BCE dejó abierta la puerta que quería dejar abierta. Y así, lo que para unos es gasolina para otros significa aceite. La española patinó cuando el selectivo avanzaba con seguridad, fruto de una carga de confianza provocada por la buena demanda (tres veces la oferta) del papel del Tesoro en la subasta de bonos celebrada a media mañana. Bancos y constructoras avanzaban con fuerza, preludio de un cierre por encima de los dos puntos porcentuales.

Pero la nube cubrió el sur de Europa y el selectivo español cerró con pérdidas. Único mercado al que sentaron más los mensajes de Trichet. El resto de los mercados se fijó en los avances de Wall Street, por causas objetivas, pero con una mala sensación que es muy posible que se materialice mañana con recortes. La situación política en Oriente Próximo, mantiene a Occidente en guardia, prueba de ello es la sensibilidad mostrada por las divisas y el precio de las materias primas, dos mercados con tensión permanente.

El oro se dispara una vez más, hoy hasta los 1.420,5 euros, mientras el crudo alcanza los 114,7 dólares por barril y el euro se crece frente a un dólar en retirada con 1,394 unidades, camino de los 1,400 dólares. En realidad, la divisa única europea fue la más favorecida, además de otros mercados como el francés y el alemán.
Los cinco pesos pesados del Selectivo español se apuntaron pérdidas al cierre. Una situación en la que estuvieron acompañados de la banca mediana, energéticas y parte de las constructoras (Sacyr, ACS y OHL), grupos que habían protagonizado una reacción en las primeras horas de la sesión que, como se dijo, finalizó cuando Trichet sacó los tipos al escenario.

Otro grupo de constructoras se situó al frente del Selectivo; FCC, Ferrovial, por un lado y Gamesa que mantiene su espectacular recuperación. Igualmente, buena jornada de recuperación para Mapfre y Gas Natural en terreno neutral. Popular y Red Eléctrica se quedaron con la escoba de la jornada.

El día dio poco más de sí, a excepción de esa posible adquisición ‘colegiada’ de One Main Financial, la filial de crédito al consumo de Citi, por la que estarían interesados entre otros el Banco Santander. Por otra parte, el diferencial de la deuda española cedió hasta marcar los 210 puntos básicos con una rentabilidad del bono a diez años en 5,33%. Mejora que contrasta con el deterioro creciente del portugués, hoy en 438 de diferencial de deuda y en 7,52% el precio del bono.

El euribor mantiene el ritmo de subida desde que comenzara el año, hoy con cinco milésimas sobre el cierre de ayer hasta el 1,780%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...