edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
04/11/2009
BOLSERIAS

Trío de pasiones

El Ibex 35 sube 1,29% y cierra en 11.387 puntos
Juan José González

Pesada, sin dirección y a la espera de la interpretación que hagan los mercados del discurso que pronuncie Ben Bernanke a las 20:00 hora española, acerca del futuro monetario de EE UU. Así esta el mercado y así respiran las bolsas. Hasta entonces, ¡todo el mundo quieto! parece indicar los movimientos del dinero. A tenor de los últimos registros económicos y de los resultados empresariales, la patología del mercado parece solicitar otro tratamiento por mucho que los Gobiernos impongan el mantenimiento de las medidas de estímulo fiscal y monetario. Las tensiones comienzan a llegar a las bolsas. La segunda subida de tipos de Australia tiene poco que ver con esas tensiones, pero tiene que ver algo. El principal selectivo español no hizo mucho caso a las llamadas de prudencia de los analistas y se lanzó a recuperar el terreno perdido ayer sin pensar en que el de hoy puede tratarse de un falso rebote (el del famoso gato muerto que dicen los ingleses). Si se atiende al volumen de negocio (hoy 1.900 millones) las cotizaciones parecen vivir una aparente tranquilidad, eso sí, pendientes de la FED.
·COTIZACIONES

En muchas ocasiones, los razonamientos humanos no sirven para discernir los latidos de la bolsa. Hoy pudo ser uno de esos días en que el célebre ‘trío de pasiones’ fue el artífice de los movimientos bursátiles, una mezcla de codicia, miedo y paciencia se mezclan para explicar que el mercado sube no se sabe por qué. La economía norteamericana mejora y con ella los resultados de unas empresas más saneadas y ajustadas. El desempleo camino a menor ritmo y todo parece indicar que los Estados ofrecen tregua monetaria y fiscal hasta 2011. Así las cosas, los inversores se animan, y lo hacen con cautela. Wall Street abrió al alza, buen indicativo para marcar la tendencia al resto de mercados en la recta final de la jornada y que confirmó al continente europeo en sus valoraciones.

El principal selectivo recuperó posiciones respecto a la jornada anterior, especialmente el sector bancario y algunos valores de construcción e industriales. Ferrovial (el mejor con un avance del 6,04%) y ArcelorMittal, Gamesa, Abengoa y Cintra comandaron la relación de empresas con mayores avances en la sesión. Recuperación para Tele 5, Iberia e Inditex. En el grupo de los blue chips, Santander y Repsol fueron los que mejor comportamiento registraron en el selectivo. Y en el lado contrario, con fuertes recortes terminaron Endesa (el mayor recorte con una pérdida del 2,10%), ACS y el grupo de la banca mediana. Gas Natural y Grifols, que hoy presentaban resultados, mantuvieron los avances a lo largo de la jornada.

Los indicadores económicos de EE UU hicieron posible que Dow Jones, S&P y Nasdaq cotizaran al alza unos resultados que se estima mejores de lo esperado. La buena disposición del mercado norteamericano y el rebote del sector bancario europeo fueron determinantes para que el selectivo español mantuviera al cierre el signo positivo. Todos los selectivos europeos terminaron con avances aunque Fráncfort cerraba con expectativas negativas por el alcance que pueda tener la crisis de Opel sobre el resto de sectores industriales.

En el mercado de materias primas, el petróleo cedía ligeramente hasta los 77,97$ por barril de la referencia europea brent y la divisa europea se apreciaba frente a un dólar que hoy vivió una mala jornada, llegando a cambiarse en algún momento de la jornada por 1,483 unidades. Goteo a la baja del dólar en favor de las petroleras norteamericanas que al cierre de la sesión europea registraba avances generalizados. Al cierre, la divisa europea se cambiaba por 1,476 unidades. El euribor subió apenas unas milésimas y se situó en el 1,238%.

Ojo al oro, hoy con ganancia del 3,20% y que en el cómputo anual se apunta un avance del 24%, mayor que la renta variable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...